Ponte en contacto

Nacional

Una invitación a nadar con su amiga acabó en un asesinato y un linchamiento en Taxco: Caso Camila

Publicado

en

Taxco, Gro.- El reloj marcaba las 13:00 horas del 27 de marzo cuando Camila Gómez, una niña de 8 años, corría emocionada por un callejón de Taxco para ir a jugar con su amiga. Esa fue la última vez en que fue vista con vida: aún en pijama, con un short y una camiseta con la imagen de Mickey Mouse plasmada.

Su mamá le dio permiso de ir a nadar en una alberca inflable en la casa de los vecinos. El infierno comenzó horas más tarde cuando la mujer fue por ella.

Camila nunca estuvo en la casa contigua a la suya o, mejor dicho, eso le hicieron creer a su mamá cuando la fue a buscar.

Foto: Uniradio Informa

Ana, la madre de su amiga, aseguró que nunca llegó. Entonces su mamá la buscó desesperadamente en la zona, sin éxito.

Cuando parecía que la situación no podía empeorar llegaron las llamadas intimidatorias. Del otro lado del teléfono estaban presuntos secuestradores que pedían 250 mil pesos de recompensa a cambio de liberarla.

No pasó mucho antes de que los familiares de Camila sospecharan de los vecinos, gracias a que las cámaras de videovigilancia de un negocio cercano la vieron entrar a la cerrada en la que su ubica la casa a la que iría a jugar.

Con la grabación, la familia no sólo tuvo claro que la niña sí llegó a su destino sino, peor aún, que no había salido de ahí. Aún así, tenían la esperanza de que estuviera viva.

Las cámaras captaron a Ana y a un hombre saliendo del domicilio cargando con un bote de ropa sucia y una bolsa negra, las cuales subieron a la cajuela de un taxi. La mamá de Camila esperaba que en ese contenedor o envuelta en el plástico hubiera sido sacada inconsciente para llevarla a otro lugar.

Con la evidencia reunida, la familia fue al Ministerio Público de Iguala para levantar una denuncia. Las horas siguientes hubo un gran despliegue policíaco en Taxco.

A las 18:00 horas el alcalde, Mario Figueroa Mundo, ordenó a la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal buscar a la menor y al taxi al que se sospechaba la había subido.

El vehículo implicado en el crimen fue localizado por policías de tránsito en el barrio de Pedro Martín. Pero Camila no estaba ahí.

Paralelamente agentes de la Policía Investigadora Municipal (MPI) también montaron un operativo de búsqueda que llegó a su fin cuando la madrugada del 28 de marzo encontraron muerta a Camila en la carretera Taxco-Cuernavaca.

Los habitantes de Taxco no guardaron silencio ante el feminicidio y desde las primeras horas del día se movilizaron. Las imágenes que circularon en redes sociales eran una clara prueba de la indignación: personas volcando automóviles y escribiendo consignas para exigir justicia.

Mientras tanto los presuntos responsables de la muerte de Camila aún estaban en su casa porque la Fiscalía General de Justicia (FGE) todavía no obtenía las órdenes de aprehensión en su contra.

Pero los pobladores no estaban dispuestos a permitir la huida de los presuntos asesinos y rodearon la propiedad por varias horas, hasta que en un intento de hacer justicia por su propia mano los obligaron a salir.

Las redes sociales se inundaron de escenas violentas: la principal sospechosa del feminicidio terminó semidesnuda sobre el asafalto, mientras hombres y mujeres la pateaban y pasaban encima de ella.

“Maténla”, gritaban algunas personas enardecidas por la injusticia, mientras que otras decían: “Las niñas no se tocan”.

La multitud intentó linchar a dos hombres más presuntamente implicados, a quienes golpearon con todo tipo de objetos. Uno de ellos terminó de rodillas, con la cabeza ensangrentada, mientras varias personas lo pateaban.

Elementos de la Policía Municipal lograron sacar a los presuntos responsables a bordo de un vehículo oficial, pero no sin que antes varias personas bajaran a la mujer de la camioneta y una vez más la golpearan.

La presunta responsable llegó a los separos inconsciente y cubierta de sangre, cargada por varias policías. La Fiscalía de Guerrero confirmó que murió debido a la golpiza.

Tras el feminicidio de Camila y el linchamiento la FGE abrió dos carpetas de investigación: la primera por feminicidio y la segunda por el delito de homicidio calificado en contra de Ana “N” y agresiones contra dos hombres.

Con información de Infobae

Nacional

El Gobierno de México repatriará 20 piezas arqueológicas de Estados Unidos

Publicado

en

México.- Una vasija de estilo maya del periodo Clásico, entre los años 200-800 d.C., y 19 piezas pertenecientes a diferentes periodos y culturas, como la mexica, teotihuacana y totonaca, y provenientes de distintos estados y regiones del país, serán repatriadas a México desde Estados Unidos, informó el Gobierno.

En un comunicado conjunto, las secretarías de Cultura y de Relaciones Exteriores (SRE) indicaron que el Gobierno de México, a través de su embajada en Estados Unidos, recibió 20 piezas arqueológicas de origen mexicano para su restitución a nuestro territorio, 19 de las cuales fueron entregadas de manera anónima y una cedida voluntariamente por una ciudadana estadounidense.

De acuerdo con el dictamen realizado por especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), los bienes arqueológicos entregados son propiedad de la nación mexicana, de acuerdo con lo establecido en la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos.

En la nota se precisó que la vasija de estilo maya procede del sureste del país y data del periodo Clásico, entre los años 200-800 d.C., mientras que las 19 piezas restantes, que fueron recibidas de forma anónima, pertenecen a diferentes periodos y culturas, como la mexica, teotihuacana y totonaca, y provienen de distintos estados y regiones del país.

“La embajada mexicana retornará los 20 bienes arqueológicos en los próximos días. Una vez que lleguen a territorio mexicano permanecerán bajo resguardo del INAH, instancia que decidirá su ubicación final”, señaló la nota.

Según el comunicado, el embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma, recibió una vasija de barro, de estilo maya, de la ciudadana Anne Lee Dozier, quien señaló que la adquirió años atrás en una tienda en los alrededores de Washington D.C.

Dozier relató que, al visitar el Museo Nacional de Antropología, en la Ciudad de México, observó que la pieza tenía parecido con algunas de las expuestas en este recinto, por lo que decidió restituirla voluntariamente.

México ha implementado una serie de acciones y estrategias jurídicas a fin de propiciar la restitución del patrimonio cultural mexicano que se localiza ilícitamente en el extranjero, gracias al esfuerzo conjunto de las secretarías de Relaciones Exteriores y de Cultura.

En 2023 se creó la Comisión Intersecretarial Permanente contra el Tráfico Ilícito de Bienes que Forman Parte del Patrimonio Cultural para combatir la venta de material arqueológico mexicano y facilitar el diálogo con museos e instituciones privadas con la finalidad de lograr su restitución al país.

A nivel global, las embajadas y consulados de México han recuperado unas 13.500 piezas culturales durante la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, que inició el 1 de diciembre de 2018.

El Gobierno mexicano ha combatido subastas en ciudades como Nueva York, París y Roma, en las que aparecen objetos robados o que pertenecen al patrimonio de México.

Además, se intensificaron las demandas ante Gobiernos extranjeros para recuperar piezas arqueológicas y artísticas.

Con información de EFE

Continua Leyendo

Nacional

Refinería Dos Bocas producirá a plena capacidad en julio

Publicado

en

Modifican de nuevo la fecha de puesta en marcha de la Refinería Olmeca

La Refinería Olmeca en Dos Bocas, Tabasco, comenzará a operar a plena capacidad en julio, afirmó el director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, en una nueva estimación de su entrada en operación.

En el marco del Congreso Mexicano del Petróleo, el titular de Pemex expuso que en el balance de producción de gasolinas y diesel, dicha refinería va a comenzar a aportar en el segundo semestre de 2024.

“La federación le dio a Pemex 952 mil millones de pesos, ¿en qué fiesta se lo gastaron?, ¿qué parrandas corrieron en Pemex?, ¿En qué se ocuparon esos 952 mil millones de pesos? 561 mil millones para el pago de la deuda y eso explica por qué ha disminuido la deuda en Pemex

“No fue el dinero que se le entregó a Pemex para ver en qué te lo gastas, más de la mitad se fue el pago de la deuda. 320 mil millones fueron para la construcción de la Refinería Olmeca, que probablemente ya el próximo mes entre a producir a plena capacidad”, dijo el funcionario federal.

Un día antes, Leopoldo Figueroa, Director de Transporte de Pemex Transformación Industrial, había señalado que la refinería ya estaba entregando diésel a las estaciones de servicio cercanas a las instalaciones en Dos Bocas, Tabasco.

La refinería fue inaugurada en julio de 2022 en su etapa constructiva, pero desde entonces no se ha hecho un anuncio formal de su inicio de operaciones. Lo que se ha realizado son estimaciones de su entrada en operación, pero todas estas han quedado superadas.

A partir de entonces la fecha de inicio de operaciones de la refinería se fue moviendo, primero para noviembre, luego para diciembre 2023, posteriormente para febrero, luego para marzo de 2024.

Continua Leyendo

Nacional

López Obrador y Claudia Sheinbaum visitarán Veracruz y Oaxaca, este fin de semana

Publicado

en

México.- En su segunda gira conjunta por el país, el presidente Andrés Manuel López Obrador y su virtual sucesora, Claudia Sheinbaum Pardo, visitarán este fin de semana varios puntos de Veracruz y Oaxaca.

El mandatario destacó la relevancia de que la virtual presidenta electa lo acompañe a estos recorridos, pues facilita la transición porque “se va a territorio”.

Foto: La Torre News

“Ese es el carácter de estas giras, no son propiamente mítines sino son reuniones de evaluación, de trabajo, y en algunos casos pues con la participación de la gente”, planteó en su mañanera de este miércoles 19 de junio.

El recorrido comenzará el viernes en Veracruz, con una evaluación de instalaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex) en Coatzacoalcos o Minatitlán.

Posteriormente, abordarán el Tren Interoceánico –que va de Coatzacoalcos a Salina Cruz, Oaxaca–, que es uno de los proyectos más emblemáticos del presidente López Obrador y conecta al Pacífico con el Atlántico, sobre todo con fines comerciales, a fin de ser una opción al Canal de Panamá para comunicar Asia con Occidente, en particular con la costa este de Estados Unidos.

GIRA CONCLUIRÁ EL DOMINGO EN OAXACA

El jefe del Ejecutivo explicó que harán una parada en la estación Matías Romero, Oaxaca, donde se instalarán las oficinas centrales del proyecto.

Pernoctarán en Salina Cruz, donde a primera hora del sábado visitarán los astilleros de la Marina y verificarán el funcionamiento del rompeolas.

Foto: Diario de Xalapa

De inmediato se trasladarán a Huatulco para entregar apoyos a 31 municipios afectados por el huracán Agatha, que impactó en territorios costeños y serranos del estado en mayo de 2022. Ahí también se darán a conocer dos planes, uno de regularización de tenencia de la tierra y otro sobre reservas naturales protegidas.

Agregó que viajarán a la capital del estado, y en el trayecto harán varias paradas para evaluar caminos artesanales que conectan comunidades con las cabeceras municipales y disminuyen los tiempos de traslado al construir espacios de concreto sobre antiguas vías de terracería.

La gira concluirá el domingo, en la ciudad de Oaxaca, donde estarán en una de las instalaciones de la Guardia Nacional. Vamos a evaluar todo lo que es esta corporación, cómo funciona, cuántas instalaciones, qué proyección va a tener hacia adelante, señaló el mandatario.

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.