- /
El Economista | | 05 Oct 2024 - 15:30hrs
A menos de una semana de que concluyera su sexenio, el presidente Andrés Manuel López Obrador amplió por dos años más la vigencia del decreto automotriz que permite la regularización de vehículos usados importados, conocidos como "autos chocolate", una política gubernamental que la industria automotriz considera como “nociva”.
El argumento con el que se amplió el decreto hasta el 30 de septiembre del 2026, fue que “el gobierno de México está obligado a implementar y continuar con estrategias que mejoren el bienestar de la población, otorguen certeza jurídica, protejan el patrimonio familiar y garanticen la seguridad pública, como la regularización de vehículos usados de procedencia extranjera que no han tramitado su importación definitiva, es decir, no han acreditado su legal estancia en el país”.
AMLO invadió mandato de Sheinbaum: AMDA
Guillermo Rosales, presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) lamentó que López Obrador “invada con su decisión el mandato de (la presidenta electa) Claudia Sheinbaum, al extender el decreto por dos años más, a sólo cuatro días de terminar su presidencia”.
La AMDA también advirtió ante la emisión del decreto que lejos de contribuir a evitar el contrabando, la ilegalidad y la circulación de vehículos sin identificar, la regularización autorizada sin mayores mecanismos de control se convertiría en un estímulo al contrabando.
De acuerdo con datos de la AMDA, desde 19 de enero de 2022 que fue publicado el decreto inicial, se han regularizado 2 millones 559,256 vehículos, en afectación de la industria y el estado que ocupa el lugar número uno en regularización de vehículos es Chihuahua, ya que mientras el mercado de vehículos nuevos a nivel nacional avanzó al mes de agosto 12.2% respecto a 2023, en esta entidad hay un retroceso del 5.6% en el mismo lapso de referencia. Lo mismo puede reportarse en Baja California, donde sólo existe un mínimo avance de 2.1 por ciento. Ambas entidades con dinamismo económico superior al promedio.
El decreto permite la regularización de vehículos usados de procedencia extranjera que se encuentren en los estados de Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila de Zaragoza, Durango, Hidalgo, Jalisco, Michoacán de Ocampo, Nayarit, Nuevo León, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala y Zacatecas, entidades federativas que tienen un alto índice de población migrante en Estados Unidos y Canadá.