Ponte en contacto

Veracruz

Los 11 Patrimonios Inmateriales de México se presentarán en Cumbre Tajín 2024

Publicado

en

Boca del Río, Ver.- Los 11 Patrimonios Inmateriales de México declarados por la UNESCO, tendrán participación activa durante la Cumbre Tajín 2024, informó el secretario de Turismo, Iván Francisco Martínez Olvera.

El funcionario estatal mencionó que los representantes de los Patrimonios Inmateriales de México han tenido reuniones de trabajo; sin embargo, nunca se han presentado todos juntos en un evento cultural, como sucederá en Cumbre Tajín por primera ocasión.

«En esta ocasión la primera propuesta fue reunirse y se habían hecho planteamientos de conferencias, de ponencias, de círculos de trabajo, y hasta ahí todo estaba muy bien. Pero para nosotros era muy importante que pudiéramos trabajar con el público, con la sociedad que visita Cumbre Tajín y por eso el Mariachi va a tener presentación, la Charrería va a tener presentación, no interactivas, activas con la sociedad, van a recorrer el parque, van a tener diferentes presentaciones en el programa. La cocina mexicana como tal se va a exponer y se va a entender el por qué la cocina mexicana tiene el nombre de Patrimonio Inmaterial», destacó.

El otro tema, dijo que se tendrá la visita de Pueblos Originarios de Canadá y El Salvador, los cuales acudierán por invitación del Consejo Totonaca de Papantla.

«El Tata la verdad es que ha viajado muchísimo, ha viajado mucho para hacer este trabajo, aquí es importante reconocer que no solamente este encuentro de culturas de Pueblos Originarios nos apoya el Consejo Totonaca, nos apoya el Tata, así hay muchas actividades más que no solo hace SECTUR, no las hace solo el estado, si no las hacemos todos», remató.

Por Alejandro Ávila

Veracruz

Rubén Blades y Oscar de León encabeza en cartelera de Salsa Fest 2024 faltan artistas sorpresa

Publicado

en

Boca del Río, Ver.- El secretario de Turismo, Iván Francisco Martínez Olvera, anunció en el World Trade Center de Boca del Río la cartelera del Salsa Fest 2024, que se llevará a cabo del 13 al 15 de junio en el bulevar Vicente Fox.

El jueves 13 de junio se presentarán, Danny Daniel, Víctor Manuelle y Rubén Blades; el viernes 14 de junio, Tromboranga, Orquesta Guayacán y la Sonora Carruseles; el sábado 15 de junio, Elito Revé, Óscar de León y Quinteto Acarey; cada uno de los días tiene un artista sorpresa, los cuales serán revelado en próximos días.

Se presume que dos de esos artistas sorpresa ya han sido firmados, uno de ellos es la puertorriqueña Olga Tañón, y el otro, Willie Colón.

Foto: Alejandro Ávila

Iván Martínez Olvera dijo que en la edición 2023 se tuvo la asistencia de más de 427 mil asistentes en los 3 días de Festival; lo cual dejó una derrama económica de más de 633 millones de pesos.

Además se tuvo la visita de personas de más de 30 estados de la república mexicana y de 12 países, entre los que destacan, Alemania, Venezuela, Puerto Rico, España, Colombia, Costa Rica, Francia, Marruecos, entre otros.

«Se ha convertido el Salsa Fest en Veracruz, en Boca del Río, en el Festival de la Salsa más grande del mundo. Estos resultados se dan gracias a la colaboración de todas y todos, a la asistencia, al orgullo que tenemos por ser veracruzanos y por hacer las cosas bien hechas (…) espero que este año con la colaboración de todas y todos, volvamos a romper los récords marcados el año pasado», sentenció.

Por Alejandro Ávila

Continua Leyendo

Xalapa

Pepe Yunes propone mejorar condiciones laborales a maestros estatales

Publicado

en

Xalapa, Ver.- Durante una reunión con trabajadores adheridos al Sindicato de Empleados al Servicio de la Secretaria de Educación de Veracruz (SESSEV), el candidato a gobernador por la coalición Fuerza y Corazón por Veracruz, José Francisco Yunes Zorrilla enfatizó que es al gobierno estatal a quien corresponde mejorar las condiciones laborales del magisterio.

Foto: Héctor Juanz

Entre estas mencionó la recategorización a homologados y dar el acceso a la vivienda a los maestros estatales.

«Eso lo tiene que resolver el gobierno del estado».

Otra desventaja que tienen los maestros estatales es el servicio médico, ya que cuentan con el servicio del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y no con el ISSSTE.

Foto: Héctor Juanz

«Los maestros estatales a diferencia de los federales que tienen ISSSTE, deben estar en condiciones de subrogación con el IMSS que no les dan la calidad y los espacios que a los derechohabientes del ISSSTE» dijo.

El candidato de la coalición PAN-PRI-PRD advirtió al magisterio que lo que está en juego con la elección venidera «está muy claro, la corrupción que representa la candidata de Morena y la honestidad que representamos nosotros, un gobierno de verdad que resuelva los problemas de la gente».

Foto: Héctor Juanz

Por Héctor Juanz

Continua Leyendo

Poza Rica

Limpieza masiva en boulevares de Tihuatlán

Publicado

en

Tihuatlán, Ver.- Luego de los recorridos de comparsas durante el desfile del carnaval en la cabecera y la zona conurbada, personal de limpia pública, oficialía mayor y bomberos llevaron a cabo la masiva limpieza del boulevard Bicentenario y Ejército Mexicano, en ambas se retiraron en total más de 3 mil toneladas.

La fiesta que se realizó el 13 y 14 abril dejó gran cantidad de basura, en la cabecera, en la unidad deportiva a los accesos del DIF, en Plan de Ayala en el conocido plantel educativo Milenio hasta el Centro de Desarrollo Comunitario, por lo que se procedió a su retiro al término del desfile y parte de la mañana de este lunes.

Autoridades auxiliares refieren que el servicio de limpia del Ayuntamiento de Tihuatlán se desarrolló de manera inmediata con la finalidad de evitar problemas en los drenajes o rejillas, al mismo tiempo la mala imagen de quienes transitan por dichos bulevares, además de los dueños de negocios que se localizan en estas áreas.

Sin embargo se requiere de mucho esfuerzo entre la población en fortalecer la cultura de la limpieza, con el fin de que niños, jóvenes y adultos mayores eviten tirar vasos, bolsas y otros desechos en las áreas verdes, banquetas y otras zonas de la vía pública.

Concluyen, para esto se emprenderá un arduo trabajo de concientización en las escuelas, empresas y oficinas con el compromiso de reducir las toneladas de basura que siempre se retiran al término de un desfile u otro tipo de eventos sobre los bulevares.

Por Adrián Mendoza Salazar

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.