Ponte en contacto

Columnistas

Omar Zúñiga – OEA, AMLO y la incongruencia

Publicado

en

DE PRIMERA MANO

*La gran propuesta de Nahle

*Resolvió desabasto de medicinas

*El miedo las encuestas

Por Omar Zúñiga

La Organización de los Estados Americanos (OEA) es el organismo regional más antiguo del mundo, cuyo origen se remonta a la Primera Conferencia Internacional Americana, celebrada en Washington, D.C., de octubre de 1889 a abril de 1890. 

La OEA como tal fue creada en 1948, cuando se suscribió, en Bogotá, Colombia, la Carta de la OEA que entró en vigencia en diciembre de 1951 y fue fundada para lograr en los 35 miembros, Estados independientes de las Américas y como lo estipula el Artículo 1 de la Carta, «un orden de paz y de justicia, fomentar su solidaridad, robustecer su colaboración y defender su soberanía, su integridad territorial y su independencia».

Constituye el principal foro gubernamental político, jurídico y social del Hemisferio, además, que le ha sido ha otorgado el estatus de Observador Permanente a 70 Estados, así como a la Unión Europea (UE).

Su secretario general es Luis Almagro, quien a su vez fue canciller del entonces presidente de Uruguay José Mujica, un auténtico republicano y austero a quien López Obrador ha demostrado admiración.

Este breviario viene a cuento porque el presidente Andrés Manuel López Obrador en julio del no tan lejano año 2021, propuso un nuevo orden geopolítico para el continente americano con el reemplazo de la OEA “por un nuevo organismo que integre a todos los países de América Latina y el Caribe y resuelva los conflictos entre ellos”.

Posteriormente, en mayo de 2023, AMLO criticó el “injerencismo” del organismo continental “que está al servicio de intereses creados” y propuso su desaparición, “pues sólo se ha dedicado a avalar actos autoritarios contra Gobiernos populares de la región”.

“Esta organización palera (sic) que está al servicio de los grupos de intereses creados, yo les recomiendo que desaparezca la OEA, que no sirve para nada. ¿Sirve para algo la OEA?, ¿Saben ustedes que haya hecho algo bueno la OEA?”, planteó López Obrador en su mañanera del miércoles 10 de mayo de 2023, hace casi exactamente 11 meses, ni siquiera un año.

Pues bueno…, luego de la intromisión de las autoridades de Ecuador en la Embajada de México en aquel país sudamericano la semana pasada, la OEA emitió una resolución que condena enérgicamente la intromisión policial en la sede diplomática mexicana.

Congruente con su incongruencia y su doble moral y discurso, López Obrador celebró la postura del organismo continental.

Ese es el presidente que tenemos los mexicanos, pero que definitivamente, no merecemos, ni algo parecido, como los medicamentos similares…

Solidaridad absoluta con el personal diplomático que fue violentado en Quito.

***

Insisto en que lo de candidata de Morena, la zacatecana Rocío Nahle ya no es chistoso, ni mucho menos.

Ahora no supo escribir Coxquihui, y escribió Cuxquihui, en sus redes sociales, demuestra, una vez más, que no conoce Veracruz.

Y más allá de la ignorancia que muestra y demuestra cada vez que puede de no saber los nombres ni la geografía de los municipios veracruzanos, y que es intolerable, más intolerable aún que piense que l@s ciudadan@s somos pendejos (así, con todas sus letras), al proponer formalmente, para abatir el desabasto de medicamentos, abrir rutas diarias de entrega; en actos públicos de campaña dijo “(…) y ahí están todos los medicamentos (sic) y nos va a tocar a nosotros distribuirlos. Y yo estuve pensando (wow) y ya encontré la solución y se las voy a comentar”.

“Dije: -bueno, llegando, voy a hacer 20, 30 rutas, las que se necesiten. Una ruta de Xalapa a Martínez de la Torre y pasa por diferentes municipios. Otra ruta a Orizaba y pasa por diferentes municipios (…). La camionetita por decir va a Minatitlán; allá en Minatitlán van a decir -se acabaron las aspirinas, se prende en rojo la computadora-; en Xalapa la ven y dicen: -Minatitlán no tiene aspirinas, pongan las aspirinas-; pero esa camionetita a la mejor va a pasar por Cosamaloapan, va a pasar por Tierra Blanca ¡por donde sea! (sic), y va a ir llevando lo que los inventarios, se llama ¡sistema de inventario!, lo que el inventario vaya marcando, todos los días y no crean que es difícil (sic); si andan las camionetitas de los refrescos todos los días, entregando refrescos, porque ellos entregan la enfermedad (sic), pues nosotros vamos a entregar el remedio. ¿No se les hace? (ovación del respetable)”.

Es así como, para combatir el desabasto de medicamentos, pasamos de la megafarmacia del megalómano, a la entrega diaria en camionetitas, ocurrencia de alguien que no tiene peregrina idea de lo qué dice, menos va a saber qué es es enviar una ruta diaria por carretera en la amplísima geografía veracruzana (y como están las vías de jodidas) ni tampoco lo que cuesta, pues nomás échele números, solamente de gasolina y casetas, sin contar el deterioro de los vehículos.

Ocurrencias, pues, de un personaje ignorante.

***

El miércoles pasado, circuló nuevamente una medición estadística de una casa encuestadora que se encuentra dentro del cluster de polls.mx, que mide y ha dado ventaja a Claudia Sheinbaum sobre Xóchitl Gálvez, por ejemplo, de nombre Electoralia, que da una ventaja, ligera de apenas un punto porcentual a Pepe Yunes sobre Rocío Nahle, lo que ciertamente los pone en empate técnico, pero Pepe ya arriba de la zacatecana.

Con esta encuesta son ya dos empresas del mismo cluster estadístico, que dan ventaja al peroteño, la otra fue GobernArte.

Pues bueno, luego de esto, del equipo de doña Chío se apresuraron a descalificar las mediciones.

Más allá de que una encuesta es la medición de un momento en específico, una fotografía pues, lo que llama poderosamente la atención es que si como dicen quienes descalifican, incluidos colegas reporteros, no es cierto, porqué desacreditarlas, si son mentiras, si son “chafas”, como publicaron el mismo miércoles.

Lo que sabemos De Primera Mano es que un personaje oscuro de Hueyapan y que opera en el Congreso, es el que anda de “culiempinado” (Germán Martínez dixit) con tía Chío, para ver si puede ganar algo de crédito con ella, luego de que su futuro se encuentra en riesgo, lo mismo de quienes se prestan a instrumentar la campaña negra.

La realidad es que Pepe Yunes va muy bien, que Nahle no levanta, que el equipo de la zacatecana lo sabe y están desesperados, pues nomás no dan una.

¡Qué barbaridad!

[email protected]

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Omar Zúñiga – Rocío suma a feministas en su contra

Columnistas

Omar Zúñiga – La falta de respuestas

Publicado

en

DE PRIMERA MANO

*Nahle no vio una en el debate

*Pepe soltó el brazo

*Polo…, Polo… sí fue

*Máynez, Xóchitl y Sheinbaum

Por Omar Zúñiga

El sábado fue una fecha que muchos personajes consideraban una especie de parteaguas en la campaña a la gubernatura, incluso algunos valientes se atrevían a asegurar que una de los candidatos no llegaría a este primer debate.

No fue así, todos llegaron.

Mas allá de poder asegurar que el famoso Fulano ganó el debate o que no, que  fue su primo Sutano, al final quien lo hizo fue Mengano (a Perengano no lo metemos, porque nomás fueron tres), lo que nos permite el debate es hacer (o al menos tratar) un análisis más a fondo para tratar de emitir un voto razonado.

Lo que vimos pues es a candidatos que no habíamos visto.

A un Pepe Yunes, por ejemplo que desde los rounds de sombra, le pegó a la de su sparring, cuando la doñita de Zacatecas se negó a darle la mano que Pepe le extendió a manera de saludo.

En principio habla de una persona mal educada, haiga sido quien haiga sido, la educación y cortesía son elementales en la vida cotidiana y ni hablar de la política. La educación no se presume, se demuestra.

Desde que sonó la campana, Pepe se fue hacia adelante, con jobs cortos y los 1-2 directos a la mandíbula, que literalmente no le permitía ni respirar a doña Nahle.

Los señalamientos a “la señora de Zacatecas” sobre su falta de arraigo e ignorancia de la geografía de Veracruz, y por añadidura de su gente y de su problemática, simple y llanamente nunca tuvieron respuesta.

Y no la tuvieron porque no existe, es un hecho.

Lo más que atinó a decir (imagínelo con cara de Manny Pacquiao cuando se logró levantar del madrazo que le arreó Juan Manuel Márquez para mandarlo a la lona) fue: “es mentira”.

De manera paralela, Pepe siempre con la guardia arriba, respondió a los arañazos que le lanzaba tímidamente doña Nahle, y contraatacaba con propuestas contundentes.

A la de Zacatecas, con la guardia baja, le entraba todo, sin propuestas propias, sin respuestas.

Las propuestas que atinaba a decir ante los cuestionamientos de los moderadores, debía leerlas, pues ni eso podía articular de manera fluida.

Como su propuesta para atender la migración, cuando dijo que a Veracruz le ha ido muy bien, pretendiendo ensalzar el aumento en las remesas, ignorando totalmente que obedecen al dinero de los paisanos que dejaron la tierra natal por falta de oportunidades en casa; o bien capacitar a policías estatales y municipales en “derechos humanos” para tratar el tema; -¿como si fueran primeros respondientes?-, es pregunta, porque le corresponde a la Federación tratar el asunto y cuando lo llegan a hacer las policías locales, derivarlo de inmediato a las autoridades federales.

O la propuesta de “instrumentar” los caminos artesanales en comunidades rurales, como propia, pero que de nueva cuenta no tiene nada, pues se trata de una iniciativa que ya está en marcha a través de la SCT.

Suena a lo que son, ocurrencias…, ocurrencias de alguien que no sabe qué hacer y mucho menos cómo hacerlo.

Conforme fue transcurriendo el debate y el alargue era inevitable, la señora de Zacatecas crecía notablemente…, pero en el nerviosismo que proyectaba; las manos no dejaban de temblarle, a grado tal que debía agarrarse una mano para apaciguar la otra, como alguna caricatura de lo absurdo en que las manos tienen vida propia y hacen lo que quieren.

Cuando debía responder algún señalamiento directo, sólo lanzaba respuestas al aire, sin sustento alguno, como volados de derecha con los ojos cerrados.

En el borde la desesperación y cuando desde su esquina querían aventar la toalla, de pronto levantó la cabeza y ¡bum!, lanzó su ataque pretendiéndose victimizar por el hecho de ser mujer, acusando a su oponente de algo que se podría traducir en misoginia, quien no le daba respiro y enfatizaba a cada momento que la señora de Zacatecas, no conoce Veracruz ni su problemática, y cuando quería salir por cuerdas, Pepe la arrinconaba con señalamientos sobre su ignorancia y falta de arraigo.

La estrategia no le dio resultado, pues ya anteriormente diferentes colectivas arremetieron contra tía Chío (como le dice Javidú) por ese mismo tema.

La señora de Zacatecas trataba de esbozar una sonrisa burlona a cada señalamiento, y lo único que lograba era dibujar una mueca que le desfiguraba el rostro.

El nerviosismo crecía, atropellaba las palabras, entre dientes balbuceaba que lo que querían sus adversarios, es que fuera “la peora gobernadora” (sic)

Como dijo Pepe Yunes, Veracruz lo que necesita son gobiernos que conozcan su estado.

*****

Como mencioné, este ejercicio sirvió para ver a candidatos que no conocíamos.

En el caso de Polo Deschamps, sirvió para eso.

*****

Para documentar el optimismo, las encuestadoras MasiveCaller y Electoralia, ambas operadoras dentro del cluster estadístico polls.mx, reconocieron a Pepe Yunes como el candidato que encabezó las preferencias.

En el caso de MassiveCaller, se llevó el 51.9 por ciento, seguido de Rocío Nahle con 38.7 y Polo Deschamps con 9.4.

Electoralia por su parte ubicó al peroteño con un 49 por ciento; la señora de Zacatecas 41 y Polo Polo 10 por ciento.

Esos son los números, que nunca mienten.

*****

Y este domingo (ayer), se llevó a cabo el segundo debate presidencial.

A resaltar que Xóchitl Gálvez empezó nerviosa (mucho), pero se fue recuperando, a grado tal que MasiveCaller la da por ganadora, con un contundente 56 por ciento, contra 32.4 de Sheinbaum y 11.6 de Máynez; incluida la intención en el cambió de intención de voto en su favor.

En el año 2005 con motivo del Primer Informe, el entonces gobernador de Veracruz, Fidel Herrera, le dio una entrevista a quien esto escribe; la cabeza a ocho columnas fue “Vamos bien”.

Fidel lo tomó como slogan de su gobierno y le agregó “viene lo mejor” de tal manera que quedó “vamos bien y viene lo mejor”, slogan que hasta la fecha se recuerda.

Pues bien, en el debate de ayer, Claudia Sheinbaum en su alocución  inicial, dijo “vamos bien y vamos a ir mejor”…, usted saque sus conclusiones.

A manera de puntilla (que a todas luces es una burla), doña Sheinbaum se atrevió a decir que “Morena no ha aumentado el precio de la gasolina” (¡¡¡WTF!!!)

Finalmente, me refiero a Jorge Álvarez Máynez, que me pareció, fue quien mejor aprovechó la madriza a Claudia Sheinbaum y metió sus propuestas, golpeando aquí y allá.

¡Qué barbaridad!

[email protected]

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Omar Zúñiga – El debate

Continua Leyendo

Columnistas

Gilberto Haaz Diez – Los expresidentes en el exilio

Publicado

en

columnista invitado

Los presidentes mexicanos, en un sistema presidencialista como el nuestro, al terminar su sexenio quedan apestados. No los quieren ni en su casa. Aborrecidos por el pueblo, pocos son los que disfrutaron salir a la calle y ser aplaudidos, Ruiz Cortines y López Mateos dos de ellos. A Jolopo le ladraban en los restaurantes adonde llegaba, por aquello de defender el peso como un perro. Ciro Gómez Leyva asegura que AMLO se va a vivir a La Habana (Yo me voy a la Habana y no vuelvo mas). El séptimo año es el más difícil de su gobierno, cuando ya no son nada. Felipe González decía que los expresidentes son como jarrones chinos en un apartamento pequeño: “Se supone que tienen valor y nadie se atreve a tirarlos a la basura, pero en realidad estorban en todas partes”. He buscado el libro de Peña Nieto desde el exilio, escrito por un buen periodista, Mario Maldonado de El Universal, pero aquí a mi aldea aun no llega, ni a Sanborns ni a Liverpool, pero he logrado leer algo y Mario dijo, a pregunta de un entrevistador, que él creía que Peña y AMLO habían pactado, aunque lo niegue el de Atlacomulco. Peña fue el culpable, según muchos priístas, de haber entregado este gobierno a AMLO a cambio de impunidad, no solo eso de haber pactado porque Meade, su candidato, no levantaba, y cuando AMLO iba en carrera a vara alzada rumbo al triunfo, Peña y él en lo oscurito le dieron calambres a Anaya, que iba en segundo lugar y no solo Peña dañó a México, le entregó un Congreso de mayoría a Morena, algo por lo que los priístas debieron haberlo expulsado como traidor. Generó muchísima corrupción y eso le hizo salir por la puerta trasera. La revista Proceso llamó ‘Esteta de la corrupción’, a su secretario de Transportes y Obras Públicas, Gerardo Ruiz Esparza, que por allí se robaron más de lo que pudieron. Pero no quería yo mero escribir de él. Héctor Aguilar Camín le dedicó una columna durísima.

HECTOR AGUILAR CAMIN (MILENIO)

Dice el ex presidente Peña Nieto:

“La verdad de las cosas es que la elección (de 2018) ya la tenía ganada López Obrador. Muchos me recriminan, porque querían que evitara a toda costa que ganara, pero ¿qué querían que hiciera?” (En Mario Maldonado: Confesiones desde el exilio: EPN).

Le respondo al ex presidente.

Muchos hubiéramos querido que no interviniera en la elección de 2018, como intervino. Que no le hubiera inventado un delito al candidato del PAN/PRD y MC, Ricardo Anaya, como se lo inventó desde la Procuraduría.

La invención de ese delito detuvo el avance que Anaya iba teniendo como candidato. Un avance, registrado en las encuestas de la época, que no le hubiera alcanzado a Anaya para ganar la elección, pero le habría dado a López Obrador una victoria menos contundente, no por el 53% con que ganó.

Muchos hubiéramos querido eso: que el Peña presidente no inventara delitos contra un candidato para favorecer a otro.

Pero Peña inventó ese delito. Tanto, que, en el último mes de su gobierno, la misma Procuraduría reconoció, oficialmente, que no había fundamento para acusar a Anaya. Algunos habríamos querido, también, que Peña hubiera tenido valor político y responsabilidad institucional suficientes como para no salir corriendo de la escena pública en cuanto pasaron las elecciones de julio; que no se hubiera puesto de inmediato, como presidente en funciones, bajo las espuelas del presidente electo.

Por simple dignidad presidencial.

Habríamos querido que Peña se mantuviera en el puesto el tiempo que le tocaba, y que defendiera algunas de las cosas de su gobierno que su sucesor dinamitó antes de tomar posesión.

Por ejemplo, el Nuevo Aeropuerto Internacional de México, una de las obras grandes que llevaba adelantada el pequeño presidente que resultó ser Peña Nieto.

¿Qué queríamos que hiciera? Pues al menos que no hiciera estas dos cosas:

Intervenir ilegalmente en las elecciones, como intervino, y entregar a la destrucción anticipada las cosas defendibles de su gobierno, a cambio de la inmunidad que le fue prometida, y cumplida, para tener la vida impune y cínica que tuvo en España.

Hubiéramos querido legalidad y valor, en vez de complicidad y miedo con su sucesor”.

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Gilberto Haaz Diez – Chikiyunes en Ixtaczoquitlán

Continua Leyendo

Columnistas

Héctor Parra Rodríguez – No se necesita trabajar para vivir bien: Sheinbaum

Publicado

en

columnista invitado

TRAS LA VERDAD

Vaya cinismo de la “corcholata” ¿Qué no se necesita trabajar para vivir bien? Entonces ¿De dónde se obtiene el dinero para vivir bien señora?

En su pasada visita por Mexicali, Baja California, dijo la candidata oficialista: “… es falso de que si no se trabaja, entonces no se puede tener un buen nivel de vida…”

Las falacias de la izquierda ¡Qué unos trabajen para mantener a otros! Ningún sistema de gobierno, hasta hoy, ha llevado al paraíso a su población.

Si no trabajas, no se produce riqueza y sin ella no se puede vivir.

El campesino, el empresario pequeño, mediano o grande, el ejidatario, el burócrata; todos tienen que trabajar para producir.

Pueblo que no trabaja, pueblo mediocre destinado a desaparecer.

¿De dónde la descabellada y desquiciada idea de la candidata de López Obrador? ¡Oferta política para sus seguidores!

¿El gobierno va a mantener a esa clase social improductiva? ¡Que otros trabajen! Y mantengan a millones de haraganes.

En el mismo orden de las tontas ideas de la candidata de Morena, se puede pensar que, hasta los “delincuentes trabajan”; claro, robando a terceras personas. Lo mismo que pretende hacer la “científica” ¿Será una nueva fórmula de la ciencia social?

No se trató de un lapsus de la señora que ha vivido toda su vida esquilmando a terceros; de porros en la UNAM, recibían apoyos económicos de la institución. Conocida práctica de los porros. De ahí que AMLO tardara más de 10 años en culminar su licenciatura de 4 años 6 meses. También recibió becas para estudiar en tiempos de los gobiernos de derecha y su hija también disfruta del erario.

Más tarde el grupo de parásitos se fue sobre las ubres del presupuesto del gobierno, tranzar a terceros con las “aportaciones voluntarias” aludidas por el mismo López. Recibieron millones de pesos ¿De dónde? No hay más que de la delincuencia, del erario de los gobiernos o de movimientos sociales respaldos por los regímenes socialistoides o comunistoides. Por eso AMLO tiene que pagar (México) los favores de tantos años sin trabajar y promover su movimiento. De ahí las ayudas desinteresadas a los gobiernos de Cuba o Venezuela.

Aún los indigentes tienen que buscar su comida, nadie se las lleva a la mesa de su casa.

¿Por qué la descabellada idea de la señora “corcholata”: vivir bien sin necesidad de trabajar?

La respuesta es simple. No tiene seguro el triunfo electoral; hoy tiene que ofrecer lo que sea con tal de ganar adeptos, comprometer votos: recibir dinero sin trabajar.

Cierto, los programas sociales son aplicados en beneficios de aquellos que requieren apoyos de los regímenes; en gobiernos del primer mundo, de izquierda o de derecha o de cualquier otra doctrina política, existen los programas sociales, no son privativos de México, mucho menos fueron inventados por el mitómano presidente. Han existido décadas atrás. El PRI y el PAN, los aplicaron y los siguen aplicando en gobiernos estatales y municipales. El engaño, hacer creer a los ignorantes que solo la izquierda proporciona esos apoyos.

Sin embargo, es requisito indispensable que la sociedad trabaje, produzca y se enriquezca en la medida de su esfuerzo. Y todos están obligados a respaldar las finanzas públicas por medio de los impuestos, productos, aprovechamientos y otros que sirven a los gobiernos para devolver en infinidad de servicios públicos y apoyos sociales.

Eso no trabajar y vivir bien, solo existe en el paraíso, imaginario de una mente esquizofrénica que no es posible; solo en las mentes abyectas para engañar a los tontos útiles y conseguir votos a cambio de una quimera.

Sin trabajo no hay riqueza. Sin riqueza no hay dinero. Sin dinero no hay pago alguno al erario de los gobiernos para brindar servicios, muchos menos para implementar programas sociales en apoyo de la población vulnerable.

En franca desesperación por ganar votos la candidata del presidente López. El prometer no empobrece, el dar es lo aniquila.

No hay soporte económico, mucho menos político que sostenga el ofrecimiento de la “corcholata” ¿Vivir bien sin trabajar? Otro más de los engaños de los políticos de la #4T

¿Por qué AMLO terminó con los ahorros multimillonarios que le heredaron los anteriores gobiernos? ¿Por qué AMLO dejará endeudado al país como ningún otro gobierno? ¿Por qué AMLO se roba los ahorros de los trabajadores depositados en los Afores? Simple. necesita dinero que otros generaron para cumplir sus caprichos.

¡México necesita que su población trabaje, tenga buenos ingresos y aspire a ser mejor!

Un México de mediocres es lo que promueve la candidata de Morena: ¡Vivir bien sin trabajar!

Por Héctor Parra Rodríguez

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Héctor Parra Rodríguez – Tiempos políticos de quejas y denuncias

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.