
- /
Linda Díaz | Ciudad de México. | 09 Oct 2026 - 08:41hrs
El Gobierno de México presentó una iniciativa de decreto presidencial con la que busca regular de manera estricta la moderación de contenidos en plataformas digitales y redes sociales, exigiendo a las empresas de tecnología asumir responsabilidad legal directa sobre el material que circula en sus espacios virtuales.
La propuesta formal fue presentada por la consejera jurídica de la Presidencia, Luisa María Alcalde, como un mecanismo para mitigar los riesgos a los que están expuestos menores de edad en el entorno de internet.
De acuerdo con los planteamientos centrales del decreto, las plataformas tecnológicas deberán implementar desde su fase de diseño técnico y algorítmico candados de seguridad enfocados en la protección integral de niñas, niños y adolescentes.
La medida prohíbe explícitamente que las redes sociales permitan el acceso, recomendación o difusión de textos, imágenes y videos que inciten al odio, la discriminación o el extremismo violento entre la población infantil y juvenil.
"Se obliga a las plataformas digitales a garantizar, desde su diseño, la seguridad y protección de niñas, niños y adolescentes, primero que nada debiendo identificar y retirar de inmediato cuentas o contenidos que promuevan o generen cualquier forma de violencia", aseveró Luisa María Alcalde al exponer los alcances jurídicos de la normativa que transformará la fiscalización digital en el país.
Con este decreto, el Ejecutivo federal fija una postura firme frente a gigantes tecnológicos multinacionales, obligándolos a establecer protocolos de monitoreo proactivo y retiro inmediato de perfiles violentos.
La iniciativa busca sentar un antecedente regulatorio en América Latina para que los entornos cibernéticos dejen de ser espacios de impunidad y se conviertan en zonas de navegación segura para la infancia.