27 de Octubre de 2026 | 13:41
INICIO    ESTATAL    NACIONAL    INTERNACIONAL    NOTA ROJA    XALAPA    POZA RICA    CULTURA    VIRAL   
Mirar Distinto convertirá el centro de Veracruz en galería fotográfica

Iván Sánchez | Veracruz. | 27 Oct 2026 - 12:24hrs

El Festival Mirar Distinto instalará 12 exposiciones de fotografía periodística y documental en el Malecón, calles, callejones y plazuelas del centro histórico de Veracruz.

Las actividades se realizarán del 4 al 8 de noviembre bajo los ejes Memoria y Agua. El programa estará abierto a fotógrafos, estudiantes, académicos, activistas, familias y público en general.

“Me parece muy contundente decir que la fotografía para el festival mirar distinto, es solo el pretexto para hablar de las historias de las personas y de los contextos que están retratados”, expresó Félix Márquez, fotógrafo y organizador.

Márquez señaló que el festival apuesta por la imagen de no ficción ante el crecimiento de contenidos generados con inteligencia artificial. Consideró que estas herramientas no pueden reproducir las emociones, experiencias y conocimientos que un fotógrafo coloca en una imagen.

El organizador agregó que Mirar Distinto no solamente reúne a profesionales con carreras consolidadas. También busca abrir espacios para jóvenes que comienzan en la fotografía y tienen historias que necesitan ser conocidas.

Diez proyectos fueron seleccionados entre 385 propuestas recibidas de 29 países. Las obras procedentes de México, Uruguay, Costa Rica, Colombia, Bolivia y Ecuador serán exhibidas en cubos de gran formato sobre el Malecón.

Otros nueve trabajos de fotógrafos invitados serán colocados en diferentes espacios del centro histórico. Las imágenes abordarán la crisis del agua, la violencia, el cambio climático, las memorias ancestrales y el impacto urbano sobre el cangrejo azul en Veracruz.

El programa incluirá conferencias, talleres y una revisión de portafolios con 25 participantes de ocho países. El 7 de noviembre se realizará Rubén en la memoria, un encuentro dedicado al fotoperiodista Rubén Espinosa, fundador del festival en 2014.