
- /
Noreste | Xalapa, Ver. | 07 Jul 2026 - 09:28hrs
La presidenta del Senado, la morenista Laura Itzel Castillo Juárez, pidió que el asesinato de la periodista veracruzana Roxana Berenice Guzmán Ramírez sea investigado como un posible atentado contra la libertad de expresión, sin descartar la línea relacionada con su labor informativa.
La legisladora afirmó que el caso debe esclarecerse con perspectiva de género y con una investigación exhaustiva que contemple todas las hipótesis hasta agotar las pruebas. Además, señaló que las indagatorias deben alcanzar tanto a los autores materiales como a quienes ordenaron el crimen.
El posicionamiento se dio luego de que la familia confirmó que los restos hallados entre Ixhuatlán del Sureste y Moloacán corresponden a la directora del medio digital Pulso Informativo del Sureste, desaparecida desde el 2 de junio tras ser privada de la libertad por hombres armados en su domicilio de Nanchital.
Castillo Juárez advirtió que las declaraciones de los detenidos no deben desviar las investigaciones ni utilizarse para justificar la violencia o desacreditar a la víctima, por lo que insistió en que las conclusiones deben sustentarse en pruebas periciales, testimonios y evidencia científica.
Actualmente, la Fiscalía General del Estado de Veracruz y la Fiscalía General de la República mantienen abiertas las investigaciones. Hasta el momento han sido detenidas ocho personas, entre ellas cuatro policías municipales de Ixhuatlán del Sureste y cuatro presuntos integrantes del Grupo Sombra o Mafia Veracruzana.
El pronunciamiento del Senado se suma a las exigencias de ARTICLE 19 México y Centroamérica y Reporteros Sin Fronteras, que también solicitaron que el homicidio sea investigado sin excluir la posible relación con el ejercicio periodístico de Roxana Guzmán.