
Linda Díaz | Ciudad de México. | 25 Ago 2026 - 08:47hrs
Con el firme propósito de descongestionar la red hospitalaria del país y transformar el modelo de medicina preventiva, el Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Salud y el sistema IMSS-Bienestar, anunció un ambicioso plan de expansión sanitaria que contempla la apertura de 12,750 nuevos consultorios de atención primaria.
Esta estrategia, que se implementará en las 24 entidades federativas donde actualmente opera el modelo IMSS-Bienestar, busca acercar la cobertura médica gratuita a millones de personas.
Al fortalecer el primer nivel de atención, las autoridades esperan que los pacientes puedan recibir diagnósticos y tratamientos oportunos sin necesidad de saturar los hospitales de alta especialidad.
El subsecretario de Salud, Eduardo Clark, destacó que este proyecto no es una medida improvisada, sino el resultado de una rigurosa evaluación técnica conjunta en la que participaron especialistas de diversas instituciones del sector salud, consolidándose como la apuesta principal de la actual administración para priorizar la prevención.
Sobre los tiempos de ejecución, el funcionario federal fue claro al señalar el inicio de esta fase operativa: “Iniciaremos a partir de enero de 2027 la operación de una ampliación de las redes de atención primaria en 24 entidades federativas donde opera el IMSS-Bienestar. Vamos a poner a operar 12 mil 750 nuevos consultorios de atención primaria”.