
- /
Noreste | Xalapa, Ver. | 05 Nov 2026 - 12:58hrs
El Instituto de Ecología (Inecol) reintegró a la Tesorería de la Federación (Tesofe) 19 millones 173 mil 568 pesoscorrespondientes a recursos presupuestales que no fueron ejercidos durante 2025, de acuerdo con la fiscalización de la Cuenta Pública realizada por la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
El monto representa alrededor del 5.2 por ciento de los 371.7 millones de pesos asignados al instituto durante ese ejercicio. La devolución se realizó antes de concluir la auditoría, por lo que el presupuesto neto disponible quedó en aproximadamente 352.5 millones de pesos.
La ASF también identificó inicialmente diferencias por 22.6 millones de pesos entre los registros de la Cuenta Pública y las adecuaciones presupuestales reportadas por el Inecol. Sin embargo, la observación fue solventada mediante la documentación presentada por la institución.
En materia de adquisiciones, fueron revisados ocho contratos por 44.6 millones de pesos, sin detectarse irregularidades en la comprobación de los bienes y servicios recibidos.
El principal asunto pendiente corresponde a tres trabajadores, quienes presuntamente laboraron de manera simultánea en otra dependencia pública sin contar con la compatibilidad de empleo requerida. Por ello, la ASF promovió un procedimiento ante el Órgano Interno de Control para determinar las responsabilidades correspondientes.