
- /
Noreste | Ciudad de México. | 18 Ago 2026 - 10:02hrs
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, lanzó una severa crítica contra sectores de la oposición que acuden a Estados Unidos para abordar asuntos de la agenda política interna.
Durante su intervención, la mandataria reafirmó que la legitimidad de las instituciones y los procesos democráticos en el país emanan de la voluntad popular y no del aval de administraciones internacionales.
Sheinbaum Pardo cuestionó la estrategia diplomática y mediática de los bloques adversarios, señalando que buscar proyección en el extranjero para descalificar a la administración nacional vulnera los principios de respeto a la soberanía.
En ese sentido, la titular del Ejecutivo remarcó que las decisiones políticas, la elección de representantes y los procesos de procuración de justicia en el territorio nacional corresponden exclusivamente a la ciudadanía mexicana.
La jefa del Ejecutivo concluyó que la dependencia conceptual de la derecha hacia la opinión de gobiernos externos evidencia una visión distorsionada de la política nacional.
Asimismo, enfatizó que cualquier actor político que busque el respeto de la ciudadanía debe encauzar sus demandas dentro del marco institucional del país y ante el electorado local.