Ponte en contacto

Nacional

Onda de calor mantendrá temperaturas máximas superiores a 40° en 15 entidades de México

Publicado

en

México.- Durante este sábado, la circulación anticiclónica posicionada en los niveles medios de la atmósfera mantendrá la segunda onda de calor sobre gran parte de la República Mexicana, por lo que se pronostican temperaturas máximas superiores a 45 grados Celsius en Chiapas, Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Tabasco y Veracruz, y de 40 a 45 grados en Campeche, Colima, Jalisco, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí y Yucatán.

Asimismo, se pronostican temperaturas máximas de 35 a 40 grados en Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango, suroeste del Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, norte y suroeste de Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora y Zacatecas, y de 30 a 35 grados en la Ciudad de México y Tlaxcala.

Se recomienda a la población tomar medidas preventivas como evitar la exposición prolongada a la radiación solar, hidratarse adecuadamente, poner especial atención a enfermos crónicos, niños y adultos mayores, así como atender las indicaciones del Sector Salud y de Protección Civil.

Foto: Conagua

Por otra parte, se pronostica viento de componente sur (Surada) con rachas de 60 a 70 kilómetros por hora (km/h) y condiciones para la formación de torbellinos o tornados en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, y con rachas de 40 a 60 km/h en el norte de Veracruz.

Además, se pronostican rachas de viento de 50 a 70 km/h con tolvaneras en Baja California, Chihuahua, Durango, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí y Zacatecas; rachas de 40 a 60 km/h en Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán, y con posibles tolvaneras en Aguascalientes, Baja California Sur, Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Morelos, Querétaro, Sonora y Tlaxcala.

Por lo que se refiere a las precipitaciones, se pronostican lluvias puntuales fuertes (de 25 a 50 milímetros [mm]) en Coahuila, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz; intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) en Chiapas, Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo y San Luis Potosí, así como lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Baja California, Durango, Guanajuato, Guerrero, Morelos, Querétaro y Quintana Roo. Las lluvias podrían acompañarse de descargas y caída de granizo.

Las precipitaciones de mayor intensidad podrían generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, así como desbordamientos e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y seguir las recomendaciones de Protección Civil.

Foto: El Mañana

Las condiciones descritas serán generadas por una línea seca que se extenderá sobre el norte del país, la corriente en chorro subtropical, un canal de baja presión extendido sobre el interior del territorio nacional y el ingreso de humedad proveniente del Océano Pacífico y Golfo de México.

También se prevén temperaturas mínimas de -5 a 0 grados Celsius con heladas en las sierras de Chihuahua y Durango, y de 0 a 5 °C en zonas serranas de Baja California, Estado de México, Sonora y Zacatecas.

Pronóstico por regiones

En el Valle de México se prevé, por la mañana, ambiente de fresco a templado, brumoso y cielo con nubosidad dispersa; hacia la tarde se espera ambiente caluroso y cielo medio nublado a nublado, descargas eléctricas y caída de granizo en zonas de lluvia, así como viento de dirección variable de 10 a 25 km/h en la región, con rachas de 30 a 40 km/h en zonas de tormenta. Para la Ciudad de México se pronostica temperatura máxima de 32 a 34 grados Celsius, y para Toluca, Estado de México, máxima de 27 a 29 grados.

Para la Península de Baja California se pronostica, en la mañana, ambiente fresco en la región, frío en zonas montañosas de Baja California y bancos de niebla en la costa occidental de la península; al atardecer se espera ambiente de cálido a caluroso. Habrá cielo de parcialmente nublado a medio nublado durante el día y viento del noroeste de 15 a 25 km/h en la región, con rachas de 50 a 70 km/h en Baja California, y de 40 a 60 km/h en Baja California Sur, todas con tolvaneras.

Las previsiones meteorológicas en el Pacífico Norte serán de ambiente de fresco a templado en la región y frío en sierras de Sonora durante la mañana; y ambiente muy caluroso por la tarde. Se espera cielo parcialmente nublado en el transcurso del día y viento del oeste y suroeste de 10 a 20 km/h en la región, con rachas de 40 a 60 km/h y posibles tolvaneras en Sonora.

En el Pacífico Centro se prevé, durante la mañana, ambiente de fresco a templado; al atardecer se espera ambiente muy caluroso en la región y extremadamente caluroso en zonas de Michoacán. Habrá cielo parcialmente nublado a lo largo del día y viento del oeste y suroeste de 10 a 20 km/h en la región, con rachas de 40 a 60 km/h y posibles tolvaneras en Jalisco, y rachas de 30 a 40 km/h en Colima, Michoacán y Nayarit.

Para el Pacífico Sur se pronostica ambiente de fresco a templado por la mañana, con probabilidad de bancos de niebla en zonas serranas de Chiapas y Oaxaca, así como ambiente vespertino muy caluroso a extremadamente caluroso en zonas de Chiapas, Guerrero y Oaxaca. Se espera cielo de medio nublado a nublado durante el día, descargas eléctricas y caída de granizo en zonas de lluvia, además de viento de dirección variable de 15 a 25 km/h con rachas de 40 a 60 km/h en Chiapas.

El tiempo atmosférico en los estados de la vertiente del Golfo de México será de ambiente fresco a templado durante la mañana, ambiente muy caluroso por la tarde en zonas de Tamaulipas y extremadamente caluroso en regiones de Tabasco y Veracruz. Se espera cielo de medio nublado a nublado en el transcurso del día en la región y parcialmente nublado en Tabasco, descargas eléctricas y caída de granizo en zonas de lluvia, además de evento de Surada con rachas de 60 a 70 km/h y condiciones para la formación de torbellinos o tornados en Tamaulipas, rachas de 40 a 60 km/h en el norte de Veracruz y viento del noreste de igual intensidad en Tabasco.

En la Península de Yucatán se prevé ambiente templado por la mañana; ambiente caluroso al atardecer en la región y muy caluroso en zonas de Campeche y Yucatán. Se espera cielo de medio nublado a nublado en la región y parcialmente nublado en Campeche y Yucatán, así como viento del este y noreste de 15 a 25 km/h con rachas de 40 a 60 km/h.

Para los estados de la Mesa del Norte se pronostica, por la mañana, ambiente fresco en la región y muy frío en sierras de Chihuahua y Durango; por la tarde se espera ambiente muy caluroso en zonas de Nuevo León y San Luis Potosí, y caluroso en el resto de la región. Habrá cielo de medio nublado a nublado durante el día en Coahuila y Nuevo León, y parcialmente nublado en el resto de la región, además de descargas eléctricas en zonas de lluvia. Asimismo, se espera viento de componente sur con rachas de 60 a 70 km/h en la región y condiciones para torbellinos o tornados en Coahuila y Nuevo León; viento de dirección variable con rachas de 50 a 70 km/h y tolvaneras en Chihuahua, Durango, Zacatecas y San Luis Potosí, así como rachas de 40 a 60 km/h y posibles tolvaneras en Aguascalientes.

Finalmente, las condiciones del tiempo previstas para las entidades de la Mesa Central serán de ambiente matutino de fresco a templado y bancos de niebla en zonas montañosas de Hidalgo, norte de Puebla y norte de Querétaro; ambiente vespertino cálido en Tlaxcala, muy caluroso en zonas de Morelos y caluroso en el resto de la región. Se prevé cielo de medio nublado a nublado en el transcurso del día, descargas eléctricas y caída de granizo en zonas de lluvia, así como viento de dirección variable de 10 a 25 km/h con rachas de 50 a 70 km/h y tolvaneras en Puebla, y rachas de 40 a 60 km/h con posibles tolvaneras en el resto de la región.

Por Redacción Noreste

Nacional

CFE está preparada para hacer frente a ‘Beryl’; dispone de dos mil 330 electricistas y más de 11 mil toneladas de equipos y materiales en sitio

Publicado

en

México.- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) dijo estar preparada para hacer frente a las afectaciones que ocasione el huracán “Beryl”.

Por medio de un comunicado, la CFE indicó que se han dispuesto en puntos estratégicos un total de dos mil 330 trabajadores electricistas, 372 grúas, 624 vehículos, 68 plantas de emergencia, 6 vehículos todo terreno, 39 equipos de comunicación móvil y 5 helicópteros

Además, se tienen más de 11 mil toneladas de equipos y materiales en sitio, para la atención de la contingencia por “Beryl”.

Foto: X

Las principales actividades de preparación desarrolladas ante dicho ciclón en el sureste mexicano han consistido en:

Traslado de personal y equipos a las áreas de posible afectación.
Ubicación oportuna del personal en áreas estratégicas, como son las islas de Cozumel y Holbox, cuyos puertos ya fueron cerrados a la navegación.
Inspección de instalaciones críticas y reforzamiento de la red eléctrica.
Ubicación de plantas de emergencia cerca de servicios prioritarios para la comunidad.
Habilitación de sistemas de comunicación satelital.

“La CFE a través del Sistema Nacional de Protección Civil, está en plena coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina, Comisión Nacional del Agua, Secretaría de Salud, Protección Civil, gobiernos estatales y municipales, para la atención de la posible contingencia”, se lee en el comunicado de la empresa.

Foto: X

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que “Beryl” tocó tierra a las 05:05 h al norte de Tulum, en Quintana Roo. como huracán categoría 2 en la escala Saffir-Simpson, .

Por medio de un comunicado a primera hora, el SMN indicó que el ciclón tiene vientos máximos sostenidos de 175 kilómetros por hora (km/h) y rachas de 220 km/h.

Se apuntó que en las próximas horas el huracán se desplazará hacia el oeste-noroeste a 24 km/h sobre la península de Yucatán.

Con información de López-Dóriga Digital

Continua Leyendo

Nacional

Beryl tocó tierra esta madrugada como huracán de categoría 2, al norte de Tulum, Quintana Roo

Publicado

en

México.- La madrugada de hoy viernes, a las 05:05 horas, tiempo del centro de México, el centro de Beryl tocó tierra como huracán categoría 2, en la escala Saffir-Simpson, con vientos máximos sostenidos de 175 kilómetros por hora (km/h) y rachas de 220 km/h al norte de Tulum, en Quintana Roo.

En las próximas horas el huracán se desplazará hacia el oeste-noroeste a 24 km/h sobre la península de Yucatán.

El SMN, en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos de América, mantiene zona de prevención por efectos de huracán desde Puerto Costa Maya hasta Cancún, Quintana Roo, incluido Cozumel; zona de vigilancia por efectos de huracán desde Chetumal hasta Puerto Costa Maya y desde Cancún hasta Cabo Catoche, Quintana Roo, así como zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Cancún, Quintana Roo, hasta Campeche, Campeche.

Sus bandas nubosas ocasionan esta madrugada lluvias torrenciales (de 150 a 250 milímetros [mm]) en Campeche, Quintana Roo y Yucatán; intensas (de 75 a 150 mm) en Chiapas y Tabasco; rachas de viento de 175 a 215 km/h, oleaje de 6 a 8 metros (m) de altura, marea de tormenta de 3 a 5 m y posibles trombas marinas en costas de Quintana Roo y Yucatán, así como rachas de viento de 120 a 140 km/h y olaje de 4 a 6 m de altura en costas de Campeche.

Las precipitaciones mencionadas podrían generar encharcamientos e inundaciones en zonas de los estados mencionados, por lo que se exhorta a la población, a los turistas y a la navegación marítima, a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), seguir las recomendaciones de Protección Civil y extremar precauciones ante las lluvias, viento y oleaje elevado.

Por Redacción Noreste

Continua Leyendo

Nacional

‘Beryl’ y canales de baja presión extendidos en el norte, occidente, centro y oriente del país, generarán fuertes lluvias este viernes

Publicado

en

México.- Se prevén lluvias torrenciales en regiones de Campeche, Quintana Roo y Yucatán; intensas en zonas de Chiapas y Tabasco; muy fuertes en sitios de Chihuahua, Colima, Durango, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Sinaloa y Sonora; fuertes en localidades de Ciudad de México, Coahuila, Estado de México, Morelos y Puebla; intervalos de chubascos en Guanajuato, Hidalgo, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas, Tlaxcala, el sur de Veracruz y Zacatecas, así como lluvias aisladas en Aguascalientes, Baja California y Baja California Sur.

Dichas precipitaciones serán originadas por el ciclón tropical Beryl, que recorrerá la Península de Yucatán e ingresará al Golfo de México, y canales de baja presión que se extenderán sobre el norte, occidente, centro y oriente de la República Mexicana, en interacción con inestabilidad en altura y la vaguada monzónica, que se localizará cerca del Pacífico Sur mexicano.

Foto: Conagua

Se pronostican vientos con rachas de 110 a 130 km/h, oleaje de 3 a 5 m de altura y posibles trombas marinas en Campeche, Yucatán y Quintana Roo, así como rachas de 50 a 70 km/h y posibles tolvaneras en Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas y Zacatecas.

Aletta se localizará aproximadamente a 400 km al oeste-suroeste de costas de Jalisco, con desplazamiento hacia el oeste, alejándose gradualmente de México. Dejará de generar efectos en el país y se debilitará, debido a que ingresará a una región de fuerte cizalladura en altura.

Foto: Milenio

Se mantendrá el ambiente de caluroso a muy caluroso en el noroeste y norte de México, con temperaturas de 40 a 45 grados Celsius en Baja California, Chihuahua, Coahuila, Sinaloa y Sonora; de 35 a 40 grados en Baja California Sur, Durango, Guerrero, Michoacán, Nuevo León y Tamaulipas, así como de 30 a 35 grados en Chiapas, Colima, Jalisco, Morelos, Nayarit, Oaxaca, San Luis Potosí, Tabasco, Veracruz y Zacatecas.

En contraste, se esperan temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius en Estado de México y Puebla.

Por Redacción Noreste

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.