Ponte en contacto

Nacional

Se estiman temperaturas máximas superiores a 45 grados Celsius en ocho estados del país, debido a la onda de calor

Publicado

en

México.- Hoy, una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera mantendrá la onda de calor, con ambiente de caluroso a muy caluroso sobre la mayor parte de México y temperaturas máximas superiores a 45 grados Celsius en el transcurso del día en Campeche, Chiapas, Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Sinaloa, Tabasco y Veracruz.

Asimismo, se estiman temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en Coahuila, Colima, Jalisco, Morelos, Nayarit, Nuevo León y Yucatán; de 35 a 40 grados en Chihuahua, Durango, suroeste del Estado de México, el sur de Guanajuato, norte de Hidalgo, el suroeste de Puebla, Quintana Roo, el sur de San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas, y Zacatecas, así como de 30 a 35 grados Celsius en Aguascalientes, Baja California Sur, Ciudad de México, Querétaro y Tlaxcala.

Foto: Conagua

Debido a las altas temperaturas, se recomienda a la población tomar medidas preventivas como evitar la exposición prolongada a la radiación solar, hidratarse adecuadamente, poner especial atención a enfermos crónicos, niños y adultos mayores, así como atender las indicaciones del sector Salud y de Protección Civil.

Por otra parte, el frente frío número 46 en el norte de México, una línea seca sobre Coahuila, una vaguada polar y las corrientes en chorro polar y subtropical ocasionarán viento con rachas de 80 a 100 kilómetros por hora (km/h) y condiciones para la formación de torbellinos en Chihuahua, así como con posibles tolvaneras en Sonora.

Se prevé viento con rachas de 50 a 70 km/h y tolvaneras en Baja California, Baja California Sur y Durango; oleaje de 1 a 3 metros (m) de altura en la costa occidental de la Península de Baja California; rachas de 40 a 60 km/h en Campeche, el Golfo de California y Yucatán, así como con posibles tolvaneras en Chiapas, Ciudad de México, Colima, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Tlaxcala y Zacatecas.

Foto: Zócalo Monclova

Para Coahuila, el norte de Nuevo León y el noroeste de Tamaulipas, se pronostica viento de componente sur con rachas de 60 a 80 km/h y condiciones para la formación de torbellinos. En Veracruz, las rachas de viento de componente sur serán de 40 a 60 km/h.

En cuanto a las precipitaciones, canales de baja presión sobre el interior del país generarán chubascos (de 5 a 25 milímetros [mm]) en Chiapas, Guanajuato, Hidalgo, Michoacán y Querétaro, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Coahuila, Estado de México, Nuevo León, Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas.

Durante la mañana de este lunes, las temperaturas mínimas serán de -5 a 0 grados Celsius con heladas en sierras de Baja California y Chihuahua, y de 0 a 5 grados Celsius en sierras de Durango, Estado de México, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Sonora, Tlaxcala y Veracruz.

Pronóstico por regiones

Se pronostica para el Valle de México, cielo parcialmente nublado y ambiente matutino de fresco a templado, así como frío en partes altas. Por la tarde, se prevé cielo medio nublado, viento de dirección variable de 10 a 25 km/h con rachas de 40 a 60 km/h y posibles tolvaneras en la región. La temperatura mínima para la Ciudad de México será de 13 a 15 grados Celsius y la máxima de 31 a 33 grados. Para Toluca, Estado de México, la mínima será de 7 a 9 grados y la máxima de 28 a 30 grados Celsius.

En la Península de Baja California se espera cielo medio nublado, así como ambiente fresco por la mañana en Baja California Sur y frío con posibles heladas en sierras de Baja California. En horas de la tarde, el ambiente será cálido en Baja California Sur y de templado a cálido en Baja California. Se estima viento del noroeste de 15 a 30 km/h con rachas de 50 a 70 km/h y posibles tolvaneras en la región.

Para las entidades del Pacífico Norte se pronostica, durante la mañana, ambiente de fresco a templado, y frío en zonas serranas de Sonora. Por la tarde, se espera ambiente de caluroso a muy caluroso con viento de componente oeste de 10 a 25 km/h, rachas de 80 a 100 km/h y tolvaneras en Sonora, además de rachas de 40 a 60 km/h con posibles tolvaneras en Sinaloa. Se prevé cielo con nubes dispersas en Sonora y parcialmente nublado en Sinaloa.

Las condiciones meteorológicas para el Pacífico Centro serán de cielo de medio nublado a nublado, ambiente fresco por la mañana y de caluroso a muy caluroso hacia la tarde. El viento se estima de componente oeste de 15 a 30 km/h con rachas de 40 a 60 km/h y posibles tolvaneras en la región.

Para el Pacífico Sur se prevé cielo medio nublado. En horas de la mañana, el ambiente será de fresco a templado y frío en zonas serranas de Oaxaca. Durante la tarde, se espera ambiente de muy caluroso a extremadamente caluroso con viento de dirección variable de 10 a 25 km/h y rachas de 40 a 60 km/h con posibles tolvaneras en la región.

En la vertiente del Golfo de México se pronostica por la mañana ambiente de fresco a templado, frío con bancos de niebla en zonas altas de Veracruz, y de muy caluroso a extremadamente caluroso en horas de la tarde en la región. El cielo será de parcialmente nublado a medio nublado durante el día con viento de componente sur de 10 a 25 km/h, rachas de 60 a 80 km/h y posible formación de torbellinos en el noroeste de Tamaulipas.

Para la Península de Yucatán se prevé cielo parcialmente nublado durante el día. Por la mañana, el ambiente será templado y de muy caluroso a extremadamente caluroso durante la tarde. Se prevé viento de componente este con rachas de 40 a 60 km/h en las costas de Campeche y Yucatán, y rachas de hasta 40 km/h en Quintana Roo.

Para los estados que conforman la Mesa del Norte se espera cielo de medio nublado a nublado, así como ambiente fresco por la mañana en la región y de frío a muy frío con posibles heladas en zonas serranas de Chihuahua y Durango. En la tarde, el ambiente será de caluroso a muy caluroso.

En la Mesa Central se estima cielo de medio nublado a nublado. En horas de la mañana, el ambiente se espera fresco y frío con bancos de niebla en zonas altas de Hidalgo, Puebla y Tlaxcala. Hacia la tarde, se prevé ambiente de cálido a caluroso en Querétaro y Tlaxcala, muy caluroso en el sur de Guanajuato, el norte de Hidalgo y el suroeste de Puebla, y extremadamente caluroso en Morelos. El viento será de dirección variable de 10 a 25 km/h con rachas de 40 a 60 km/h y posibles tolvaneras en dichos estados, y rachas de hasta 40 km/h en Morelos.

Por Redacción Noreste

Nacional

Prevalecerá el ambiente caluroso con temperaturas superiores a 45° en 13 entidades de México.

Publicado

en

México .- Hoy se pronostican lluvias puntuales muy fuertes (de 50 a 75 milímetros [mm]) en regiones de Chiapas y Oaxaca; fuertes (de 25 a 50 mm) en zonas de Campeche, Guerrero, Puebla, Tabasco y Veracruz; intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) en Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Morelos y Yucatán, así como lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Guanajuato, Michoacán, Nuevo León, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tamaulipas y Tlaxcala. Las lluvias mencionadas podrían ser con descargas eléctricas, rachas fuertes de viento y granizo.

Las precipitaciones de mayor intensidad podrían generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, así como desbordamientos e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y seguir las recomendaciones de Protección Civil.

Se pronostican rachas de viento de 50 a 70 kilómetros por hora (km/h) y tolvaneras en Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí y Zacatecas; rachas 40 a 60 km/h con posibles tolvaneras en Aguascalientes, Ciudad de México, Durango, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Puebla, Querétaro, Sonora, Tlaxcala y Tamaulipas, así como rachas de 40 a 60 km/h en las costas de la Península de Yucatán.

Las condiciones descritas serán generadas por un canal de baja presión sobre el sureste de México, el ingreso de humedad proveniente del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe, una línea seca en el norte del país, un canal de baja presión sobre las mesas Del Norte y Central, así como aire inestable superior.

Una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera se establecerá sobre el occidente de México y generará ambiente extremadamente caluroso con temperaturas máximas superiores a 45 grados Celsius en Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Guerrero, Michoacán, Nuevo León, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán, así como ambiente de caluroso a muy caluroso con máximas de 40 a 45 grados en Baja California, Chiapas, Chihuahua, Colima, norte de Hidalgo, Jalisco, Morelos, Nayarit, Oaxaca, norte y suroeste de Puebla y Quintana Roo.

Asimismo, se pronostican temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en Aguascalientes, Durango, suroeste del Estado de México, Guanajuato, norte de Querétaro y Zacatecas, y de 30 a 35 grados en Ciudad de México y Tlaxcala.

Se recomienda a la población tomar medidas preventivas como evitar la exposición prolongada a la radiación solar, hidratarse adecuadamente, poner especial atención a enfermos crónicos, niños y adultos mayores, así como atender las indicaciones del Sector Salud y de Protección Civil.

Foto: El Imparcial

En contraste, se prevén temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius en sierras de Baja California, Chihuahua y Durango.

Pronóstico por regiones

Para el Valle de México se pronostica, durante la mañana, cielo parcialmente nublado, ambiente templado y brumoso, y bancos de niebla en zonas altas. En la tarde, ambiente de caluroso a muy caluroso, cielo de medio nublado a nublado y viento del noreste de 10 a 25 km/h, así como descargas eléctricas, granizo y rachas de viento de 40 a 60 km/h en zonas de tormenta. En Ciudad de México se prevé temperatura máxima de 30 a 32 grados Celsius y en Toluca, Estado de México, máxima de 26 a 28 grados.

En la Península de Baja California se prevé ambiente frío en el norte de Baja California y de fresco a templado en el resto de la región, ambiente muy caluroso en la tarde, cielo parcialmente nublado durante el día y viento del norte y noroeste de 15 a 30 km/h con rachas de 50 a 70 km/h y posibles tolvaneras.

Las previsiones meteorológicas en el Pacífico Norte son ambiente de fresco a templado durante la mañana, y extremadamente caluroso en la tarde en Sinaloa y Sonora. Se estima cielo con nubes dispersas en el transcurso del día y viento del oeste y suroeste de 10 a 20 km/h con rachas de 40 a 60 km/h y tolvaneras en Sonora, y rachas de viento de hasta 40 km/h en Sinaloa.

Para el Pacífico Centro se pronostica ambiente de fresco a templado en la mañana, de muy caluroso a extremadamente caluroso en la tarde y cielo medio nublado a lo largo del día. Se espera viento del oeste y suroeste de 10 a 25 km/h con rachas de 40 a 60 km/h y tolvaneras en Jalisco, así como rachas de viento de hasta 40 km/h en Colima, Michoacán y Nayarit.

En el Pacífico Sur se prevé ambiente templado en la mañana y fresco con bancos de niebla en zonas serranas de Chiapas y Oaxaca; ambiente extremadamente caluroso hacia la tarde y cielo nublado durante el día. Se esperan descargas eléctricas y granizo en zonas de lluvia, así como viento de dirección variable de 10 a 25 km/h con rachas de hasta 40 km/h.

El tiempo atmosférico en los estados de la vertiente del Golfo de México será de ambiente fresco en zonas montañosas de Veracruz, cálido en el resto de la región, ambiente vespertino extremadamente caluroso y cielo de medio nublado a nublado en el transcurso del día. Se prevén descargas eléctricas y granizo en zonas de lluvia, así como viento del norte y noreste de 10 a 25 km/h en la región con rachas de 40 a 60 km/h tolvaneras en Tamaulipas.

Para la Península de Yucatán se pronostica ambiente cálido en la mañana y extremadamente caluroso en la tarde, cielo de medio nublado a nublado durante el día, descargas eléctricas en zonas de lluvia y viento de componente este de 10 a 20 km/h y rachas de 40 a 60 km/h.

En los estados de la Mesa del Norte se prevé ambiente matutino frío en sierras de Chihuahua y Durango, fresco en el resto de la región; ambiente de muy caluroso a extremadamente caluroso por la tarde y cielo medio nublado en el transcurso del día. Se espera viento de dirección variable de 10 a 25 km/h con rachas de 50 a 70 km/h y tolvaneras en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí y Zacatecas, así como rachas de 40 a 60 km/h con tolvaneras en Aguascalientes y Durango.

Las condiciones del tiempo previstas para las entidades de la Mesa Central serán de ambiente de fresco a templado en la mañana, de caluroso a extremadamente caluroso por la tarde y cielo de medio nublado a nublado a lo largo del día. Se prevé viento del noreste de 10 a 25 km/h con rachas de 40 a 60 km/h y tolvaneras en Guanajuato, Hidalgo, Puebla, Querétaro y Tlaxcala.

Por Redacción Noreste

Continua Leyendo

Nacional

INE asegura que resultados preliminares de próximas elecciones se darán a conocer durante la noche del 2 de junio

Publicado

en

México.- El Instituto Nacional Electoral (INE) aseguró que los resultados preliminares de las más grandes elecciones en la historia del país se darán a conocer durante la noche del 2 de junio, sin importar el margen de diferencia entre los candidatos a presidente, gobernadores, senadores y diputados.

La autoridad electoral indicó que será la primera vez que se den a conocer 12 conteos rápidos sobre las estimaciones de la elección para presidente; nueve gubernaturas, incluida la capital Ciudad de México; los 500 diputados federales y 128 senadores del Congreso mexicano.

El Comité Técnico Asesor de Conteo Rápidos (Cotecora) detalló que la hora no está determinada aún, pero afirmaron que se darán a conocer hasta que haya una certeza, incluso si tienen que esperar a una mayor muestra para eliminar posibles dudas entre la ciudadanía.

Foto: Saber Político

Además, indicaron que los resultados de ambas Cámaras del Congreso mexicano serán los más tardados y detalló que solo se darán a conocer los limites inferiores y superiores para dar una aproximación de cuál será la proporción de legisladores que le tocará a cada partido político.

Gabriel Núñez, integrante del Cotecora, señaló que en casos muy cerrados aseguró que los resultados se darán a conocer “cuando consideremos que la información ya es suficiente”.

“Asumimos la responsabilidad de salir en tiempo y forma y saldremos cuando podremos contribuir a dar certeza”, añadió.

El INE también mencionó que los resultados de las elecciones de ocho Gobiernos estatales y el de la capital Ciudad de México se darán a conocer por las autoridades locales, siendo “respetuosos de la autonomía”.

Para los conteos se tomarán una muestra de 7 mil 500 urnas para la elección presidencial, mil 620 senadores, 4 mil 620 para diputados federales.

En tanto, el magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Felipe de la Mata Pizaña anticipó que el máximo órgano judicial electoral hará cumplir la ley al momento de calificar y declarar la validez de la próxima elección de 2 de junio.

En este sentido, dijo que el TEPJF “está fuerte y listo para cumplir con su facultad exclusiva de calificar y hacer el dictamen de validez de los comicios para elegir a la próxima persona titular de la Presidencia”.

De la Mata Pizaña añadió que este órgano jurisdiccional hará la calificación y declaración de validez de la elección presidencial con la misma eficacia que lo ha realizado en cuatro ocasiones, desde que se le dio esa facultad constitucional.

Con información de EFE

Continua Leyendo

Nacional

El candidato de Morena para diputado Local del Distrito IV de Edomex aventaja en las encuestas

Publicado

en

Xalapa, Ver.- De acuerdo con una encuesta realizada en los 5 municipios del Distrito IV de Estado de México, los resultados dados a conocer el pasado martes 14 de mayo, arrojan que la lista la encabeza el candidato abanderado de la coalición Sigamos haciendo historia conformado por los partidos Morena, Partido del Trabajo (PT) Y Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Kalid Mohamed.

Kalid Mohamed aventaja con el 50% de las preferencias, seguido de Jaime Cervantes, candidato de la coalición Fuerza y corazón por México conformada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Acción Nacional (PAN) y Partido de la Revolución Democrática (PRD),  mostrando un 29 por ciento de las preferencias.

El candidato de Morena en sus recorridos ha establecido con los simpatizantes del movimiento un compromiso firme con los habitantes para legislar en favor del bienestar de todos, respaldando el proyecto del segundo piso de la Transformación.

Durante su visita en Xonacatlán, Kalid Mohamed aseguró: «Estamos seguros de que vamos a ganar el 2 de junio porque el pueblo demanda un cambio. Vamos a derrotar a los mismos de siempre, eso lo tengo claro. Juntos, vamos a ganar en el IV Distrito local».

Por su parte, Jaime Cervantes, ex alcalde de Lerma en dos ocasiones, ha destacado su compromiso de consolidar el trabajo legislativo en el Congreso mexiquense, basado en la experiencia y el conocimiento adquirido a lo largo de su trayectoria política.

Con una receptividad positiva y favorable por parte del electorado en los municipios recorridos durante la primera semana de trabajo electoral, Cervantes Sánchez se ha mostrado cercano a los ciudadanos, escuchando de primera mano sus inquietudes y necesidades.

Por Redacción Noreste

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.