
- /
Noreste | Orizaba | 30 Jun 2026 - 09:01hrs
Con el reloj en contra por los efectos del cambio climático, especialistas, científicos y activistas civiles se reunirán el próximo 4 y 5 de julio en la Jornada de Arte, Ciencia y Comunidad "Agua, Glaciares, Agricultura y Territorio en un mundo que cambia rápido", un encuentro urgente para diseñar estrategias de conservación para el Parque Nacional Pico de Orizaba.
El evento, coordinado por la asociación civil Transforming the Future junto a Corremontes y Villas Pico de Orizaba, tendrá como sede el Centro de Desarrollo de las Altas Montañas, ubicado a 3 mil 300 metros sobre el nivel del mar en este municipio. El objetivo central es capacitar a los sectores público y privado en el rescate de los recursos naturales de la región.
Martín Moreno Rojas, coordinador del encuentro, destacó que el foro busca trazar un frente común entre la academia y los habitantes locales:
"El objetivo es capacitar y concientizar tanto a la sociedad como a organismos públicos y privados sobre la importancia del cuidado del medio ambiente y la conservación de nuestros recursos naturales."
Ciencia, economía local y senderismo integral
El programa contará con ponentes de la Escuela Nacional de Ciencias de la Tierra y de la Universidad Veracruzana, quienes analizarán el impacto del calentamiento global en las reservas de agua y las zonas agrícolas de la montaña.
De manera paralela, la iniciativa "Corazón Artesano" instalará un espacio de exposición y venta de productos regionales para reactivar la economía de las altas montañas. Asimismo, se realizará una caminata interpretativa por los bosques de pino y de niebla, guiada por especialistas certificados que expondrán los retos ambientales inmediatos que enfrenta el volcán más alto del país. Se prevé la asistencia de autoridades municipales, comunidades rurales y estudiantes de la zona centro del estado.