30 de Septiembre de 2026 | 14:35
INICIO    ESTATAL    NACIONAL    INTERNACIONAL    NOTA ROJA    XALAPA    POZA RICA    CULTURA    VIRAL   
Buscan acuerdos para agilizar certificación de ganado en el norte de Veracruz

- /

Delhy Galicia | Papantla, Ver. | 30 Sep 2026 - 13:23hrs

El sector ganadero del norte de Veracruz busca establecer una mesa de diálogo con autoridades sanitarias para revisar los procedimientos de certificación implementados ante la presencia del gusano barrenador, debido a los costos adicionales y retrasos que, de acuerdo con los productores, están impactando la actividad pecuaria.

El presidente de la Unión Ganadera de la Zona Norte de Veracruz, Lic. Jorge Trueba Domínguez, señaló que el problema comenzó a generar mayores afectaciones en la zona de Ozuluama y posteriormente se extendió hacia municipios de la región de Tantoyuca.

Explicó que han sostenido reuniones con el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), aunque consideró necesario avanzar hacia acuerdos que permitan atender la emergencia sanitaria sin trasladar toda la carga económica al productor.

Señaló que en determinadas regiones se ha establecido a OIRSA como organismo certificador, pese a que existen centros de certificación autorizados por Senasica que anteriormente realizaban estos procedimientos, por ello, el sector busca conocer el sustento jurídico y técnico de esta medida, así como las razones por las que dichos centros no pueden continuar participando.

El dirigente ganadero detalló que actualmente el costo señalado para el procedimiento alcanza alrededor de 190 pesos por cabeza de ganado, de los cuales 160 pesos corresponden a la certificación y 30 pesos a la aplicación de ivermectina, mientras que anteriormente los productores contaban con procedimientos de certificación mediante centros autorizados que, afirmó, representaban un menor costo.

Aclaró que Papantla no ha sido afectado hasta el momento por esta disposición, debido a que en el municipio continúa operando un centro de certificación.

Explicó que las principales inconformidades se han presentado en municipios como Ozuluama, Pánuco, Pueblo Viejo, Naranjos, Chinampa de Gorostiza, Tamalín y Tantoyuca, donde también se han reportado retrasos en los procesos de certificación.

El presidente de la Unión Ganadera sostuvo que el sector no está en contra de las medidas sanitarias ni de las acciones para contener el gusano barrenador, sino que solicita procedimientos más ágiles y condiciones que permitan reducir el impacto económico para los productores.

Asimismo, señaló que el cierre de la frontera para la exportación de ganado generó una disminución en el precio de los animales, situación que se suma a los gastos derivados de la atención sanitaria.

Trueba Domínguez reconoció el respaldo que, afirmó, han recibido de la gobernadora Rocío Nahle García, así como de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa), para gestionar un encuentro con el director de Senasica, Francisco Javier Calderón Elizondo, a la reunión también se prevé la participación de representantes de las uniones ganaderas del centro y sur del estado, además de funcionarios relacionados con sanidad y protección pecuaria.

Finalmente, destacó que el combate al gusano barrenador requiere mantener las acciones sanitarias y fortalecer la estrategia de dispersión de moscas estériles, el sector espera que la ampliación de la capacidad de producción permita avanzar en el control de la plaga, mientras se busca que las medidas implementadas no recaigan exclusivamente sobre los productores ganaderos.