Ponte en contacto

Columnistas

Héctor Parra Rodríguez – AMLO y sus aliados por fortalecer el abuso del poder

Publicado

en

columnista invitado

TRAS LA VERDAD

Los morenistas en el ejercicio del “Poder Político”, no han tenido llenadera, durante el gobierno de López Obrador, han cometido toda clase de tropelías sin consecuencia alguna.

¡No me salgan con que la ley, es la ley! Frase que le ha permitido al presidente realizar infinidad de actos inconstitucionales. A medias la SCJN ha logrado contener la embestida. Cuando en la construcción de las obras insignes de la cuarta transformación la autoridad judicial ha dictado sentencias en favor de terceros o bien ha dictado suspensiones provisionales y definitivas, el Poder Ejecutivo ha hecho caso omiso a las resoluciones jurisdiccionales. Han violentado derechos humanos colectivos y particulares, algunos de ellos de imposible reparación. No les preocupa las resoluciones de las autoridades jurisdiccionales.

A virtud de lo anterior, después de 5 años 4 meses de abusos y lo que les falta, decidieron de una vez por todas ir por reformas a la Ley de Amparo, para lograr la total impunidad y evitar que a futuro puedan ser perseguidos por la acción de la justicia penal por violaciones a las ejecutorias. La ley denomina a esa acción como desacato, delito de naturaleza penal que merece pena de prisión.

Por eso las huestes legislativas de Morena pretenden eliminar el último párrafo del artículo 129 de la Ley de Amparo, que a la letra expresa: “El órgano jurisdiccional de amparo excepcionalmente podrá conceder la suspensión, aun cuando trate de los casos previstos en éste artículo (XIII fracciones), si a su juicio con la negativa de la medida suspensional pueda causarse mayor afectación al interés social”. Fin del párrafo.

Luego adicionan nuevo párrafo a dicho artículo, que dice: “Tratándose de juicios de amparo que resuelvan la inconstitucionalidad de normas generales, ‘en ningún caso’ las suspensiones que se dicten fijarán efectos generales”. Fin de la adición.

Indudablemente que encuadra perfectamente lo sucedido en el juicio de amparo concedido a un particular ha haberse violado sus derechos en materia energética y que una de las Salas de la SCJN, terminó concediendo el amparo con efectos generales. Esto es, que la sentencia protegió a todos aquellos que se encontrasen en la misma situación de violación a sus derechos, sin necesidad de acudir a cientos de juicios de amparo. De tal suerte que, al haber surtido efectos generales las normas inconstitucionales quedaron sin efecto legal alguno y las reformas en materia de energía eléctrica protegieron positivamente a muchos, no solo al amparista. Eso incomodó al presidente, de ahí la reforma, cortarle al Poder Judicial esa facultad.

El artículo 1 de la Constitución prevé 4 principios que protegen a todos los gobernados: universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad”. Derechos humanos que no pueden ser disminuidos. De tal suerte que, al eliminar un derecho en pro de los gobernados, entiéndase bajo la tutela de los Derechos Humano, el legislador no puede ir por el menoscabo de esos derechos; la progresividad de los derechos no debe disminuirse, por el contrario, la obligación de las autoridades federales y locales, es proyectar más derechos en protección y en beneficio de los gobernados. Lo que aprobaron en el Senado, por mayoría simple, va en contra de la progresividad de esos derechos, luego entonces deberá ser considerada la nueva disposición como inconstitucional y, de nueva cuenta la SCJN, tendrá que intervenir para declarar la invalides de dicha disposición de la Ley de Amparo.

La derogación del párrafo en cuestión y la adición de la nueva reglamentación, es en beneficio de las autoridades no de los gobernados. El beneficio para las autoridades ejecutivas va para los 32 jefes de los gobiernos de los estados y miles de ayuntamientos; entiéndase, 23 gobernadores morenistas podrán abusar en las mismas condiciones que AMLO.

Seguramente la Cámara de Diputados hará lo mismo y el presidente promulgará y publicará la reforma, desde mi particular punto de vista jurídico, inconstitucional dada la afrenta a los derechos humanos de los gobernados en beneficio de las autoridades.

Ya en el jolgorio de fin de sexenio legislativo, el cual culmina el próximo 30 de abril, también le autorizan al titular del Poder ejecutivo dejar en libertad a cuanto delincuente le plazca por medio del derecho -más poder al presidente- de amnistiar a los delincuentes. Reforma a la Ley de Amnistía. Haciendo a un lado el trabajo de las autoridades de procuración y administración de justicia.

Vaya obsesión de AMLO por proteger a los delincuentes. No solo abraza a los criminales, en lo sucesivo podrá dejarlos en libertad, sean procesados o sentenciados. Faltando 5 meses para dejar el poder.

También van por los ahorros calculados en 40 mil millones de pesos -lo dijo AMLO- depositados en los Afores; el gobierno se apropiará de los recursos si los ahorradores no los han movido en 5 años, solo por reclamo individual los devolverá. Asimismo, pretenden administrar todos los ahorros de los Afores. Total inseguridad para los ahorradores. Prometen cuidar el dinero de los trabajadores ¿Confianza en el gobierno? Ninguna. El gobierno -en el futuro- podrá meter mano en los dineros de los ahorradores ¿Para qué quieren administrar más de 6 billones de pesos? La tentación los corroe. El secuestro de los Afores lo denominarán “Fondo del Bienestar”. Peligrosa idea que generará pánico en los ahorradores después de más de 20 años.

¿¡Pero qué necesidad de aumentar y fortalecer el abuso del Poder Ejecutivo!?

Por Héctor Parra Rodríguez

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Héctor Parra Rodríguez – AMLO critica, calumnia, acusa y no gobierna

Columnistas

Ángel Álvaro Peña – Los traidores al pueblo

Publicado

en

ALMA GRANDE

Por Ángel Álvaro Peña

En la traición de los cuatro diputados morenistas, en el Congreso de Veracruz, puede estar mano del gobernador Cuitláhuac García Jiménez. El control, que mantuvo sobre el Congreso lo hizo a través de Cecilia Guevara, durante su gestión como presidenta de la mesa directiva del Congreso local y de su hijo, Fernando E. Guevara, subsecretario de Infraestructura y Obras Públicas, premio de consolación al no alcanzar ni siquiera la votación suficiente para ser diputado local plurinominal.

Cuitláhuac lo designó en esa dependencia, no sólo como compensación sino para tenerlo cerca y tener una relación directa con los dineros de esa dependencia. Las renuncias no fueron bajas para Morena, aunque algunos medios así lo hayan interpretado, más bien se trató de arrojar un lastre al basurero.

La renuncia de Morena de la representante del Distrito V de Poza Rica, Cecilia Josefina Guevara Guembe, nacida en Chihuahua, en realidad fue un alivio para el partido en el poder. En meses pasados, fue rechazada por los pozaricenses al tratar de ser candidata a la presidencia municipal, porque en esa ciudad nadie la quiere ni en el resto del país. La conocen desde que era priista y saben que sólo quiere su beneficio personal, al igual que su hijo, quien ya recibió instrucciones al oído de alejarse de la política del gobierno actual.

Otros de los desertores es el diputado del Distrito XXVII de Acayucan, Marco Antonio Martínez Amador; quien ha tenido una carrera política previa como alcalde. En 2020, se reportó un ataque en su casa, debido a supuestas deudas cuando era administrador municipal.

También traicionó a sus electores y la confianza de su partido Fernando Arteaga Aponte, quien fue inhabilitado siete años, por la Contraloría General del Estado por desvío de fondos y actos de corrupción. También se salió de Morena, el representante del Distrito VI Papantla, Bonifacio Castillo Cruz, ex panista renunció porque se había encaprichado en un cargo de elección popular que no le dieron.

Al renunciar a la bancada dijeron que seguirían en Morena, luego dijeron que conformarían un Grupo Mixto, y se saldrían de Morena y finalmente se retrataron son el candidato de la alianza opositora Pepe Yunes, sumándose a su campaña.

Los legisladores argumentaron que la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Veracruz en el artículo 27 detalla que el Grupo legislativo es la asociación de Diputados que se constituye para funcionar durante una Legislatura, con el propósito de garantizar la libre expresión de las corrientes políticas representadas en el Congreso.

Las ratas empiezan a abandonar el barco, porque Cuitláhuac García nunca estuvo de acuerdo con la postulación de Rocío Nahle para sucederlo. Su gallo era el secretario de gobierno Eric Cisneros, a quien le permitió confundir a los veracruzanos mediante una profusa y desproporcionada publicidad de su libro “La negritud en Veracruz”, a lo largo y ancho del estado.

Desde el inicio del sexenio se sabía que la candidata de Morena sería Rocío Nahle, más aún en los niveles en que se movía el gobernador, pero se resistía a creerlo y aunque estuviera convencido de ello, le hizo la guerra hasta que pudo desgastarla en realidad, porque, además, permitió, a través de periodistas muy cercanos a Palacio de Gobierno, que se le denostara diariamente, haciendo una guerra sucia que fue evidente para todos, incluso para Rocío Nahle y por eso se van para no estar al alcance el próximo gobernador o gobernadora de Veracruz.

Ahora que el sexenio se termina, con una clara visión de quién ganará, las ratas abandonan el barco por el peligro de morir ahogadas o sancionadas, porque no fue poco lo que hizo Cecilia Guevara ni su hijo. Porque en el afán de convertirse, cualquiera de los dos, en presidente municipal de Poza Rica, y para intentarlo hicieron guerra sucia desgastando también al actual alcalde que, si bien no ha sido ni muy honesto ni muy leal, no esperaba el fuego amigo de Fernandito y su madre, quienes no lo han dejado gobernar.

Cuando un legislador renuncia a su partido, aunque haya llegado por la vía plurinominal, traiciona a su partido, a la población, al país y a la política que es su manera de sobrevivir. Estos ejemplos son sólo algunos de los que existen en todo el país. Por capricho, por protagonismo, por alcanzar la impunidad a través del fuero, por pensar que perdería el partido al que pertenece, etc.

El oportunismo de los chapulines ha debilitado la democracia en México. Su práctica cotidiana busca reflectores porque de nada le sirve a ningún partido cuatro votos, pero como se trata de seres que renuncian a su militancia, y, por lo tanto, los medios tienen material para escribir ríos de tinta.

La traición es una mancha que no se quita un con el poder ni se olvida con el tiempo. Los traidores se manchan solos en su deambular extravío por la historia y cambiar de abandera por caprichos no sólo demuestra inestabilidad ideológica y metal sino algo que debería ser considerado un delito.

PEGA Y CORRE.- La candidata del PRD a la gubernatura de Yucatán, Jazmín López declinó la noche del domingo 26 de mayo a favor de Morena y su candidato Joaquín Huacho Díaz…Esta columna se publica los lunes, miércoles y viernes.

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Ángel Álvaro Peña – Buscar culpables no alivia pero evita más muertes

Continua Leyendo

Columnistas

Gilberto Haaz Diez – Día tres hala Madrid

Publicado

en

columnista invitado

Siempre a través del tiempo y dependiendo las circunstancias. En este viaje imprevisto, no programado, de los de venir casi de pisa y corre porque hay que regresar a votar por Pepe Yunes, según mi concepción precisa de que este Estado de Veracruz no aguanta otros casi seis años de ineptitud. Por eso y por muchas cosas más, porque Pepe es un hombre serio y decente y honrado, un buen gobernante que sacara a Veracruz de este hoyo y de esta oscuridad en que se encuentra por parafrasear a Churchill en tiempos de guerra y bombardeos. Ya se van, dicen los convencidos. Pero estoy en Madrid y no tardo y tomo el vuelo de regreso. Ha querido el  destino que cada que venga encuentre un juego del mejor equipo del mundo, Real Madrid. Ahora lo harán en sábado ya como campeones de liga y finalistas de la Champions, contra el Betis en el Bernabéu casi ya remodelado  y listo para conciertos, viene Taylor Swift el 29 y 30 y Luis Miguel en julio. Este juego no tendría la menor importancia, diría Arturo de Córdoba, sino fuera porque es lea despedida en liga y en España del gran Tony Kroos. Hoy anduvimos por la señera tienda del Real Madrid de la Gran Vía y ya no hay camisetas. Agotadas todas. Y en el lado de enfrente el Barcelona cesa a Xavi, uno de sus héroes, así a veces los ingratos tratan a sus gentes leales. Pero estaba en la tienda del Real Madrid, bulle y las cajas no dejan de sonar, las prendas son caras y hay veces que es más negocio la venta de camisetas y souvenirs que las mismas entradas, por eso estos clubes se dan el lujo de pagar millonadas por sus jugadores. Una gorra vale 25 euros, un llavero 19, las camisetas, la de Bellingham, que no hace más goles que Vinicius, se dejan pedir 130 euros, que eso es una barbaridad, de los demás conjuntos ya ni les digo, el lunes que voy a comparar algo les pongo los precios. Veremos irse al alemán, un jovencito que llegó de la pobreza a enrolarse.

LOS PRECIOS

Suelo exhibir los precios madrileños. El Metro anda entre 1.50 y 2 euros, dependiendo el lugar. Una botella de agua, 3.80, un refresco 4 euros, ochenta pesotes nuestros, una copa de vino de la casa, 10.60, si ya quieres un filete de ternera, 19.60, multipliquen todo por 20 que vale el euro aproximadamente. Hoteles ya hay de todo tipo, algunos 150 euros en esta zona y hay Airbnb que son más económicos, desde 70 euros. La tienda de Zara de Amancio Ortega, el más rico de España que ya superó a Carlos Slim solo vendiendo trapos, está en oferta, desde 300 pesos encuentra uno chamarras buenas y camisas perronas. Compré cuatro libros, uno de Eslava Galán de la Revolución Francesa, y La Crisis de los Misiles, cuando Kennedy se enfrentó a Kruchev, aquellos 13 días que paralizaron el mundo; el más reciente de la escritora española Rosa Montero, escritora de El País y uno de Carmen Polo, la nieta de Franco, los libros oscilan entre los 21 a 27 euros. El café 3.80. Pero hay lugares muy baratos para comer, si uno se anima puede caminar las calles aledañas a la Gran Vía y encuentras paellas con su vino o refresco por 14 euros, y dan a reventar, como para ya no cenar.

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Gilberto Haaz Diez – Voy de viaje

Continua Leyendo

Columnistas

Javier Roldán Dávila – Veracruz primero

Publicado

en

La insoslayable brevedad

Por Javier Roldán Dávila

La congruencia nunca será xenofobia

Cuando se dice que, el estado de Veracruz, debe ser gobernado por una o un veracruzano, no se trata de un acto de xenofobia, sino, por lo contrario, de una propuesta de congruencia.

En efecto, al referirnos a la costera entidad, hablamos de contar con el primer municipio de la América continental, con el Registro Civil que expidió la primera Acta de Nacimiento del país, de los Portales de Zevallos dónde se firmaron los Tratados que dieron lugar a la Independencia Nacional. El sitio en que Yanga, llevó a cabo la primera revuelta popular.

Hablamos de la tierra, en la cual surgió la Cultura Madre de Mesoamérica: los Olmecas, además, de los Totonacos, que desafían la gravedad intentando que el hombre cumpla su sueño de volar.

En el sotavento jarocho, Moncayo se inspiró para crear su Huapango, himno informal de los mexicanos que nos idéntica por el mundo. ‘La Bruja’, decide volar por los cielos de la Huasteca veracruzana. En Alvarado, nació el padre de todos los sones: ‘El Siquisirí’.

En Veracruz, se dio la más grande reforma educativa de la que haya memoria, encabezada por el maestro Enrique C. Rébsamen, lo que nos convierte en pioneros del normalismo y, con el estridentismo, sede de la ‘Atenas Veracruzana’.

Cárdenas, comprendió en la ‘Faja de Oro’, la importancia de expropiar.

Decanos de la prensa escrita, de las orquestas sinfónicas y gozadores del mejor café de altura del mundo, acaso: ¿no merecemos ser gobernados por una o un veracruzano?

Al carajo con las imposiciones…Veracruz, por ti seré, por ti seré…

Posdata musical: acá, también se compusieron ‘Las Golondrinas’, por si alguien necesita que se las canten.

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Javier Roldán Dávila – No entendió el tema de las municipales

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.