4 de Agosto de 2026 | 10:31
INICIO    ESTATAL    NACIONAL    INTERNACIONAL    NOTA ROJA    XALAPA    POZA RICA    CULTURA    VIRAL   
Recupera México 500 mil dólares del caso García Luna y solicitará bienes decomisados al 'Mayo' Zambada

- /

Noreste | Ciudad de México. | 04 Ago 2026 - 09:52hrs

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, dio a conocer que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) logró la restitución de 500 mil dólares vinculados al esquema de corrupción y lavado de dinero del exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, quien actualmente cumple condena en Estados Unidos por nexos con el crimen organizado.

Durante su conferencia matutina, la jefa del Ejecutivo Federal precisó que la repatriación de estos fondos representa un avance continuo en las acciones legales impulsadas por el Gobierno de México ante cortes estadounidenses para recuperar activos extraídos ilegalmente del erario público durante administraciones pasadas.

En el mismo espacio, la mandataria se refirió a la orden de decomiso por 15 mil millones de dólares emitida por el Departamento de Justicia de EE. UU. contra Ismael "El Mayo" Zambada. Sheinbaum aclaró que dicha cifra responde a un cálculo estimado del impacto económico ocasionado por sus actividades ilícitas y no a bienes identificados o asegurados en su totalidad por las autoridades del país vecino.

Frente a este panorama, la titular del Ejecutivo anunció que su administración solicitará formalmente al gobierno estadounidense la entrega de los bienes confiscados a narcotraficantes mexicanos juzgados en su territorio. Argumentó que, en el marco del derecho internacional y las leyes vigentes, los recursos deben ser restituidos a la nación debido a que los principales daños sociales y de seguridad generados por estos grupos criminales se perpetraron en suelo mexicano.