Ponte en contacto

Columnistas

Investiguen renuncias

Publicado

en

Investiguen renuncias

Por Ángel Álvaro Peña

Como si se tratara de médicos que sólo diagnostican y no curan, hay dos renuncias en la administración pública en las que debe profundizarse. La primera del actual senador por Veracruz, Ricardo Ahued; la segunda, de Jaime Cárdenas García. El primero estuvo 11 meses, el segundo, 107 días.

En ambos casos los funcionarios fueron designados para realizar tareas propias de la Cuarta Transformación, que tienen que ver con la lucha contra la corrupción.

En el primer caso, el presidente de la república movió de la senaduría a Ahued para que se encargara de erradicar la corrupción en uno de los centros administrativos menos transparentes: la Dirección General de Aduanas. Salió corriendo.

En el segundo, el presidente de la república designó a Jaime Cárdenas como director del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, pero no resistió la presión, los amplios horarios, y lo que asegura: la existencia de corrupción dentro de la dependencia.

Ninguno de los dos fue capaz de señalar a los corruptos, ninguno levantó una demanda en contra de quienes realizaban actos ilícitos. Simplemente dijeron que ya no podían. Desde luego que tanto la senaduría como la academia resultan trabajos muy relajados comparados con lo que ahora se ha convertido la administración pública, que implica no sólo largas jornadas de trabajo sino ver enemigos por todos lados que no construyen, pero sí cuestionan y descalifican.

Ante el regreso de Ricardo Ahued al Senado, la Dirección General de Aduanas quedó en manos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para después entregar su custodia a la Secretaría de Marina. A partir de ese momento las denuncias y detenciones han sido implacables.

Ahora que Cárdenas García deja el cargo en este instituto de reciente creación, provocó el comentario del presidente de que “no le quiso entrar” a la lucha contra la corrupción. Es decir, se quedó sin denunciar y simplemente dijo que había corrupción y señaló la mutilación de un collar; sin embargo, el jefe del Ejecutivo indicó que a él no le han reportado todavía ninguna anomalía.

López Obrador señaló: “Pedimos lealtad a ciegas al proyecto de la 4T, no a mi persona”. Lo cierto es que nadie puede llamarse engañado al momento de aceptar un cargo en la actual administración pública. El propio presidente de la República se levanta muy temprano y se acuesta después de la media noche. Ante esta realidad nadie puede llamarse a sorpresa por no conocer la intensa jornada de trabajo diaria que implica un compromiso de esa naturaleza.

Esto quiere decir que el salario que se les pagó a ambos se tiró a la basura porque no realizaron la tarea que les encomendaron, simplemente dejaron pasar el tiempo en un ambiente adverso que son incapaces de denunciar penalmente y sólo se remiten a una renuncia que no explica su trabajo.

No se vale renunciar sin cumplir lo encomendado, sobre todo cuando se regresa a la administración pública, y este es caso de Ricardo Ahued, expriista, quien ahora busca tumbar a Cuitláhuac García Jiménez de la gubernatura de Veracruz, o, por lo menos ser el candidato de Morena en 2024 a ese cargo.

Durante su gestión al frente de Aduanas, Ahued se entrevistó con el presidente de la República en Palacio Nacional, seguramente con más indiferencia que compromiso por su trabajo, terminó por renunciar.

Es decir, a pesar de que no se cumplió con lo previsto en sus obligaciones puede que sea ascendido a la gubernatura o, por lo menos a la candidatura de un estado de por si castigado por todos los gobernadores que han pasado y se han enriquecido por su paso por el palacio de gobierno de esa entidad.

Siguen las renuncias en la administración pública, especialmente en áreas conflictivas, como es el caso del Centro Nacional de Control de Energía, encargado de evitar los aumentos de precio de energéticos y tarifas eléctricas, donde su director, Alfonso Morcos, renunció el pasado miércoles.

Se señala que están inconclusos juicios de amparo solicitados por participantes del mercado eléctrico por haberles negado la interconexión de fuentes de energía renovables como la eólica y la solar.

Así también debe separarse claramente las causas de la renuncia y las consignas personales de quienes dejan el cargo. Porque la oposición últimamente ha adoptado las renuncias de funcionarios públicos como votos en favor de los contrarios a la 4T, cuando nadie sabe si en realidad lo son. Las renuncias que ocurrían en sexenios anteriores simplemente se archivaban y los medios se dedicaban a buscar en el historial de los sustitutos la justificación del nombramiento y ahora investigan las causas de esas renuncias que, si bien deben ser exhaustivamente conocidas, no implican forzosamente diferencias con la actual administración pública.

Las renuncias no terminan con la responsabilidad de los funcionarios que desertan, sino que las sospechas sobre su falta de moral y de honestidad empiezan. Así que habrá que verificar las verdaderas causas de esta dimisión y calificar su trabajo en la administración pública para que queden libres de responsabilidades.

Es decir, la renuncia a la administración pública debe ser motivo de investigación profunda, no hay sospecha sólida pero tampoco eficiencia comprobada. PEGA Y CORRE. – Ángela Buitrago, abogada e integrante del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes, a quien se le impidió realizar su trabajo de investigación para encontrar a los 43 normalistas de Ayotzinapa y a los culpables de su desaparición, también cuestiona la tarea de los medios convencionales por votar que se conozca la verdad sobre el caso, dijo: “Hay ciertos periodistas que están tratando de revivir de manera espuria elementos para confundir a la opinión pública. Creo que esto significa que en el presente se están utilizando los mismos medios y los mismos periodistas para generar la misma versión y mantenerla en el imaginario. Habría que mirar qué se persigue con esto” …Esta columna se publica los lunes, miércoles y viernes.

[email protected]

 

Esta es opinión personal del columnista 

 

Te puede interesar: Bajo mi dirección en ningún momento pasó la corrupción: Ricardo Ahued, tras dejar Aduanas

 

 

Publicidad

Columnistas

Javier Roldán Dávila – No entendió el tema de las municipales

Publicado

en

La insoslayable brevedad

Por Javier Roldán Dávila

Las redes de poder municipales son más complejas que diferenciar entre un pique y un chámitle  

De acuerdo con Wikipedia.org, en las elecciones locales de 2021 en Veracruz, se eligieron a los ediles de los ayuntamientos, a 30 diputados de mayoría relativa y a 20 plurinominales. En lo que toca a los ediles, fueron 212 alcaldías, 212 sindicaturas y 633 regidurías.

En este sentido, las elecciones municipales de 2025, interesan alrededor de 1,057 cargos, mismos que significan un enorme filón de negociación con los liderazgos locales, sin embargo, la señora zacatecana, que no tiene preciso cuántos ayuntamientos hay, desdeñó por completo esta situación.

Tan la ignoró, que esta circunstancia influyó en que decenas de actores válidos de toda la geografía veracruzana, que habían sido aglutinados por los operadores electorales del Cui, a billetazos, con amenazas, como haya sido, no tuvieron claro su futuro político inmediato y emigraron al proyecto de Pepe Yunes que, junto con sus estrategas, tejieron fino y, de hecho, se comenzaron a construir varias de las futuras candidaturas para las alcaldías.

Así pues, Rocío Nahle exigía el apoyo (en ‘acuerdos’ en los que ella estaba sentada en su camionetota y los interlocutores parados en la ventanilla, nunca compartiendo el pan y la sal o mínimo en una oficina), y no ofrecía nada a cambio, por lo que, sus hipotéticos aliados le decían que sí, pero, les resultaba obvio que se iban con las manos vacías. Las consecuencias se verán el próximo dos de junio.

En 2025, cuando revisemos la lista de la alianza PAN-PRI-PRD a los cabildos, entenderemos este razonamiento. Parafraseando a James Carville: It’s local stupid.

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Javier Roldán Dávila – Se-Nahles de derrota

Continua Leyendo

Columnistas

Miguel Ángel Cristiani – Las llamadas de extorsión

Publicado

en

·       Lo mejor para evitar caer en alguna trampa es simplemente colgar

·       El engaño telefónico es un tipo de fraude que ha ido en aumento

·       Fiscalía dio a conocer los 21 números más utilizados para el fraude

Por Miguel Ángel Cristiani G.

Casi todos los días, se recibe alguna llamada de un número celular desconocido, ya sea de un supuesto banco, o para informar que ha sido ganador de algún premio, y ahora en la temporada electoral, para dar respuesta a alguna encuesta sobre las preferencias de los partidos y sus candidatos.

Lo mejor para evitar caer en alguna trampa es simplemente colgar.

El engaño telefónico es un tipo de fraude que ha ido en aumento, en donde una persona, a través de una llamada telefónica, amenaza, engaña o intimida con el fin de obtener dinero u otros beneficios.

Por eso si te llaman, cuelga.

Recientemente, la Fiscalía General del Estado de Veracruz difundió 31 números telefónicos usados por delincuentes para extorsionar.

Para evitar ser víctima de este delito, sigue las siguientes recomendaciones:

No compartas tu número telefónico con cualquiera

No contestes llamadas de números desconocidos

Si contestas, escucha y cuelga de manera inmediata

Conserva la calma y permanece en el lugar donde estés

Privatiza tus redes sociales

No compartas información o fotografías.

La Fiscalía de Veracruz detalló que delincuentes optan por esta modalidad por el “bajo riesgo” de ser detenidos y el resultado que obtienen muchas veces es redituable.

Los casos más comunes de extorsión telefónica giran en torno a:

 Llamadas de un supuesto familiar que está secuestrado

 Amenazas de un supuesto grupo delictivo

 Advertencia de suspender tu línea telefónica por tener reporte de extorsión.

Mediante estos engaños, los delincuentes buscan alarmar a sus víctimas con la intención de obtener información personal o dinero.

Denuncia de forma telefónica al 089, 911 o a los correos [email protected] y [email protected] con la Guardia Nacional. También puedes denunciar en la Fiscalía o Procuraduría del lugar donde ocurrió la extorsión.

Mediante redes sociales, la dependencia hizo un llamado a la ciudadanía a colgar el teléfono si reciben una llamada de alguno de los siguientes números telefónicos, ya que seguramente se trata de una extorsión:

Los 31 Números utilizados para extorsionar son:

272 105 7374

976 253 2048

552 811 8727

564 301 3752

744 439 4886

322 176 1480

676 963 0776

665 277 5736

272 139 1663

656 286 4599

256 286 4535

686 150 8008

668 193 9849

232 1059770

331 604 1348

667 696 3077

374 102 4312

229 137 5212

228 153 2825

922 100 3993

812 636 3960

775 179 1309

374 102 4312

667 329 4303

983 317 0904

228 118 8426

228 173 3415

284 103 2916

229 140 6062

782 296 4478

229 140 4379

Para más información consulta nuestra página https://www.xn--bitacoraspolticas-ovb.com/

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Miguel Ángel Cristiani – De marchas y debates

Continua Leyendo

Columnistas

Gilberto Haaz Diez – Voy de viaje

Publicado

en

columnista invitado

Si las condiciones se dan y todo marcha viento en popa y no pierdo ningún vuelo y Dios lo permite, para este miércoles, cuando los lectores estén leyendo esta nota, debo tomar un vuelo Veracruz-México-Madrid. Voy de pisa y corre, escasamente una semana, debo regresar a votar porque los votos todos cuentan y el mío debe de contar. Asuntos personales me llevan a un viaje rapidito. Ahí les cuento desde allá cómo anda todo, sin olvidar mi aldea, que está calientita porque vienen las elecciones del día 2. Me dicen los corresponsales que Madrid está bien, no hirviendo como en esta nuestra Orizaba. Allá el clima está a 18 y hay máximas de 20 y mínimas de 9. Pedro Martínez, el gran jefe de concierges del hotel Liabeny, adónde llego, ya me tiene listo el par de boletos para ir a ver al Real Madrid en su último juego de liga, antes que lleguen a Wembley a la gran final de la Champions, y la despedida del gran Toni Kroos. Caminaré La Gran Vía y buscaré sus extraordinarias librerías, en busca de mis escritores favoritos, como  Juan Eslava Galán y otros más.  

 LA FERIA DEL LIBRO

 Mientras eso ocurre, ayer con un calor infernal me fui a la Feria del Libro de Orizaba, en el Centro de Convenciones, donde antes estuvieron los cines. Fui como a las 7, ya que bajara la calor, diría Minga, una gente de mi pueblo. Buscaba el libro de la escritora mexicana Cristina Rivera Garza, quien fue galardonada con el Premio Pulitzer en la categoría de Memoria o Autobiografía por su obra ‘El invencible verano de Liliana’, la cual aborda el feminicidio de su hermana menor ocurrido en 1990. No lo había y compré otro de ella, al igual que uno de un duelo de Vargas Llosa con García Márquez, nada que ver con aquel descontón que le dio el peruano al de Macondo. Esa es otra historia. La Feria tiene espacios buenos, estacionamiento gratis, salas acondicionadas donde los autores de libros y obras exponen. Orizaba es una ciudad culta, leída e instruida, diría Kamalucas, una gente de mi pueblo. Me gustan los libros, soy ratón de biblioteca y ahora que salgo a Madrid seguro me traigo unos poquitos, no muchos porque el peso luego es canijo y las aerolíneas se ponen pesadas y mamilas. Dejo un poco la campaña veracruzana, no mucho, seguiré pendiente del caminar de Pepe y Miguel Yunes y de las  y los candidatos. Veracruz viene en la recta final. Pepe Yunes ahora mismo anda en Rio Blanco y Ciudad Mendoza, donde Roque Escobar, un militante en serio, desde anoche con su tribu embellecieron y pusieron al tiro el campo de béisbol de Ciudad Mendoza para dejarlo como el Yankee Stadium de Nueva York, para que luzca hoy el mitin de Pepe Yunes y luego se va a Rio Blanco, la cuna de los obreros. A Veracruz ya se le ve la luz al final del túnel. No nos merecimos este gobierno tan chafa que nos tocó, mas ahora que los tránsitos del estado andan delinquiendo por todas partes y a Orizaba la han tomado de botín, deteniendo a jóvenes que, tomen o no tomen, para sacarles hasta 12 mil pesos sin recibo. Pero eso se les acaba llegando Pepe. Ahí les platico cómo voy.

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Gilberto Haaz Diez – El debate presidencial

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.