Ponte en contacto

Nacional

AMLO conmemoró Día Internacional del Trabajo; destaca Fondo de Pensiones para el Bienestar

Publicado

en

México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador conmemoró el Día Internacional del Trabajo, en el que destacó la firma del decreto por el que se crea a partir de este 1º de mayo el Fondo de Pensiones para el Bienestar, cuyo objetivo es compensar a las y los trabajadores incorporados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) con una jubilación del 100 por ciento respecto a su último salario con base en el ingreso promedio de quienes están inscritos en el IMSS.
El Fondo de Pensiones para el Bienestar, detalló en Palacio Nacional, se integra por diversas fuentes establecidas en la ley, entre ellas, recursos del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (INDEP) y parte de las Afores no demandadas hasta el momento.

“Hablaba de las distintas fuentes para la creación de este fondo. Una parte es lo que tienen que entregar por ley, no por la nueva ley, sino ya estaba establecido que tenían que entregar los administradores de las pensiones recursos no demandados por los trabajadores para que el Seguro Social los administrara y que si los trabajadores que no habían demandado esos fondos lo hicieran, que el Seguro les pagara porque no prescribe ese derecho. Nadie se está robando como llegaron a decir de manera exagerada los conservadores corruptos, nadie se está robando las pensiones, es que no se transferían esos fondos al Seguro Social”, explicó.

El Banco de México, institución autónoma, administrará los recursos que subsanarán los efectos perjudiciales provocados por las reformas neoliberales de Ernesto Zedillo del 1º de julio de 1997 y de Felipe Calderón del 1° de abril de 2007, que deterioraron los ingresos de las y los jubilados.

“Espero que a principios de julio empiece a aplicarse en beneficio de los trabajadores en general, de trabajadoras domésticas, de servidores públicos como maestros, médicos, oficinistas, policías y otros trabajadores”, planteó el mandatario.

“Este fondo (…) va a ir creciendo y le va a dar garantías a los trabajadores, sobre todo a los jóvenes para que puedan jubilarse con el 100 por ciento de su salario. (…) Ya hay una vía que es bastante sensata, responsable, moderada, porque había quienes opinaban que debíamos de regresar a que el Estado manejara las pensiones de los trabajadores y optamos por esto, optamos por esta vía intermedia. Ya queda un esquema hacia adelante, va a depender de ir fortaleciendo este fondo y yo creo que no va a haber ningún problema para su financiamiento”, añadió.

El Fondo de Pensiones para el Bienestar, remarcó, fortalece las reformas del Gobierno de México efectuadas en 2020, que consistieron en el aumento voluntario de cuotas por parte de los empresarios, la reducción de la edad para acceder a una pensión y la disminución de comisiones —que eran de las más altas en el mundo— en el manejo de las Afores.

En compañía de dirigentes sindicales, el mandatario refirió que la Cuarta Transformación fue impulsada en buena medida por el apoyo de trabajadoras y trabajadores organizados y conscientes.

“No puedo omitir que las medidas que hemos establecido para el beneficio de nuestro pueblo no fueron ocurrencias de una persona. Este no es un movimiento de un sólo hombre o de un puñado de dirigentes, sino la realización de justas reivindicaciones, de muchos mexicanos, mujeres y hombres, trabajadoras y trabajadores”, aseveró.

En el Salón de la Tesorería de Palacio Nacional recordó que desde el inicio del sexenio se lleva a cabo una política laboral en beneficio de la clase trabajadora. Al respecto, destacó los aumentos al salario mínimo del más del 100 por ciento en términos reales; el sueldo promedio de empleados incorporados en el IMSS y la remuneración de maestras y maestros, equivalente al promedio de lo que perciben los trabajadores registrados en el Seguro Social.

Resaltó el crecimiento del reparto de utilidades, que pasó de 88 mil millones de pesos en 2020 a 214 mil millones de pesos en 2022, y el bajo nivel de desempleo en la actualidad. El Gobierno de México también canceló la subcontratación, conocida como outsurcing.

“Hemos revertido las tendencias antiobreras que caracterizaron al régimen neoliberal y entreguista. (…) Hemos hecho historia, todas y todos debemos compartir la inmensa satisfacción de otorgar, que otorga el decir, como la protesta de los yaquis: misión cumplida, promesa cumplida”, expresó.

Adicionalmente el titular del Ejecutivo señaló que la federación asegura la democracia sindical mediante el voto libre, directo y secreto en la elección de dirigentes, al tiempo que ofrece garantías plenas para ejercer en libertad el derecho de huelga.

El Gobierno de la 4T, puntualizó, es autónomo y está al servicio de todas y todos los mexicanos de forma democrática, en contraste con el periodo neoliberal —comprendido de 1983 hasta finales de 2018— en el que se padeció un retroceso antiobrerista que llevó a modificar la Carta Magna y las leyes laborales a fin de reducir derechos a la clase trabajadora.

“Esto se tradujo en una política de congelamiento salarial, en la subcontratación, en el pago por hora y sin prestaciones, en el incremento a la edad de jubilación y en la privatización del manejo de las pensiones de los trabajadores”, precisó.

En su discurso rememoró a los obreros ultrajados y asesinados en 1886 en Chicago, Estados Unidos. También los hechos lamentables en México, pero definitorios de las conquistas laborales, como las huelgas de Cananea en 1906 y la de Río Blanco en 1907.

“Esas gestas no sólo contribuyeron a la emancipación de los trabajadores, sino que fueron precursoras de la Revolución Mexicana; los anhelos de justicia que las animaron quedaron plasmados en la Constitución de 1917. No en vano, en el artículo 123, se reconoce el derecho de los obreros a salarios justos, a una jornada de ocho horas y otras prestaciones, muy diferentes, muy distintas a la realidad de esclavitud y opresión que prevaleció durante la dictadura porfirista”, argumentó.

Asistieron al evento: la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján; el secretario del Trabajo y Previsión Social, Marath Baruch Bolaños López; el secretario de Acción Política de la Confederación de Trabajadores de México, Juan Carlos Velasco Pérez; el presidente del Congreso del Trabajo, Reyes Soberanis Moreno; el secretario general del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana, Francisco Hernández Juárez y el presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado de la República, Napoleón Gómez Urrutia, así como integrantes de los sindicatos del país y autoridades del Gobierno de México.

Nacional

Con una misa, conmemoran en Cerocahui, 2 años del asesinato de sacerdotes jesuitas, Javier Campos y Joaquín Mora

Publicado

en

Chihuahua.- Con una misa se conmemoró en Cerocahui, Chihuahua, dos años de los asesinatos de los sacerdotes jesuitas Javier Campos y Joaquín Mora.

La ceremonia religiosa se realizó el jueves en la Parroquia San Francisco Javier, sitio de los homicidios, donde también se realizaron danzas rarámuris.

También se pidió por el descanso eterno del guía de turistas Pedro Palma, quien también fue asesinado junto a los sacerdotes.

Foto: Yahoo Noticias

“Dios y padre nuestro que concediste a tus siervos Javier Campos y Joaquín Mora, en su vida y en su martirio buscar ardientemente tu mayor gloria y la salvación de los hombres, concédenos ejemplo suyo y de todos los mártires, servirte y glorificarte, cumpliendo nuestras obligaciones diarias con fidelidad y alegría y ayudando eficazmente a nuestros prójimos”, apuntó uno de los sacerdotes que estuvio en la misa.

Javier Campos Morales, de 79 años, y Joaquín Mora Salazar, de 80, intentaron auxiliar y brindar protección al guía de turistas Pedro Palma, quien entró en la iglesia huyendo de personas armadas, por lo cual fueron asesinados a balazos.

Autoridades señalaron a José Noriel Portillo Gil, alias El Chueco, por estos homicidios, ocurridos la tarde del 20 de junio de 2022.

En marzo de 2023, El Chueco, fue encontrado muerto en el municipio de Choix, Sinaloa.

Esta semana, la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) apuntó en un comunicado que con el segundo aniversario de la muerte de los sacerdotes jesuitas iniciaba la tercera etapa del Diálogo Nacional por la Paz, donde invitó a las personas a sumarse a esta causa.

“Se trata de construir puentes entre los distintos sectores y órdenes de gobierno para construir acuerdos que permitan imaginar y construir un futuro posible”, destacó la Iglesia católica mexicana.

Con información de López-Dóriga Digital

Continua Leyendo

Nacional

Continúan lluvias en varios estados del país, este viernes; calor para 12 estados

Publicado

en

México.- Se prevén temperaturas matutinas mínimas de 0 a 5 grados Celsius en sierras de Chihuahua, Durango, Estado de México y Puebla.

Para la tarde, se pronostican temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius para Baja California y Sonora; de 35 a 40 grados para Baja California Sur, occidente de Chihuahua y Durango, Nayarit y Sinaloa, así como de 30 a 35 grados para Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán y Morelos.

Se esperan rachas de viento de 50 a 70 km/h y posibles trombas en Campeche, Guerrero, Tabasco, Veracruz, Yucatán; rachas de la misma intensidad y posibles torbellinos en Jalisco y Michoacán, con posibles tolvaneras en Aguascalientes, Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Durango, Estado de México, Guanajuato, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas, así como de 40 a 60 km/h en Campeche, Guerrero, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán, con posibles tolvaneras en Hidalgo, Morelos, Puebla, Sonora y Tlaxcala.

Foto: Conagua

Se prevé oleaje de 1 a 3 metros de altura en las costas de Campeche, Quintana Roo, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.

Los vientos fuertes pronosticados podrían derribar árboles y anuncios publicitarios, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y seguir las recomendaciones de las autoridades estatales y de Protección Civil.

Se prevén lluvias puntuales torrenciales en Guerrero, Oaxaca, Puebla y Veracruz; puntuales intensas en Campeche, Chiapas, Colima, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas y Yucatán; muy fuertes en Estado de México, Guanajuato, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Querétaro y Tlaxcala; puntuales fuertes en Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Durango, Sinaloa y Sonora, así como chubascos (de 5 a 25 mm) en Aguascalientes, Baja California Sur y Zacatecas.

Foto: Posta

El pronóstico mencionado se originará debido a un canal de baja presión sobre la Sierra Madre Occidental y el centro del país, el ingreso de humedad proveniente de los litorales, un canal de baja presión sobre el noreste y oriente de México y el ingreso de humedad del Golfo de México, así como la vaguada monzónica sobre el Pacífico Sur Mexicano, en interacción con una zona de baja presión con probabilidad para desarrollo ciclónico, que se localizará al sur de la Península de Yucatán.

Por Redacción Noreste

Continua Leyendo

Nacional

El Gobierno de México repatriará 20 piezas arqueológicas de Estados Unidos

Publicado

en

México.- Una vasija de estilo maya del periodo Clásico, entre los años 200-800 d.C., y 19 piezas pertenecientes a diferentes periodos y culturas, como la mexica, teotihuacana y totonaca, y provenientes de distintos estados y regiones del país, serán repatriadas a México desde Estados Unidos, informó el Gobierno.

En un comunicado conjunto, las secretarías de Cultura y de Relaciones Exteriores (SRE) indicaron que el Gobierno de México, a través de su embajada en Estados Unidos, recibió 20 piezas arqueológicas de origen mexicano para su restitución a nuestro territorio, 19 de las cuales fueron entregadas de manera anónima y una cedida voluntariamente por una ciudadana estadounidense.

De acuerdo con el dictamen realizado por especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), los bienes arqueológicos entregados son propiedad de la nación mexicana, de acuerdo con lo establecido en la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos.

En la nota se precisó que la vasija de estilo maya procede del sureste del país y data del periodo Clásico, entre los años 200-800 d.C., mientras que las 19 piezas restantes, que fueron recibidas de forma anónima, pertenecen a diferentes periodos y culturas, como la mexica, teotihuacana y totonaca, y provienen de distintos estados y regiones del país.

“La embajada mexicana retornará los 20 bienes arqueológicos en los próximos días. Una vez que lleguen a territorio mexicano permanecerán bajo resguardo del INAH, instancia que decidirá su ubicación final”, señaló la nota.

Según el comunicado, el embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma, recibió una vasija de barro, de estilo maya, de la ciudadana Anne Lee Dozier, quien señaló que la adquirió años atrás en una tienda en los alrededores de Washington D.C.

Dozier relató que, al visitar el Museo Nacional de Antropología, en la Ciudad de México, observó que la pieza tenía parecido con algunas de las expuestas en este recinto, por lo que decidió restituirla voluntariamente.

México ha implementado una serie de acciones y estrategias jurídicas a fin de propiciar la restitución del patrimonio cultural mexicano que se localiza ilícitamente en el extranjero, gracias al esfuerzo conjunto de las secretarías de Relaciones Exteriores y de Cultura.

En 2023 se creó la Comisión Intersecretarial Permanente contra el Tráfico Ilícito de Bienes que Forman Parte del Patrimonio Cultural para combatir la venta de material arqueológico mexicano y facilitar el diálogo con museos e instituciones privadas con la finalidad de lograr su restitución al país.

A nivel global, las embajadas y consulados de México han recuperado unas 13.500 piezas culturales durante la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, que inició el 1 de diciembre de 2018.

El Gobierno mexicano ha combatido subastas en ciudades como Nueva York, París y Roma, en las que aparecen objetos robados o que pertenecen al patrimonio de México.

Además, se intensificaron las demandas ante Gobiernos extranjeros para recuperar piezas arqueológicas y artísticas.

Con información de EFE

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.