5 de Julio de 2026 | 10:22
INICIO    ESTATAL    NACIONAL    INTERNACIONAL    NOTA ROJA    XALAPA    POZA RICA    CULTURA    VIRAL   
Veracruz es la segunda entidad del país con más casos confirmados de gusano barrenador

- /

Noreste | Xalapa, Ver. | 05 Jul 2026 - 09:30hrs

Veracruz se ubicó como la segunda entidad del país con más casos confirmados de miasis por Cochliomyia hominivorax, conocida como gusano barrenador, al acumular 70 pacientes, de acuerdo con el Informe Mensual número 6 de la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud federal.

El reporte, con corte a la semana epidemiológica 22 de 2026, señala que en México se han confirmado 412 casos entre 2025 y 2026. Veracruz concentra el 17 por ciento del total nacional y solo es superado por Chiapas, que registra 139 contagios.

La entidad también encabeza la lista por dispersión geográfica de la enfermedad, con presencia en 46 municipios, seguida de Chiapas con 45, Oaxaca con 29 y Yucatán con 19.

El informe indica que el 68 por ciento de los casos en el país corresponde a población rural. Además, siete de cada diez pacientes son hombres, con mayor incidencia en personas mayores de 60 años. Del total de afectados, el 58 por ciento reportó contacto previo con animales, principalmente perros y bovinos.

La miasis por gusano barrenador ocurre cuando la mosca deposita sus huevecillos en heridas abiertas o cavidades naturales del cuerpo, donde las larvas invaden y destruyen tejido vivo. Entre los principales síntomas destacan la presencia de larvas en la lesión, dolor, inflamación, secreción con mal olor y daño progresivo de los tejidos.

Las autoridades sanitarias exhortaron a mantener limpias y cubiertas las heridas, evitar la exposición a los vectores y acudir de inmediato a una unidad médica ante cualquier sospecha de infección. El tratamiento consiste en retirar las larvas y limpiar la zona afectada para prevenir complicaciones.