Ponte en contacto

Nacional

El huracán Beryl se desplaza hacia el norte, sobre Texas, Estados Unidos de América

Publicado

en

México.- A las 06:00 horas, tiempo del centro de México, se registró que el centro de Beryl, huracán de categoría 1, se encuentra a 70 kilómetros (km) al nor-noreste de Matagorda y a 65 km al suroeste de Houston, ambas poblaciones en Texas, Estados Unidos de América, y a 405 km al nor-noreste de Matamoros, Tamaulipas. Presenta vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora (km/h), rachas de 150 km/h y se desplaza hacia el norte a 19 km/h.

Debido a su amplia circulación, se prevén lluvias puntuales muy fuertes (de 50 a 75 milímetros [mm]) en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Las precipitaciones mencionadas podrían generar encharcamientos e inundaciones en zonas de los estados mencionados, por lo que se exhorta a la población, a los turistas y a la navegación marítima, a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), seguir las recomendaciones de Protección Civil y extremar precauciones ante las lluvias, viento y oleaje elevado.

Foto: Sistema Mexiquense de Medios Públicos

Se prevén rachas de viento de 40 a 60 km/h y oleaje de 1 a 2 metros (m) de altura en la costa norte de Tamaulipas.

Asimismo, se esperan lluvias puntuales intensas (de 75 a 150 mm) en Chiapas, Oaxaca, Tabasco y Veracruz; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Guerrero, Jalisco, Michoacán y Nayarit; fuertes (de 25 a 50 mm) en Aguascalientes, Campeche, Chihuahua, Coahuila, Colima, Estado de México, Guanajuato, Morelos, Nuevo León, Puebla, Quintana Roo, Sonora, Tamaulipas, Yucatán y Zacatecas, e intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) en Ciudad de México, Durango, Hidalgo, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa y Tlaxcala.

Las precipitaciones de mayor intensidad podrían generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, así como desbordamientos e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos del SMN y seguir las recomendaciones de Protección Civil.

Se espera viento con rachas de 60 a 80 km/h y posible formación de torbellinos o tornados en Chihuahua y Coahuila; rachas de 40 a 60 km/h en la costa norte de Tamaulipas, así como rachas de la misma intensidad en costas de Campeche, Quintana Roo y Yucatán, y con tolvaneras en Baja California Sur, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí, Sonora y Zacatecas.

Los vientos fuertes pronosticados podrían originar el derribo de árboles y anuncios publicitarios, por lo que se exhorta a la población atender los avisos del SMN y seguir las recomendaciones de las autoridades estatales y de Protección Civil.

Se prevén temperaturas máximas de a 40 a 45 grados Celsius en Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Sinaloa, Sonora y Tamaulipas; de 35 a 40 grados Celsius en Durango, Guerrero y Michoacán, y de 30 a 35 grados Celsius en Campeche, Chiapas, Colima, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Nayarit, Oaxaca, el suroeste de Puebla, San Luis Potosí, Tabasco, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

Lo anteriormente mencionado se originará por la onda tropical número 8 que se extenderá sobre el sureste del país, en interacción con la vaguada monzónica muy próxima a las costas del Pacífico Sur mexicano, así como por canales de baja presión sobre las sierras Madre Occidental y Madre Oriental, el ingreso de humedad del océano Pacífico y golfo de México y por un sistema frontal en la frontera del norte de México.

Pronóstico por regiones

Para el Valle de México se pronostica por la mañana, ambiente de fresco a templado, cielo medio nublado y bancos de niebla en zonas altas; hacia la tarde, ambiente cálido, incremento de la nubosidad, descargas eléctricas y caída de granizo en zonas de lluvia, así como viento del noreste de 10 a 25 km/h con rachas de hasta 50 km/h. En la Ciudad de México se prevé temperatura mínima de 14 a 16 grados Celsius y máxima de 26 a 28 grados, y en Toluca, Estado de México, mínima de 8 a 10 grados Celsius y máxima de 24 a 26 grados.

En la península de Baja California se prevé cielo con nubosidad dispersa y ambiente templado en la mañana, fresco en zonas serranas y bancos de niebla en la costa occidental de la región; cielo parcialmente nublado y ambiente de caluroso a muy caluroso por la tarde, además de viento del oeste y noroeste de 10 a 20 km/h, con rachas de 40 a 60 km/h y posibles tolvaneras en Baja California Sur.

Las previsiones meteorológicas en el Pacífico Norte serán de cielo medio nublado y ambiente templado; fresco con bancos de niebla en zonas serranas por la mañana; cielo nublado durante el día, ambiente caluroso en la región y muy caluroso en zonas de Sonora en la tarde, descargas eléctricas y caída de granizo en zonas de lluvia, así como viento de dirección variable de 10 a 25 km/h, con rachas de 40 a 60 km/h y posibles tolvaneras en Sonora.

Para el Pacífico Centro se pronostica, por la mañana, cielo medio nublado y ambiente templado, y fresco con bancos de niebla al amanecer en zonas serranas; al atardecer se espera cielo nublado, ambiente cálido en la región, caluroso en zonas de Michoacán, descargas eléctricas en zonas de lluvia y viento de componente oeste de 15 a 30 km/h con rachas de 40 km/h.

En el Pacífico Sur se prevé cielo medio nublado por la mañana y ambiente fresco en la región, templado en zonas costeras con bancos de niebla en zonas altas; se espera cielo nublado durante la tarde, ambiente cálido en zonas costeras, caluroso en regiones de Guerrero, descargas eléctricas en zonas de lluvia y viento de dirección variable de 10 a 25 km/h con rachas de 45 km/h en zonas de tormenta.

El tiempo atmosférico en los estados de la vertiente del golfo de México será de cielo de medio nublado a nublado y ambiente templado durante la mañana, fresco con bancos de niebla en zonas altas; cielo nublado al atardecer con ambiente cálido en la región y caluroso en zonas de Tamaulipas, además de viento de componente este y sureste de 15 a 30 km/h con rachas de 40 a 60 km/h y oleaje de 1 a 2 m de altura en la costa norte de Tamaulipas, y rachas de 45 km/h en zonas de Tabasco y Veracruz.

Para la península de Yucatán se pronostica, durante la mañana, ambiente templado; cielo medio nublado y bancos de niebla en zonas de Campeche y Quintana Roo; por la tarde, cielo nublado con lluvias puntuales fuertes en Campeche, Yucatán y Quintana Roo, todas con descargas eléctricas, las cuales podrían generar encharcamientos o inundaciones. En la tarde, ambiente caluroso, viento del este y sureste de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de 40 a 60 km/h en costas de la península.

En los estados de la mesa del Norte se prevé durante la mañana, cielo parcialmente nublado y ambiente templado; fresco con bancos de niebla en zonas serranas; por la tarde se espera cielo nublado, ambiente de cálido a caluroso en la región, muy caluroso en zonas de Chihuahua, Coahuila y Nuevo León, descargas eléctricas y caída de granizo en zonas de lluvia. Se espera viento de componente norte de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de 60 a 80 km/h y posible formación de torbellinos o tornados en Chihuahua y Coahuila, además de rachas de 40 a 60 km/h con tolvaneras en Durango, Nuevo León, San Luis Potosí y Zacatecas.

Finalmente, las condiciones del tiempo previstas para las entidades de la mesa Central son de cielo medio nublado y ambiente fresco por la mañana, frío en las montañas de Puebla con bancos de niebla en zonas altas; hacia la tarde se espera ambiente cálido en la región, caluroso en Morelos y Puebla, cielo nublado, descargas eléctricas y caída de granizo en zonas de lluvia, así como viento del noreste de 10 a 25 km/h con rachas de 45 km/h.

Por Redacción Noreste

Nacional

AMLO asegura que ve bien que hagan cambios a iniciativa de reforma al PJ si es para mejorar

Publicado

en

México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador ve bien que se le hagan cambios a su iniciativa de reforma al Poder Judicial.

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador indicó que no quiere que se apruebe su iniciativa de reforma judicial “sin quitar una coma”.

«Que haya participación y que también se ajuste, nosotros no queremos que se apruebe sin quitar una coma a nuestra iniciativa, si se va a mejorar, si se va a enriquecer, adelante”, indicó.

El mandatario mexicano puso como ejemplo que, para ser juez, magistrado o ministro, tenga cinco años de experiencia.

Foto: Revista Cámara

“Por ejemplo, se nos fue en la iniciativa de que tienen que tener cinco años de experiencia los que puedan participar como jueces, magistrados y ministros, yo he estado en contra de eso y sin embargo se nos pasó”, argumentó.

“Yo soy más partidario de que una mujer u hombre que se titula como abogado sale con mucho entusiasmo de hacer valer la ley, está lleno de frescura, de ideales, de llevar a la práctica la máxima de que al margen de la ley nada y por encima de la ley nadie”, apuntó.

López Obrador dejó en claro que la reforma al Poder Judicial que se está impulsando en el Congreso “no es venganza ni nada”.

“Es importante la reforma al Poder Judicial, no es venganza ni nada, nosotros pensamos que esto va a ayudar mucho para que no haya impunidad, que se viva en un auténtico Estado de Derecho”, subrayó.

El tabasqueño expuso en el Salón Tesorería los montos que se utilizan en el Poder Judicial para la compra de anteojos, vestuario, viáticos y algunos festejos como el Día de la Madre o del Padre.

“Todo esto es lo que se va a revisar con la reforma y van a haber ahorros”, externó.

La polémica reforma judicial, presentada por el presidente Andrés Manuel López Obrador en febrero, plantea no solo la elección por voto popular de los miembros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

También serían elegidos por votación popular los integrantes del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), de un nuevo Tribunal de Disciplina Judicial y, en general, de todos los jueces de distrito y magistrados de circuito del país.

Con información de López-Dóriga Digital

Continua Leyendo

Nacional

Se prevén lluvias fuertes en el noroeste, occidente, oriente, sur y sureste de México

Publicado

en

México .- Para este domingo, canales de baja presión que se extenderán sobre el interior de México y el ingreso de humedad del océano Pacífico y golfo de México, ocasionarán lluvias intensas (de 75 a 150 milímetros [mm]) en Chiapas; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Durango, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla y Sinaloa; fuertes (de 25 a 50 mm) en Chihuahua, Colima, Guanajuato, Tabasco, Tlaxcala, Sonora, Veracruz y Zacatecas; intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) en Aguascalientes, Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Nuevo León, Querétaro y San Luis Potosí, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Baja California Sur y Coahuila.

También, se esperan vientos con rachas de 40 a 60 km/h en Chihuahua, Coahuila, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, San Luis Potosí, Sonora y Zacatecas, con posibles tolvaneras en Baja California y Baja California Sur.

Mientras tanto, la onda tropical número 8 se localizará frente a las costas de Quintana Roo, recorrerá gradualmente la península de Yucatán, lo que generará lluvias muy fuertes con descargas eléctricas y posibles granizadas en Campeche, Quintana Roo y Yucatán.

Asimismo, se prevén vientos con rachas de 40 a 60 kilómetros por hora (km/h) en las costas de Quintana Roo y Yucatán.

A las 06:00 horas, tiempo del centro de México, la tormenta tropical Beryl se localizó a 260 kilómetros (km) al este de Barra el Mezquital; a 265 km al este-sureste de Matamoros, ambas de Tamaulipas, y a 360 km al sur-sureste de Matagorda, Texas, Estados Unidos de América. Tiene vientos máximos sostenidos de 95 km/h, rachas de 110 de km/h y se desplaza hacia el noroeste a 19 km/h. Se espera podría intensificarse a huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, muy próximo a la costa norte de Tamaulipas.

La circulación de sus bandas nubosas, ocasionarán lluvias muy fuertes en el norte de Tamaulipas, e intervalos de chubascos en Nuevo León, así como rachas de viento de 50 a 70 km/h, oleaje de 1 a 3 metros de altura y posibles trombas marinas en costas de Tamaulipas.

Foto: La Octava

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes, de Estados Unidos de América, mantienen zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Barra el Mezquital, Tamaulipas, hasta la desembocadura de río Grande, frontera México-Estados Unidos de América.

Durante la mañana, se pronostican temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius en zonas altas del Estado de México y Puebla.

Por la tarde, se mantendrá el ambiente de cálido a caluroso en gran parte de la República Mexicana, con temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila y Sonora; de 35 a 40 grados en Campeche, Durango, Guerrero, Michoacán, Nuevo León, Sinaloa, Tamaulipas y Yucatán, y de 30 a 35 grados Celsius en Chiapas, Colima, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Nayarit, Oaxaca, el suroeste de Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Veracruz y Zacatecas.

Pronóstico por regiones

Para el Valle de México se prevé cielo medio nublado con ambiente fresco por la mañana en la región, bancos de niebla en zonas altas y frío en zonas montañosas del Estado de México; cielo nublado y ambiente de templado a cálido hacia la tarde, además de viento de componente norte de 10 a 25 km/h con rachas de 30 a 40 km/h. En la Ciudad de México se espera temperatura mínima de 13 a 15 grados Celsius y máxima de 26 a 28 grados Celsius, y para Toluca, Estado de México, mínima de 6 a 8 grados Celsius y máxima de 23 a 25 grados Celsius.

Se pronostica para la península de Baja California cielo con nubosidad dispersa y ambiente templado por la mañana en la región, fresco en zonas serranas y bancos de niebla en la costa occidental de la península; cielo medio nublado y ambiente de caluroso a muy caluroso por la tarde. Se prevé viento del oeste de 10 a 20 km/h en el occidente de la península; viento de componente sur de 10 a 20 km/h en el Golfo de California, con rachas de 40 a 60 km/h y posibles tolvaneras en la región.

Las condiciones meteorológicas para el Pacífico Norte son de cielo medio nublado con ambiente templado por la mañana en la región, y fresco con bancos de niebla en zonas serranas; cielo nublado con ambiente caluroso hacia la tarde y muy caluroso en zonas de Sonora. Se espera viento del oeste y suroeste de 10 a 25 km/h en la región, con rachas de 40 a 60 km/h en zonas de Sonora.

Para el Pacífico Centro, se estima, cielo medio nublado con ambiente templado por la mañana en la región, y fresco con bancos de nieblas en zonas serranas; cielo nublado con ambiente cálido por la tarde y caluroso en zonas de Michoacán. Se pronostica viento de componente oeste de 15 a 30 km/h, con rachas de 40 a 60 km/h en costas de Jalisco y zonas de Michoacán.

En el Pacífico Sur habrá cielo medio nublado con ambiente fresco por la mañana en la región, templado en zonas costeras y bancos de niebla en sitios altos; cielo nublado con ambiente templado hacia la tarde, cálido en las costas y caluroso en Guerrero. Se espera viento de componente oeste de 10 a 25 km/h en Guerrero; viento de componente de 10 a 25 km/h en Chipas y Oaxaca, con rachas de 30 a 45 km/h en zonas de tormenta.

Para los estados de la vertiente del golfo de México se pronostica cielo de medio nublado a nublado con ambiente templado por la mañana en la región, y fresco con bancos de niebla en zonas altas; cielo nublado con ambiente cálido hacia la tarde en la región y caluroso en zonas de Tamaulipas. Se prevé viento de componente norte de 15 a 30 km/h, con rachas de 60 a 80 km/h, oleaje de 1 a 3 m de altura y posibles trombas marinas en la costa norte de Tamaulipas, así como viento del este y sureste de 10 a 25 km/h en la región, con rachas de 30 a 45 km/h en zonas de Tabasco y Veracruz.

Las previsiones para la Península de Yucatán son de cielo medio nublado con ambiente templado por la mañana en la región y bancos de niebla en sitios de Campeche y Quintana Roo; incremento de nublados por la tarde y ambiente de templado a cálido. Se estima viento del este y sureste de 15 a 30 km/h, con rachas de 40 a 60 km/h en costas de Quintana Roo y Yucatán.

El pronóstico para la mesa del Norte es de ambiente templado por la mañana en la región y fresco con bancos de niebla en zonas serranas, así como ambiente de cálido a caluroso por la tarde en la región y muy caluroso en Chihuahua y Coahuila. Se espera cielo medio nublado durante el día y viento de componente norte de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de 40 a 60 km/h en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí y Zacatecas.

Finalmente, para la mesa Central se pronostica cielo medio nublado con ambiente fresco por la mañana en la región, frío en zonas montañosas de Puebla y bancos de niebla en zonas altas; cielo nublado y ambiente de templado a cálido hacia la tarde. Se prevé viento de dirección variable de 10 a 25 km/h, con rachas de 40 a 50 km/h.

Por Redacción Noreste

Continua Leyendo

Nacional

‘Beryl’ se fortalecerá y volverá a convertirse en huracán antes de impactar en el noreste de México y Texas

Publicado

en

México.- La tormenta tropical “Beryl” se fortalecerá este fin de semana en el Golfo de México y volverá a convertirse en huracán antes de impactar contra partes del noreste de México y la costa de Texas desde el domingo por la noche al lunes, pronosticó el Centro Nacional de Huracanes (NHC).

La institución estadounidense alertó que para estas zonas existe un “riesgo cada vez mayor” de destructivos vientos huracanados y marejadas ciclónicas “potencialmente mortales”, por lo que pidió a sus habitantes que se mantengan al tanto de nuevas recomendaciones y sigan las instrucciones de las autoridades locales.

“Es posible que se produzcan inundaciones repentinas en zonas urbanas que pueden ser de una magnitud considerable en partes de la Costa del Golfo y en el este de Texas desde el domingo por la noche hasta mediados de la semana”, advirtió también NHC.

La costa de Texas ya se encuentra desde ayer bajo alerta de huracán por el avance de “Beryl”, que tocó tierra la madrugada de este viernes como huracán categoría 2 al norte de Tulum, en el Caribe mexicano, y se degradó a tormenta tropical.

Beryl se encontraba entonces a 0 kilómetros al este de Progreso (México) y a 935 kilómetros al este-sureste de Brownsville, en Texas, señalaba NHC.

El sistema presentaba vientos máximos sostenidos de 100 kilómetros por hora y se desplazaba en dirección oeste-noroeste.

El centro de “Beryl“, que como huracán alcanzó la máxima categoría, cinco, en el Caribe, tocó tierra la madrugada del viernes cerca de Tulum y el patrón de trayectoria muestra que la costa de Texas está expuesta a su embate.

“Beryl“, el primer huracán de la temporada atlántica y el más temprano de categoría 4 registrado en la historia, se mueve con una velocidad de traslación de 24 kilómetros por hora (15 millas por hora).

En la temporada de huracanes en la cuenca atlántica, que comenzó el pasado 1 de junio, se han formado hasta ahora tres tormentas tropicales con nombre: Alberto, Beryl y Chris.

Este año el Atlántico tendrá una temporada de huracanes muy por encima del promedio, con la posibilidad de hasta 13 huracanes, de los cuales hasta siete pueden ser de categoría mayor, según la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA) de Estados Unidos.

Con información de EFE

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.