3 de Septiembre de 2026 | 10:43
INICIO    ESTATAL    NACIONAL    INTERNACIONAL    NOTA ROJA    XALAPA    POZA RICA    CULTURA    VIRAL   
Fijan fechas para entrevistas de los 28 aspirantes a la titularidad del Orfis en Veracruz

- /

Noreste | Xalapa, Ver. | 03 Sep 2026 - 10:22hrs

La Comisión Permanente de Vigilancia del Congreso del Estado llevará a cabo las entrevistas a las 28 personas aspirantes a la titularidad del Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) los días 8 y 11 de septiembre. El grupo de participantes está integrado por 6 mujeres y 22 hombres.

Las comparecencias serán presenciales, transmitidas en vivo a través de las redes sociales oficiales del Poder Legislativo y tendrán una duración máxima de 20 minutos por candidato, divididos en fases de apertura, desarrollo y cierre. Los postulantes deberán presentarse 30 minutos antes del horario asignado.

El calendario de comparecencias quedó programado de la siguiente manera:

Martes 8 de septiembre: Salvador Sánchez Hernández, Sándor Díaz Dávila, Virginia Guadalupe Torres Castellanos, Gabriel Guzmán Reyes, Sandra Lobato Morales, Humberto Antonio Ramírez Sainz, María de Jesús Mantilla Solana, Adán Escobedo Morales, David Solís Hernández, José Armando Bonilla Domínguez, Zenón Hernández Pazos, José Luis Fernández Ojeda y Celin Arguello Alemán.


Viernes 11 de septiembre: Carmen Muñoz Arroniz, Óscar López Contreras, Juan Carlos Villegas Hernández, Hugo Hernández Gerson, José Ramón Hernández Pantiga, Juan Carlos Chávez Gachuz, Bernardo Azuara Morales, Eric Domínguez Vázquez, Aurelio Rivera Galindo, Érika García Pérez, Teresita de Jesús Velázquez Melchor, Rodrigo Ricardo Garduño de Jesús, Jaime Antonio Mendoza Miranda y Julio López Troncoso.


Tras concluidas las comparecencias, la Comisión emitirá a más tardar el 23 de septiembre un dictamen con la terna final y su orden de prelación, evaluando la idoneidad y capacidad de los perfiles. La persona designada por el Pleno asumirá el cargo por un periodo de siete años, del 26 de septiembre de 2026 al 25 de septiembre de 2033.

De no alcanzarse la votación requerida bajo el orden de prelación, la ley establece que el Congreso solicitará una nueva propuesta en la que no podrán repetir los candidatos descartados.