
- /
Noreste | Ciudad de México. | 23 Jun 2026 - 08:44hrs
La presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, reafirmó su postura de rechazo absoluto al nepotismo dentro de los procesos de selección interna y cargos de elección popular.
En este sentido, la mandataria federal recordó que ya ha presentado una iniciativa de reforma constitucional diseñada para prohibir la postulación de familiares directos hasta en un cuarto grado de consanguinidad, aunque aclaró que dicha normativa no aplicará para los comicios intermedios de 2027, sino que entrará en vigor de manera formal a partir del año 2030.
Durante su intervención, la titular del Ejecutivo también abordó el tema de la equidad de género en los procesos electorales, manifestándose a favor de garantizar la participación activa de las mujeres, pero mostrando su desacuerdo con que este criterio sea utilizado de forma sesgada para inclinar la balanza o imponer candidaturas predeterminadas dentro de los bloques políticos.
"No estoy de acuerdo en que un familiar dé su puesto a algún familiar, así que hice la propuesta para que en la Constitución quedara que no puede quedar el hermano, el primo, el padre, la madre, la esposa", enfatizó Sheinbaum Pardo, delineando los alcances de la iniciativa que busca blindar el relevo en las administraciones públicas.
Respecto al tema de paridad de género, la mandataria advirtió sobre la manipulación de este derecho institucional: "No estoy de acuerdo en que ahora se diga: si antes fue hombre, ahora que sea mujer; hay que garantizar la equidad de género, sí, pero no hay que abusar para orientar quién va a ser candidato", concluyó, haciendo un llamado a preservar la transparencia en la contienda política.