14 de Agosto de 2026 | 20:02
INICIO    ESTATAL    NACIONAL    INTERNACIONAL    NOTA ROJA    XALAPA    POZA RICA    CULTURA    VIRAL   
José Armando Bonilla analiza contender por la renovación del ORFIS
Con grado de Doctorado en Dirección e Innovación de Instituciones, además de formación en Administración Pública, Economía, Negocios, Derecho y Auditoría, joven originario de Actopan valora participar en el proceso para renovar el Orfis en Veracruz.

Paco De Luna | Xalapa, Ver. | 14 Ago 2026 - 19:09hrs

De cara al próximo proceso de renovación del Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz (Orfis), José Armando Bonilla Domínguez analiza la posibilidad de participar en la contienda para encabezar este organismo, con una propuesta centrada en la modernización, la prevención y el fortalecimiento de la fiscalización.

Originario de Actopan, Veracruz, Bonilla ha desarrollado una trayectoria que combina experiencia en el sector privado y en la administración pública municipal, además de una preparación académica enfocada en áreas económicas, administrativas, jurídicas y de auditoría.

Su incursión en el servicio público ocurrió después de varios años de desempeño profesional en el ámbito privado.

Posteriormente asumió responsabilidades dentro de la administración municipal, experiencia que, de acuerdo con su perspectiva, le permitió conocer de manera directa los desafíos relacionados con el manejo de recursos públicos, la elaboración de presupuestos, la rendición de cuentas y la atención de auditorías.

Uno de los cargos que desempeñó fue el de Tesorero Municipal de Actopan, desde donde tuvo participación en procesos financieros, control presupuestal, ingresos, egresos y atención a requerimientos de los órganos fiscalizadores.

A esta experiencia se suma una formación académica amplia. Cursó la Licenciatura en Negocios Internacionales y la Maestría en Economía y Negocios en la Universidad Anáhuac, además de realizar estudios en Canadá y Manchester, Reino Unido.

También cuenta con estudios de Doctorado en Dirección e Innovación de Instituciones, así como una Maestría en Administración Pública, en la que desarrolló una investigación relacionada con la aplicación de la teoría de la nueva gestión pública en el ámbito municipal.

Actualmente continúa su preparación con estudios de Licenciatura en Derecho y una Maestría en Auditoría, disciplinas vinculadas directamente con la fiscalización, el control gubernamental y la rendición de cuentas.

“Mi vida profesional comenzó en el sector privado y durante años ese fue mi ámbito de desarrollo. La oportunidad de colaborar con las autoridades municipales representó un cambio importante en mi trayectoria”, señala.

Tecnología y prevención
Para Bonilla Domínguez, la eventual renovación del ORFIS también abre la posibilidad de incorporar una visión generacional a las tareas de fiscalización, particularmente mediante el uso de tecnología, análisis de datos, prevención de riesgos y profesionalización.

Considera que modernizar el organismo no implica desechar los mecanismos que han funcionado, sino complementarlos con nuevas herramientas capaces de responder a una administración pública cada vez más digital.

“Modernizar no significa desconocer lo que funciona; significa aprovecharlo y complementarlo con tecnología, análisis de datos, prevención y nuevas herramientas para una fiscalización cada vez más efectiva”, plantea.

Desde su perspectiva, la fiscalización superior debe avanzar más allá de la detección de irregularidades una vez que ocurren. El objetivo, sostiene, debe ser identificar riesgos con anticipación, fortalecer los controles internos y ayudar a los entes públicos a mejorar sus capacidades administrativas.

Aunque reconoce que el proceso de selección para la renovación del ORFIS será complejo y mantiene cautela sobre sus posibilidades, considera que participar permitiría colocar sobre la mesa una visión distinta respecto al futuro de la fiscalización en Veracruz.

Su trayectoria reúne experiencia empresarial, trabajo en la administración municipal y preparación en economía, negocios, administraci