Ponte en contacto

Columnistas

Carlos Jesús Rodríguez – Muere el gran Raúl Torres Jiménez, un libro parlante

Publicado

en

POR SI ACASO…

*Con Pepe Miranda Virgen hacían un dúo de nunca parar

*Grandes recuerdos con quien fue llamado Jefe Torres

TAL VEZ lo único que le faltó al gran Periodista Raúl Torres Jiménez fue escribir un libro, aunque no era necesario. El Jefe Torres, como le decían sus ex colaboradores en la coordinación de comunicación social del Gobierno del Estado –en los periodos de cinco o seis gobernadores distintos-, era un libro en cada diálogo que iniciaba con sus amigos, una novela comentada sin final, un relato de andanzas y desandanzas, de un amor fallido en su adolescencia y juventud que nunca olvidó, más bien, que jamás superó. Una mujer que quienes lo conocimos llegamos a comparar con Dulcinea del Toboso, aquel personaje ficticio que no se ve en la novela Don Quijote de la Mancha, del inmortal Miguel de Cervantes Saavedra. El amor artificioso de Don Quijote que cree que debe tener una dama, bajo la errónea opinión de que la caballería así lo exige. Raúl Torres Jiménez tenía también a su dama, convirtiéndola en modelo mismo de la perfección femenina. Se llamaba Adriana, y nunca supe a ciencia cierta si en realidad existía, aunque él me juraba siempre que era real, desde que comenzamos a convivir en aquel tradicional café de chinos de la calle Enríquez, atendidos por la inolvidable Belén, mujer adulta menudita que nos consentía cuando sin dinero en esos tiempos, pedíamos una cerveza o dos, pero el comedero no servía bebidas alcohólicas si no es con consumo de alimentos. Por esos días la disyuntiva era: comemos o tomamos, y decidíamos consumir esa bebida relajante, y Belén nos acercaba una canasta de pan para que fingiéramos comer. Al final nos cenábamos una concha o dos con cervezas que la estimada dama nos fiaba y al día siguiente acudíamos a pagar. El encuentro entre Torres Jiménez y un servidor era de tres, cuatro y hasta cinco horas ininterrumpidas. Raúl era inagotable en anécdotas, y las contaba con tal gracia o soltura, que solo había en el medio periodístico alguien que podía hacerle competencia: el profesor José Miranda Virgen, con quien pasábamos largas tardes, noches y hasta madrugadas consumiendo algunos whiskies o rones. Era para un periodista que iniciaba un orgullo tenerlos como amigos, lo mismo que al siempre bien recordado Miguel Molina, nacido en Misantla pero desarrollado periodísticamente en Londres, en la afamada BBC donde llegó a ocupar cargos importantes, y con quien mantenemos cordial amistad hasta el momento, ahora vía telefónica o por las benditas redes sociales.

TORRES JIMENEZ fue llamado por el Ser Supremo a su morada este martes 7 de noviembre. Murió en su querido Córdoba, donde se formó en varios medios de comunicación regionales hasta que llegó a la coordinación de comunicación social del Estado. Recordarlo es traer a la memoria cientos, miles de anécdotas, todas gratas que enaltecen su paso por la tierra. Desde que inició su actividad en el sector oficial nunca quiso abrazar de nuevo el periodismo en medios privados, hasta que, hace cinco años, charlando en torno a un café, le pregunté porque ahora que era jubilado no abrazaba el periodismo crítico, el análisis, la narrativa, ya que siendo un experto seguramente conquistaría un espacio de los muchos vacíos que pocos se atreven a llenar. No lo convencí, pero me dijo que, si lo deseaba, me ayudaba en la redacción. Acepte su propuesta, y por dos o tres años trabajó en el portal www.gobernantes.com , escribiendo notas, análisis del acontecer y supervisando otras. Entendí que el jefe Torres era como era, un refinado escritor que, sin embargo, no podía estar atado a reglamentos. Le reconvine varias veces, se fue, lo llamé de nuevo y regresó dos o tres veces, hasta que finalmente se despidió. Me dijo que seguiría mi consejo de escribir sus vivencias. Ignoro si lo hizo, si dejo pendientes, solo se perdió para todos, hasta para sus amigos cercanos, me dicen que no salía de su casa en Indeco Animas, que no recibía a nadie, hasta ahora que se supo de su muerte repentina.

EL JEFE Torres se había regresa a morir a su tierra, comprendí entonces. Tal vez la alegría más grande que tuvo, además de su hijita y su esposa, fue aquel viaje a España que nunca pudo superar. Alguien le dijo que sus ancestros no tan lejanos provenían de aquel País ibérico, y desde entonces hurgó en enciclopedias buscando el origen. Fue sin duda, un personaje inolvidable, alguien a quien recordaremos siempre, que vivirá en el anecdotario, como aquella vez que junto a Miguel Molina caminaban por la calle Xalapeños Ilustres de la capital del Estado alrededor de la medianoche,  y yo salía de la redacción y al verlos emparejé mi auto en el que viajaba acompañado de otro colega, creo que de Francisco Javier Hernández Méndez, y de pronto frenamos y gritamos al unísono: ¡policía judicial! Y ambos personajes casi se desmayan del susto en pleno centro de la ciudad, y tras dos o tres recordatorios terminamos en un bar, de esos que amanecían, doblados de la risa al recordar los rostros asustados de nuestros amigos que fumaban tranquilamente, vaya usted a saber qué cosas. O como cuando, junto al maestro Pepe Miranda Virgen agarramos un sábado al mediodía la farra y el domingo a esa misma hora seguíamos festejando en el campo deportivo de la Unidad Pastoresa, aquel fraccionamiento de Infonavit que fue mi primera casa, y estando tirados en el pasto se nos acercó un grupo de adolescentes preguntándome quienes eran mis acompañantes, y sin más les respondí que tanto Miranda Virgen como Torres Jiménez fueron los únicos periodistas que viajaron en el Apollo ll, en la misión espacial lunar acompañando a los astronautas, y que gracias a ellos se supo de cómo el hombre y caminó en la luna. Para que lo hice: ambos no pararon de relatar e inventar historias que en los días por venir eran motivos de carcajadas.

EN FIN, se fue un grande. Un enorme periodista que enseño a muchos el arte de la redacción, que supo ser amigo y un gran narrador de historias, y seguramente donde vaya seguirá contando anécdotas, cuentos, vivencias salpicadas de humor, y aquí en la tierra lo recordaremos como lo que fue: un personaje que nos hizo la vida más amena en aquellos momentos de bohemia, de fracasos y de triunfos. El Jefe Torres ya debe estar mareando a San Pedro con tanta platica, y hasta creo que podrían hacerlo jefe de prensa del cielo, de ese enorme cosmos donde reina quien todo lo creo, aunque allá encontrará a otros grandes conversadores como Pepe Miranda, Ángel Leodegario Gutiérrez, Yayo, y tanto otros que se nos adelantaron en el camino sin retorno, y con quienes tarde o temprano nos reuniremos si el señor que Gobierna el universo nos lo permite. Hasta Siempre Raúl, dejas una historia para contarse y una amistad que perdurará en el tiempo. OPINA [email protected]

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Carlos Jesús Rodríguez – Protegida de Nahle discrimina y maltrata a indígenas

Columnistas

Ángel Álvaro Peña – Máynez, rompió plaza

Publicado

en

ALMA GRANDE

Por Ángel Álvaro Peña

El debate político sobre la Presidencia de la República no sólo arrojó ganador y perdedor, sino héroes. Puede decirse que la tranquilidad de quien va perdiendo se expresa con mayor facilidad pero también con lucidez y esta vez el lugar que ocupa Jorge Álvarez Máynez le permitió lucirse y mostrarse como un político vivo y con futuro.

Representante de la nueva política, surge de un vacío político y electoral que dejó Samuel García, gobernador de Nuevo León, a quien el Congreso de Nuevo León, con mayoría del PRIAN, le impide dejar el cargo para competir por la Presidencia de la República.

Los pronósticos fueros pesimistas cuando llega a la candidatura de Movimiento Ciudadano Jorge Álvarez Máynez, se pensó que perdería y que el registro del partido estaba en peligro. No era el tercero en discordia sino un estorbo, hasta convertirse repentinamente en una pieza indispensable, incluso en el fiel de la balanza.

Su fuerza preelectoral tomó tal fuerza que fue objeto de seducción del líder nacional del PRI, Alejandro Moreno; del PAN, Marko Cortés; del propio Lorenzo Córdova, para que declinara a favor de su candidata. Esta declinación, no era para empatar o ganar a Claudia Sheinbaum sino para mantener cierto contrapeso en el Congreso.

Los líderes de los partidos de oposición crearon un espectáculo ilusorio sobre la posible declinación. Esta figura no existe en las leyes mexicanas, lo cual puede suceder sólo en casos graves; es decir enfermedad incurable y grave o muerte de algún candidato y, aun así, no recibe el nombre declinación.

Pero la ignorancia aparente de los líderes de los partidos de oposición creó un teatro alrededor de esa posibilidad. De hecho, se creyó que juntos podrían alcanzar a Morena y sus aliados rumbo a la Presidencia de la República.

A pesar de que dejaron correr el rumor de la petición de declinación el INE no fue capaz de detener la especulación informativa hasta pocos días antes del tercer debate, argumentando que no se podría crear una normatividad en el Consejo General del instituto que pudiera dar espacio a la declinación porque esta acción estaba claramente excluida de la realidad electoral de México.

 Los brillantes reporteros investigadores de los medios en ningún momento se dieron a la tarea de investigar si la declinación electoral era posible. Simplemente dejaron correr la noticia porque eso les daba rating y público. Todo un circo.

A pesar de la advertencia de ilegalidad que podría crearse, con toda inteligencia Álvarez Máynez colocó en la mesa condiciones para unirse a la candidatura de Xóchitl Gálvez, pidió la renuncia de Alejandro Moreno al liderazgo nacional del PRI y a la candidatura plurinominal, también la renuncia de Marko Cortés a su candidatura y negociar un acuerdo con alguien serio como podría ser Beatriz Paredes.

Alito puso todo de su parte, hasta que en la desesperación a la que lo orilló Máynez, le dijo que aceptaba el reto, pero en realidad se trataba de una decisión mortal para Máynez, porque al renunciar a su candidatura en Movimiento Ciudadano, se quedaría fuera de las elecciones, y no habría declinación ni Alito podría renunciar a su liderazgo sin acuerdo previo de las bases de su partido.

A pesar de esto las condiciones impuestas por el candidato de MC no estaban cumplidas, también quería la renuncia del liderazgo nacional del PAN de Marko y que dejara su candidatura plurinominal.

Marko ni siquiera fue capaz de decir que no. Mientras esto sucedía, los reflectores de los medios se concentraron en Máynez, quien subió de 3 a 17 puntos en la intención del voto, porcentaje recorrido con rapidez gracias a estar en el centro del debate nacional sobre una supuesta declinación.

Al mismo tiempo Máynez ganaba terreno con su propio esfuerzo y visitaba a los jóvenes en sus universidades, tanto públicas como privadas, de tal manera que en el simulacro universitario de votación, realizado en más de 400 universidades del país, quedó claramente en un segundo lugar. Los resultados de dicho sondeo lo colocaban en un holgado lugar, dejando muy lejos a Xóchitl.

Los resultados preliminares del Simulacro Electoral Universitario, indican que Claudia Sheinbaum ganó en el ejercicio con el 65% de la preferencia. Jorge Álvarez Máynez, de Movimiento Ciudadano, se posicionó en segundo puesto con 22.2% de los votos y la candidata Xóchitl Gálvez, del PRI, PAN y PRD obtuvo el 7.7% de la preferencia de los universitarios.

Esto enfureció a la oposición y otorgó un lugar destacado en la elección a Jorge Álvarez. El simulacro realizado el 8 de mayo, 11 días antes del tercer debate, acabó por completo con las esperanzas del PRIAN por subir; al contrario, al conocer que más de 255 mil estudiantes preferían al ex priista Máynez, dejó en la lona las aspiraciones de la alianza opositora.

Con todos los reflectores encima el candidato emecista era notica. Toda declaración suya era publicada en espacios informativos destacados, restando espacio tanto a una como a otras candidatas, tal y como sucedió en el debate, donde al mantenerse al margen de las acusaciones de las candidatas mujeres, supo guardar no sólo la compostura sino la ecuanimidad y mantenerse en calma, tranquilo y, sobre todo lúcido.

Sí bien no logra ganar el segundo lugar Máynez se ganó, por méritos propios, un lugar destacado en la política nacional y con un futuro que podría dar sorpresas a la población y a la historia. Sólo le faltó tiempo a Máynez para subir más en las encuestas y darle a su partido una buena dosis de diputados y senadores plurinominales y prerrogativas inimaginables para robustecerlo.

PEGA Y CORRE.- A pesar de que la candidata de la alianza opositora tenía tres prohibiciones en este tercer debate, violó todas las recomendaciones, la primera era no usar en la marcha a la que convocó el color rosa, por su identificación con el color institucional del INE. No hizo caso. La segunda fue que se deberá eliminar un comentario difundido en el debate presidencial, en el que Xóchitl Gálvez afirmó que Morena es un “narcopartido”. Y la tercera no proferir insultos a su contrincante. Se atreverá el INE a sancionar a la candidata de la oposición?.. Esta columna se publica los lunes, miércoles y viernes.

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Ángel Álvaro Peña – Declinar, vencer o morir

Continua Leyendo

Columnistas

Gilberto Haaz Diez – El reclamo presidencial

Publicado

en

columnista invitado

El presidente AMLO afiló su crítica contra Emilio Azcárraga, al que casi no había tocado en el sexenio. Ha tenido clinchs con muchos y comunicadores casi todos, los que escriben a nivel nacional y tienen miles de lectores. Pero a Televisa le reclamó que en su noticiero estelar, lanzaron una nota donde el yerno incómodo de Rocío Nahle, le encontraron unas cosillas por allí que son pecadillos millonarios que la suegra favoreció en sus horas de nostalgia y de tristeza, quizá como regalo de bodas. La hizo pública el presidente y el video se volvió viral. Pero eso ya no espanta. Atrás quedaron los años inciertos cuando las concesiones pendían de la cabeza presidencial, como en tiempos de Echeverría que se enfrentó a Televisa y muchos pensaron que, en una de sus locuras, capaz y le cancelaba la concesión. En aquel tiempo medio se podía. Ahora imposible. Hay jueces que son independientes, hay una Suprema Corte de Justicia de la Nación que no obedece los reclamos presidenciales, y hay libertades, además, vendría un repudio mundial de Estados Unidos y de países democráticos. Eso ya no se puede. El presidente ha dicho a los Medios que demanden ante las instancias, pero los medios le responden que ellos no son Ministerio Público, ellos cumplen con informar, es el Supremo Gobierno quien debía abrir una carpeta de investigación contra Rocío Nahle y su esposo y ahora el yerno incómodo. Y para que no quedaran dudas de que Televisa se sostiene con su información, al otro día, en el gustado bloque de Las Mangas del Chaleco, le dieron otra repasada a los cochupos al yerno, por lo que pudiera ofrecerse.

FUE EN UN CAFÉ

La semana pasada, el alcalde de Orizaba, Juan Manuel Diez Francos, salió a tomar un café con los dos candidatos de su partido, el PRI, que van en Alianza con PAN y PRD, Carla Canales y Carlos Vidal, al café Gracián del Palacio de Hierro. En una esquina, alejados de la gente, en horas no muy concurridas comenzaron los paparazis a tomarles fotos, desde todos los ángulos, vamos hasta pasó una procesión del Pentecostés y allí quién filmaba paneó la cámara y los agarró en la plática. ¿De qué hablaron? Solo ellos lo saben. Muy seguro de su caminar como candidatos, uno a la diputación local y otra a la federal. Los alcaldes y funcionarios públicos, como el presidente, tienen prohibido hacer proselitismo a favor de sus partidos y candidatos, aunque al presidente le vale, todas las mañanas las utiliza para eso. Pero no me digan que la ley es la ley, exclama. Juan Manuel ahí ha ido, cuidando las cosas, apenas se apareció a darle a Xóchitl en el Toreo de Orizaba una Bandera Mexicana, que la candidata presidencial ondeó al grito de Viva Orizaba, después de haber echado porras esta ciudad ejemplo de seguridad, limpieza, turismo, bienestar y otras cositas. La foto, como lo escribió un lector, hizo más que muchas lonas en la ciudad. Alguna vez de hace un tiempo, el presidente Barak Obama, después de charlar en la Casa Blanca con su homólogo ruso, un tal Medveded, lo invitó caminando a cinco minutos a comerse una hamburguesa, reunión y foto que le dio la vuelta al mundo y la llamaron ‘La Cumbre de la Hamburguesa’. Aquí Juan Manuel tomó un café con dos de sus colegas partidistas. Me imagino que les deseó suerte y la foto recorrió las redes sociales.

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Gilberto Haaz Diez – Xóchitl en el toreo

Continua Leyendo

Columnistas

Omar Zúñiga – Los debates

Publicado

en

DE PRIMERA MANO

*Cancelaciones vs democracia

Por Omar Zúñiga

Los debates entre candidatos a puestos de elección popular es un ejercicio que se ha ganado a lo largo de los años en la que aún se considera una joven democracia en nuestro país.

Los debates presidenciales, por ejemplo, generan una gran expectativa por el simple hecho de ver a él y las candidatas reunidos en un solo espacio.

Pero también porque hay un mayor espectro de conocer propuestas y de su desarrollo frente a sus adversarios, su capacidad de argumentación, el esgrima verbal de un buen tribuno, lenguaje corporal, su conocimiento de los temas por supuesto y un largo etcétera, factores todos que permiten conocer más a la persona que busca gobernar un país.

El domingo por cierto, se llevará a cabo el tercer debate entre las candidatas y el candidato, hay que estar pendientes y seguirlo.

Sucede lo mismo a nivel de los gobiernos de los estados, aunque no es igual es lo mismo, pues todas las características mencionadas se trasladan a las entidades, en este caso Veracruz.

Estos elementos permiten tener más información y poder realizar un voto informado.

Por si fuera poco, nuestra joven democracia es cara, y mucho, sin embargo, ha valido la pena; las alternancias son un hecho y literalmente no ha sido gratis, pero es nuestra responsabilidad y también nuestro derecho asistir a las urnas y emitir nuestro voto.

Todo esto viene a cuento porque también los candidatos a diputados, sean federales o locales, están sujetos este derecho que se convierte en obligación.

Al contraste de ideas, de propuestas, de darle a conocer a su electorado lo que tiene pensado instrumentar de llegar al Congreso.

A manera de observación, en administración, cuando los recursos materiales o humanos que se destinan a cumplir un objetivo no cumplen con éste, dejan de ser inversión y se convierten en gasto, ergo, es dinero arrojado al bote de basura.

Pasa lo mismo con nuestros procesos democráticos, el despliegue de recursos humanos y materiales para poder realizar estos ejercicios democráticos es enorme.

Se realiza con ánimo, los viajes prolongados no importan; existe emoción y nerviosismo de cumplir con la expectativa de que todo salga bien, sin errores, cumplir el objetivo, pues, de estar a la altura.

Sin embargo, cuando el objetivo no se cumple, el ánimo se convierte en desidia y la emoción en aburrimiento, pero sobre todo en coraje, de saber que todo el despliegue que se ha hecho, ha sido en vano.

Es decir, que la inversión se convirtió en gasto.

*****

Para documentar el optimismo, el martes pasado 14 de mayo, en la zona norte del estado, casa del distrito 1 de Pánuco, la cabecera distrital más alejada de la capital (a unas 8 horas por tierra), el debate pactado entre los candidatos a diputados al Congreso local tuvo que ser cancelado, así nomás.

Sólo Fernando Molina de FxM confirmó su participación, nadie más, no hay posibilidad de debatir con una persona; como los diálogos, se necesitan al menos dos para poderse concretar.

Pero también ocurrió el miércoles 15 de mayo (Día del Maestro por cierto), en Tantoyuca, donde todo estaba dispuesto para realizar el ansiado cruce de ideas, llegó Víctor Cadena también de FxM, esperando a los demás, cuando finalmente arribó la candidata de MC Yessica Damián, para ponerse el micro, instalarse, hacer prueba de sonido y decir que siempre no, “que si no hay más candidatos, me voy”…, y se fue.

Otro debate cancelado.

Y para chingarla de acabar, este jueves 16 en Tuxpan, tampoco hubo debate, de los cuatro aspirantes que participaron en el sorteo previo, sólo asistió uno, Raúl Alejandro Cobos Salas, de MC.

Despliegue técnico y humano desperdiciados, traducidos en miles de pesos tirados a la basura.

Hay que tener conciencia de todo lo que implica, y los candidatos entender que además de un derecho es también una responsabilidad consigo mismo y también con sus electores; pero también la gran oportunidad de ponerse ante las cámaras y exponer sus ideas, para ellos y ellas, es un foro que es gratis, lo único que les cuesta es prepararse bien, llegar, explicar sus propuestas y debatir con sus adversarios, eso es todo.

Al final deberán hacerlo como diputados, subir a tribuna, exponer sus ideas y confrontar adversarios políticos. Trabajo parlamentario, le dicen (de nada).

Hay que aprovechar pues, los debates organizados por el OPLE Veracruz, aprovechar la enorme inversión que se ha hecho para cumplir con este derecho y obligación democrática.

Como propuesta a los próximos diputados, elevar los debates electorales a rango de ley con grado de obligatoriedad, con una sanción que impida deshacerse del compromiso, incluida la pérdida de su registro como aspirante a un cargo de elección popular.

¡Qué barbaridad!

[email protected]

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Omar Zúñiga – Candidatos y periodistas

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.