
- /
Noreste | Ciudad de México. | 30 Oct 2026 - 14:52hrs
La Auditoría Superior de la Federación (ASF) abrió una investigación de oficio por presuntas irregularidades en contratos otorgados a dos grupos empresariales que, entre 2014 y 2026, acumularon operaciones por 8 mil 870.3 millones de pesos con distintas instituciones públicas.
Al presentar los informes individuales de la Cuenta Pública 2025 ante diputados, el auditor superior, Aureliano Hernández Palacios Cardel, informó que 3 mil 790.3 millones de pesos corresponden a organismos electorales locales.
Entre las anomalías detectadas mencionó vínculos con empresas dedicadas al timbrado de facturas cuyas certificaciones fueron revocadas, operaciones entre compañías del mismo grupo y registros laborales reducidos o inexistentes.
También se investigan posibles prácticas de competencia desleal para favorecer la asignación de contratos, así como presuntas conexiones entre empresarios y servidores públicos.
Hernández Palacios precisó que las indagatorias abarcan al Instituto Nacional Electoral (INE), los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE), proveedores y funcionarios posiblemente relacionados.
Aseguró que las investigaciones se realizarán con independencia, rigor técnico y respeto al debido proceso, con el objetivo de determinar posibles responsabilidades y proteger los recursos públicos.