16 de Julio de 2026 | 15:03
INICIO    ESTATAL    NACIONAL    INTERNACIONAL    NOTA ROJA    XALAPA    POZA RICA    CULTURA    VIRAL   
Identifica Gobierno Federal las cuatro principales fuentes de contaminación de los ríos en México

- /

Noreste | Ciudad de México. | 16 Jul 2026 - 08:30hrs

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, expuso un diagnóstico detallado sobre los factores críticos que originan la degradación de los cuerpos de agua en el país, identificando cuatro causas ambientales y antropogénicas fundamentales.

La mandataria señaló que la polución de los afluentes nacionales responde a una combinación de descargas domésticas e industriales no reguladas, acumulación de residuos sólidos y el impacto de la pérdida de cubierta forestal en las zonas altas.

De acuerdo con el informe presidencial, el primer factor crítico es la falta de saneamiento en los asentamientos humanos, cuyas aguas residuales domésticas se vierten directamente en los cauces sin tratamiento previo. A esto se suman las descargas de origen industrial que operan al margen de las normativas ambientales, la presencia descontrolada de basura en los lechos fluviales y, finalmente, el azolve provocado por la erosión y deslave de laderas deforestadas que arrastran toneladas de lodo hacia las corrientes.

Para contrarrestar esta problemática, Sheinbaum Pardo anunció la implementación de un programa de ingeniería hidráulica basado en la construcción de drenajes marginales.

Esta tecnología consiste en tender tuberías colectoras de manera paralela a los márgenes de los ríos para captar los flujos de aguas negras domésticas y desviarlos hacia plantas de tratamiento especializadas, evitando así el contacto directo con los caudales limpios y promoviendo la recuperación ecológica de las cuencas.