10 de Agosto de 2026 | 10:05
INICIO    ESTATAL    NACIONAL    INTERNACIONAL    NOTA ROJA    XALAPA    POZA RICA    CULTURA    VIRAL   
Advierte docente sobre el impacto negativo de las redes sociales en el aula

- /

Noreste | Ciudad de México. | 10 Ago 2026 - 08:53hrs

La creciente presencia de la tecnología y las redes sociales en la vida cotidiana de los menores está generando desafíos inéditos en el desarrollo académico y emocional dentro de las aulas de educación básica, advirtió la licenciada en Educación Primaria, Sandra Ortega Rivero.

La especialista en docencia señaló que la falta de atención y los problemas severos de concentración se han consolidado como los principales obstáculos a los que se enfrentan los maestros a diario, impactando de manera directa y negativa en el rendimiento escolar de las y los alumnos.

Ortega Rivero explicó que el uso desmedido de dispositivos electrónicos, frecuentemente hasta altas horas de la noche, provoca que los niños lleguen a las escuelas con altos niveles de cansancio y un notable déficit de enfoque. Esta situación impide que procesen adecuadamente los contenidos del plan de estudios y mantengan el ritmo de trabajo requerido.

Asimismo, la educadora subrayó que el formato dinámico e inmediato de las redes sociales ha reducido drásticamente la capacidad de resiliencia del alumnado. Al enfrentarse a tareas escolares que no son de su interés inmediato o que demandan esfuerzo sostenido, los estudiantes experimentan altos niveles de frustración y muestran una muy baja tolerancia para superar la complejidad de los ejercicios.