
Gillian Lemus | Coatzintla | 27 Ago 2026 - 13:27hrs
Habitantes de Coatzintla se manifestaron nuevamente en las inmediaciones de la oficina operadora de la Comisión del Agua del Estado de Veracruz (CAEV), ante las constantes afectaciones en el suministro de agua potable que mantienen inconformes a familias de diferentes colonias y comunidades del municipio.
Los ciudadanos acudieron para exigir respuestas y acciones que permitan normalizar el servicio, pues aseguran que el problema se ha prolongado y representa una afectación directa para las actividades cotidianas de cientos de hogares.
Ante los reclamos, Francisco Alfonso Méndez Estopier, jefe de la oficina operadora de CAEV en Coatzintla, salió a atender personalmente a los manifestantes, escuchando sus demandas y exponiendo las acciones que se realizan para buscar abastecer a los diferentes sectores del municipio.
La problemática no es nueva. Apenas el pasado 20 de agosto habitantes de colonias como Quirasco, Morelos y Barrio de Xico también se manifestaron por el desabasto. En aquella ocasión, Méndez Estopier reconoció que el sistema presenta diversas fallas y señaló que parte de la infraestructura hidráulica tiene más de 40 años de operación.
De acuerdo con información difundida durante aquella protesta, uno de los equipos de bombeo había presentado nuevamente una falla, mientras que las líneas de distribución registran un deterioro considerable, situación que complica el suministro regular hacia diferentes puntos de Coatzintla.
El desabasto también ha impactado la economía de las familias. Habitantes han denunciado que se han visto obligados a contratar pipas particulares, cuyos costos pueden superar los mil pesos por viaje, mientras continúan recibiendo los cobros correspondientes al servicio de agua.
Desde principios de agosto ya se habían reconocido retrasos e intermitencias en el suministro, principalmente en sectores alejados de la cabecera municipal. En ese momento, el alcalde Jorge Adrián Alanís Monterrubio señaló que corresponde a la CAEV realizar los estudios técnicos para determinar las obras necesarias para mejorar la red hidráulica.
En medio de esta nueva inconformidad ciudadana, Alfonso Méndez Estopier enfrenta el reto de mantener la atención directa y continuar trabajando en alternativas que permitan recuperar el abastecimiento, mientras los habitantes demandan resultados concretos y una solución de fondo a un problema que se ha convertido en una de las principales necesidades de Coatzintla.
La exigencia de los ciudadanos es clara: agua suficiente, distribución regular y una estrategia que permita superar las fallas de una infraestructura que requiere atención y modernización.