Ponte en contacto

Columnistas

Gilberto Haaz Diez – Eric Cisneros en campaña

Publicado

en

columnista invitado

En la semana, el poderoso secretario de Gobierno de Veracruz, Eric Patrocinio, en sus redes sociales subió una foto donde se le ve pegando propaganda, en el Edomex, donde habrá elecciones de gobernador, una calcomanía de Delfina Gómez, la candidata de Morena. No se sabe si fue día libre o si pidió permiso para ir, en tiempo de trabajo, a pegar esas calcomanías y hacer proselitismo partidista. El INE, con la nueva presidenta que llegó, esa mujer solo cabecea. Si estuviera Lorenzo Córdova y Ciro Murayama, la pareja infernal, mínimo una tarjeta amarilla había recibido el secretario, que también aspira a ser una corcholata veracruzana. Pero los malosos de su partido, Morena, le corrigieron la foto y le pusieron un letrero que decía: “Ahora es Checo”, en clara referencia al rival del gobierno, Sergio (Cheko) Gutiérrez Luna, que no deja de hacer proselitismo por Veracruz y que, de la mano de su padrino, el Augusto que está agusto, recorre Veracruz de un lado a otro, para el enojo de Cui, la Nahle y Patrocinio. Cést la vie, diría un francés.

EL NADO OLVIDADO

Ana Gabriela Guevara llegó a la 4t como una esperanza del deporte. Conocedora de los problemas de la Conade y de las federaciones, se pensó que era una aliada de las y los deportistas, diría Fox. Pero resultó un petardo de a peso. No solo es aliada, se convirtió en enemiga de los deportistas, sean los de clavados, sean los de nado sincronizado y otros más. Los dejó sin cash, como dijera Zedillo, y hombres y mujeres mendingaban dinero para poder ir a las competencias. Daba pena la 4T y la protección del presidente hacia esa mujer valemadrista. Una vez ocurrió, el director de cine y ganador del Oscar, el mexicano Guillermo Del Toro, fue al rescate de un equipo de hockey femenil, que estaban abandonados y no tenían para el regreso, ni siquiera para los chescos. También apoyó a los niños de las matemáticas, que pedían apoyo para ir a la Olimpiada Internacional de Matemáticas, en Sudáfrica. El gobierno ni los oyó ni los vio, el Conacyt lo tenía el presidente amarrado. Entonces apareció el Gordo, como le dicen sus amigos cineastas, ganador del Oscar por Pinocho, y ofreció pagar los boletos de avión de los 12 integrantes del equipo. Un mexicano ejemplar.

LA DE ANA GUEVARA

Ana Guevara resultó un obstáculo para deportistas. La semana que transcurre las atletas de nado sincronizado, aparecieron un día en la televisión quejándose que no tenían dinero para ir a Egipto, donde era el Mundial de natación artística. En la tele, anunciaron que venderían equipos deportivos, como trajes de baño, y con eso esperaban partir a aquellas tierras lejanas. Apareció otro donador, Telmex del gordis, Carlos Slim y el yerno, Arturo Elías Ayub sacó la cartera y les dijo: aquí está la lana. Y se marcharon contentas. Sucedió que ganaron la Medalla de Oro en dueto libre femenil, Nuria Diosdado y Joana Jiménez. Ganaron también el primer lugar en la prueba por equipos.

Cuando el triunfo se supo, por la diferencia de horarios, el gobierno mexicano, vía AMLO, se puso la cachucha que no le correspondía y las felicitó. En las redes lo tundieron, lo hicieron leña, porque si nada aportas nada quites: ‘Cuanta desvergüenza’. ‘Típico acto oportunista de López Obrador’. ‘AMLO hace caravana con sombrero ajeno’. ‘Vencieron a pesar de la burocracia corrupta de la 4T’. Así se leía en las redes sociales. Si no aportaste, mejor cállate, manito, diría un cuenqueño. Mientras el Himno Mexicano sonaba, en México el presidente decía que las apoyaban, porque seis de ellas eran del Ejército o la Marina, y eso no tiene nada que ver con tener o no tener para viáticos. Ni hablar. Hay días así. Pese a Ana Guevara, ganaron. Ahora vuelan de regreso a México, donde serán recibidas como campeonas.

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Gilberto Haaz Diez – Duarte VS el Cui

Columnistas

Miguel Ángel Cristiani – De marchas y debates

Publicado

en

·       La marcha por la democracia, muestra de descontento ciudadano

·       ¿Quién fue la ganadora del debate entre Claudia y Xóchitl?

·       Lo importante es que la gente salga a votar el 2 de junio

Por Miguel Ángel Cristiani G.

Dos eventos acapararon la atención de la opinión pública a nivel nacional este fin de semana, primero fue la Marcha por la Democracia que se llevó a cabo en más de cien ciudades en toda la república y el otro fue el del debate entre las y el candidato a la presidencia de la república.

De la marcha lo más destacable es la numerosa participación de la llamada sociedad civil que salió a recorrer avenidas y plazas públicas para manifestar su inconformidad en contra del actual gobierno de la Cuatro T.

Del llamado debate cada quien tiene su opinión acerca de quien fue la ganadora, si la morenista Claudia Sheinbaum o la candidata de la coalición de partidos Fuerza por México Xochilt Gálvez.

Hay quienes incluso lo dan como un empate entre las dos candidatas, de Máynez el candidato de Movimiento Ciudadano todos coinciden en que solamente es un esquirol que trata de golpear y restar votos a la ganadora.

El debate presidencial entre Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez ofrece una visión clara de dos enfoques distintos para abordar los desafíos que enfrenta México. Sheinbaum, con su propuesta de continuidad y profundización de la Cuarta Transformación, se enfoca en la justicia social, la educación y la sostenibilidad. Por su parte, Gálvez propone una modernización basada en la innovación, la eficiencia y la transparencia.

Ambas candidatas presentan visiones robustas y bien fundamentadas, cada una con sus propias fortalezas y perspectivas únicas. La elección entre ellas dependerá en gran medida de las prioridades y valores de los votantes, quienes deberán decidir qué visión se alinea mejor con sus expectativas para el futuro de México.

Por lo pronto, no se ha visto que como resultado de los debates, vayan a ganar votos, que es lo que realmente importa.

A catorce días de las votaciones, no se vislumbra que vaya a haber un cambio extraordinario en las tendencias, aunque todo puede pasar, ya poco es lo que no se ha dicho y hecho.

Seguirán los recorridos por el país y los llamados cierres de campaña,

Las encuestas de opinión ciudadana del voto, tienen muy poca, casi nula credibilidad.

La verdadera y más importante encuesta es la del domingo 2 de junio, cuando la ciudadanía acuda a las urnas a sufragar su voto.

Se espera que como ocurrió este domingo con la marcha por la democracia, el domingo 2 de junio salga mucha más gente a votar, porque aunque fueron numerosas personas las que participaron, otros tantos no salieron de sus casas y se espera que el día de las elecciones todos vayan a las urnas.

De ahí la importancia de que en estos cuantos días que aún le quedan a los candidatos a todos los puestos de elección popular, más que propuestas, se dediquen a motivar a los electores, para que salgan a votar.

Por eso se ha reiterado que en los indecisos y los jóvenes, está la posibilidad de decidir quiénes serán nuestros próximos gobernantes y las políticas públicas que habrán de aplicarnos.

Para más información consulta nuestra página https://www.xn--bitacoraspolticas-ovb.com/

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Miguel Ángel Cristiani – El puerto profundo de Tuxpan

Continua Leyendo

Columnistas

Ángel Álvaro Peña – Máynez, rompió plaza

Publicado

en

ALMA GRANDE

Por Ángel Álvaro Peña

El debate político sobre la Presidencia de la República no sólo arrojó ganador y perdedor, sino héroes. Puede decirse que la tranquilidad de quien va perdiendo se expresa con mayor facilidad pero también con lucidez y esta vez el lugar que ocupa Jorge Álvarez Máynez le permitió lucirse y mostrarse como un político vivo y con futuro.

Representante de la nueva política, surge de un vacío político y electoral que dejó Samuel García, gobernador de Nuevo León, a quien el Congreso de Nuevo León, con mayoría del PRIAN, le impide dejar el cargo para competir por la Presidencia de la República.

Los pronósticos fueros pesimistas cuando llega a la candidatura de Movimiento Ciudadano Jorge Álvarez Máynez, se pensó que perdería y que el registro del partido estaba en peligro. No era el tercero en discordia sino un estorbo, hasta convertirse repentinamente en una pieza indispensable, incluso en el fiel de la balanza.

Su fuerza preelectoral tomó tal fuerza que fue objeto de seducción del líder nacional del PRI, Alejandro Moreno; del PAN, Marko Cortés; del propio Lorenzo Córdova, para que declinara a favor de su candidata. Esta declinación, no era para empatar o ganar a Claudia Sheinbaum sino para mantener cierto contrapeso en el Congreso.

Los líderes de los partidos de oposición crearon un espectáculo ilusorio sobre la posible declinación. Esta figura no existe en las leyes mexicanas, lo cual puede suceder sólo en casos graves; es decir enfermedad incurable y grave o muerte de algún candidato y, aun así, no recibe el nombre declinación.

Pero la ignorancia aparente de los líderes de los partidos de oposición creó un teatro alrededor de esa posibilidad. De hecho, se creyó que juntos podrían alcanzar a Morena y sus aliados rumbo a la Presidencia de la República.

A pesar de que dejaron correr el rumor de la petición de declinación el INE no fue capaz de detener la especulación informativa hasta pocos días antes del tercer debate, argumentando que no se podría crear una normatividad en el Consejo General del instituto que pudiera dar espacio a la declinación porque esta acción estaba claramente excluida de la realidad electoral de México.

 Los brillantes reporteros investigadores de los medios en ningún momento se dieron a la tarea de investigar si la declinación electoral era posible. Simplemente dejaron correr la noticia porque eso les daba rating y público. Todo un circo.

A pesar de la advertencia de ilegalidad que podría crearse, con toda inteligencia Álvarez Máynez colocó en la mesa condiciones para unirse a la candidatura de Xóchitl Gálvez, pidió la renuncia de Alejandro Moreno al liderazgo nacional del PRI y a la candidatura plurinominal, también la renuncia de Marko Cortés a su candidatura y negociar un acuerdo con alguien serio como podría ser Beatriz Paredes.

Alito puso todo de su parte, hasta que en la desesperación a la que lo orilló Máynez, le dijo que aceptaba el reto, pero en realidad se trataba de una decisión mortal para Máynez, porque al renunciar a su candidatura en Movimiento Ciudadano, se quedaría fuera de las elecciones, y no habría declinación ni Alito podría renunciar a su liderazgo sin acuerdo previo de las bases de su partido.

A pesar de esto las condiciones impuestas por el candidato de MC no estaban cumplidas, también quería la renuncia del liderazgo nacional del PAN de Marko y que dejara su candidatura plurinominal.

Marko ni siquiera fue capaz de decir que no. Mientras esto sucedía, los reflectores de los medios se concentraron en Máynez, quien subió de 3 a 17 puntos en la intención del voto, porcentaje recorrido con rapidez gracias a estar en el centro del debate nacional sobre una supuesta declinación.

Al mismo tiempo Máynez ganaba terreno con su propio esfuerzo y visitaba a los jóvenes en sus universidades, tanto públicas como privadas, de tal manera que en el simulacro universitario de votación, realizado en más de 400 universidades del país, quedó claramente en un segundo lugar. Los resultados de dicho sondeo lo colocaban en un holgado lugar, dejando muy lejos a Xóchitl.

Los resultados preliminares del Simulacro Electoral Universitario, indican que Claudia Sheinbaum ganó en el ejercicio con el 65% de la preferencia. Jorge Álvarez Máynez, de Movimiento Ciudadano, se posicionó en segundo puesto con 22.2% de los votos y la candidata Xóchitl Gálvez, del PRI, PAN y PRD obtuvo el 7.7% de la preferencia de los universitarios.

Esto enfureció a la oposición y otorgó un lugar destacado en la elección a Jorge Álvarez. El simulacro realizado el 8 de mayo, 11 días antes del tercer debate, acabó por completo con las esperanzas del PRIAN por subir; al contrario, al conocer que más de 255 mil estudiantes preferían al ex priista Máynez, dejó en la lona las aspiraciones de la alianza opositora.

Con todos los reflectores encima el candidato emecista era notica. Toda declaración suya era publicada en espacios informativos destacados, restando espacio tanto a una como a otras candidatas, tal y como sucedió en el debate, donde al mantenerse al margen de las acusaciones de las candidatas mujeres, supo guardar no sólo la compostura sino la ecuanimidad y mantenerse en calma, tranquilo y, sobre todo lúcido.

Sí bien no logra ganar el segundo lugar Máynez se ganó, por méritos propios, un lugar destacado en la política nacional y con un futuro que podría dar sorpresas a la población y a la historia. Sólo le faltó tiempo a Máynez para subir más en las encuestas y darle a su partido una buena dosis de diputados y senadores plurinominales y prerrogativas inimaginables para robustecerlo.

PEGA Y CORRE.- A pesar de que la candidata de la alianza opositora tenía tres prohibiciones en este tercer debate, violó todas las recomendaciones, la primera era no usar en la marcha a la que convocó el color rosa, por su identificación con el color institucional del INE. No hizo caso. La segunda fue que se deberá eliminar un comentario difundido en el debate presidencial, en el que Xóchitl Gálvez afirmó que Morena es un “narcopartido”. Y la tercera no proferir insultos a su contrincante. Se atreverá el INE a sancionar a la candidata de la oposición?.. Esta columna se publica los lunes, miércoles y viernes.

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Ángel Álvaro Peña – Declinar, vencer o morir

Continua Leyendo

Columnistas

Gilberto Haaz Diez – El reclamo presidencial

Publicado

en

columnista invitado

El presidente AMLO afiló su crítica contra Emilio Azcárraga, al que casi no había tocado en el sexenio. Ha tenido clinchs con muchos y comunicadores casi todos, los que escriben a nivel nacional y tienen miles de lectores. Pero a Televisa le reclamó que en su noticiero estelar, lanzaron una nota donde el yerno incómodo de Rocío Nahle, le encontraron unas cosillas por allí que son pecadillos millonarios que la suegra favoreció en sus horas de nostalgia y de tristeza, quizá como regalo de bodas. La hizo pública el presidente y el video se volvió viral. Pero eso ya no espanta. Atrás quedaron los años inciertos cuando las concesiones pendían de la cabeza presidencial, como en tiempos de Echeverría que se enfrentó a Televisa y muchos pensaron que, en una de sus locuras, capaz y le cancelaba la concesión. En aquel tiempo medio se podía. Ahora imposible. Hay jueces que son independientes, hay una Suprema Corte de Justicia de la Nación que no obedece los reclamos presidenciales, y hay libertades, además, vendría un repudio mundial de Estados Unidos y de países democráticos. Eso ya no se puede. El presidente ha dicho a los Medios que demanden ante las instancias, pero los medios le responden que ellos no son Ministerio Público, ellos cumplen con informar, es el Supremo Gobierno quien debía abrir una carpeta de investigación contra Rocío Nahle y su esposo y ahora el yerno incómodo. Y para que no quedaran dudas de que Televisa se sostiene con su información, al otro día, en el gustado bloque de Las Mangas del Chaleco, le dieron otra repasada a los cochupos al yerno, por lo que pudiera ofrecerse.

FUE EN UN CAFÉ

La semana pasada, el alcalde de Orizaba, Juan Manuel Diez Francos, salió a tomar un café con los dos candidatos de su partido, el PRI, que van en Alianza con PAN y PRD, Carla Canales y Carlos Vidal, al café Gracián del Palacio de Hierro. En una esquina, alejados de la gente, en horas no muy concurridas comenzaron los paparazis a tomarles fotos, desde todos los ángulos, vamos hasta pasó una procesión del Pentecostés y allí quién filmaba paneó la cámara y los agarró en la plática. ¿De qué hablaron? Solo ellos lo saben. Muy seguro de su caminar como candidatos, uno a la diputación local y otra a la federal. Los alcaldes y funcionarios públicos, como el presidente, tienen prohibido hacer proselitismo a favor de sus partidos y candidatos, aunque al presidente le vale, todas las mañanas las utiliza para eso. Pero no me digan que la ley es la ley, exclama. Juan Manuel ahí ha ido, cuidando las cosas, apenas se apareció a darle a Xóchitl en el Toreo de Orizaba una Bandera Mexicana, que la candidata presidencial ondeó al grito de Viva Orizaba, después de haber echado porras esta ciudad ejemplo de seguridad, limpieza, turismo, bienestar y otras cositas. La foto, como lo escribió un lector, hizo más que muchas lonas en la ciudad. Alguna vez de hace un tiempo, el presidente Barak Obama, después de charlar en la Casa Blanca con su homólogo ruso, un tal Medveded, lo invitó caminando a cinco minutos a comerse una hamburguesa, reunión y foto que le dio la vuelta al mundo y la llamaron ‘La Cumbre de la Hamburguesa’. Aquí Juan Manuel tomó un café con dos de sus colegas partidistas. Me imagino que les deseó suerte y la foto recorrió las redes sociales.

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Gilberto Haaz Diez – Xóchitl en el toreo

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.