6 de Octubre de 2026 | 10:31
INICIO    ESTATAL    NACIONAL    INTERNACIONAL    NOTA ROJA    XALAPA    POZA RICA    CULTURA    VIRAL   
Sheinbaum plantea a Banxico revisar las pensiones vitalicias de sus exgobernadores

- /

Linda Díaz | Ciudad de México. | 06 Oct 2026 - 09:49hrs

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, planteó formalmente que el Banco de México (Banxico) debería realizar una revisión interna a las pensiones vitalicias que perciben sus exgobernadores y exaltos funcionarios.


La propuesta de la mandataria busca ajustar los esquemas de retiro del banco central a los lineamientos de austeridad que rigen en la administración pública federal.

Durante su conferencia de prensa en Palacio Nacional, la titular del Ejecutivo aclaró que el instituto emisor no fue incluido en la reciente reforma impulsada por su gobierno para topar o eliminar las llamadas "pensiones doradas".


Explicó que la redacción del dictamen delimitó de forma precisa qué instituciones quedaban sujetas a la normativa, respetando la naturaleza jurídica del órgano autónomo.

A pesar del margen legal que ampara dichos cobros, Sheinbaum Pardo señaló que la continuidad de estos beneficios multimillonarios plantea un debate ético frente a la ciudadanía.


Si bien puntualizó que el cobro de estas prestaciones no constituye un acto ilegal o "inmoral" al estar sustentado en la normativa interna vigente de Banxico, sugirió que la propia junta de gobierno del banco central evalúe voluntarios o internos ajustes en favor de la equidad financiera.