
Iván Sánchez | Veracruz. | 28 Oct 2026 - 11:22hrs
El sector logístico y las cadenas de suministro enfrentan un déficit del 30 por ciento de trabajadores especializados en México, informó José Ignacio Aguado Hernández, director general de Innovación, Servicios y Comercio Interior de la Secretaría de Economía federal.
Esta carencia impide cubrir parte de los puestos disponibles y representa un desafío para la competitividad nacional, ante el crecimiento del comercio y la transformación de las actividades productivas.
“Hoy por hoy, en el sector logístico, tenemos un déficit del 30 por ciento de espacios laborales especializados. No podemos cubrirlos porque falta la especialización”, señaló Aguado Hernández.
El funcionario explicó que la inteligencia artificial elimina algunas funciones, pero también genera empleos que requieren nuevas capacidades, como toma de decisiones, trabajo en equipo, comunicación asertiva y tolerancia al estrés.
Para reducir esta brecha, la Secretaría de Economía implementó la Ruta Logística, un programa gratuito y en línea de capacitación y profesionalización, que este año registró a más de 80 mil personas en el país.
En Veracruz se inscribieron alrededor de cuatro mil participantes, aunque la dependencia busca incorporar a más personas para responder a la demanda laboral del sector.
Aguado Hernández destacó que Veracruz es una prioridad para el Gobierno de México por su infraestructura portuaria y su potencial como centro logístico, principalmente mediante los puertos de Veracruz, Coatzacoalcos y Tuxpan.
La Secretaría de Economía también trabaja con autoridades locales para integrar comités promotores de inversiones y presentar las ventajas de la entidad a empresas nacionales y extranjeras, mediante los incentivos fiscales incluidos en el Plan México.