10 de Octubre de 2024 | 19:16
INICIO    ESTATAL    NACIONAL    INTERNACIONAL    NOTA ROJA    XALAPA    POZA RICA    CULTURA    VIRAL   
Exigen respuesta de PEMEX en Chichimantla
Por el derribo de 80 matas de vainilla, además de otros daños. El afectado Hilario Ramírez Santes ya acudió ante las autoridades.

Adrián Mendoza Salazar | Tihuatlán, Ver. | 10 Oct 2024 - 16:59hrs

El pasado 31 de agosto ingreso personal de PEMEX ingreso al predio de Hilario Ramírez Santes ubicado en el ejido Chichimantla, esto con el fin de realizar unos trabajos para despejar y entrar sin problema a un pozo y rellenar una presa, sin embargo en su trayecto destruyeron 80 matas de vainilla, equivalente a una pérdida de 120 kilos del producto, mismo donde a la fecha continúa exigiendo una respuesta.

Recordó, el predio lo tiene ocupado desde hace más de 40 años, aunque una parte se lo adjudico Petróleos Mexicanos, sin que a la fecha reciba una indemnización, pero al ubicarse un pozo ellos entran y salen sin que nadie les diga nada, realizando acciones irregulares que ya deben evitarse.

En este caso la destrucción de las matas de vainilla, aunado a la cercanía de una presa que construyo, en la cual en su tiempo compro más de mil peses ante Sagarpa, pero como se ha registrado la sequía los animales se han muerto y lo único que le queda es su plantío de vainilla, la cual fue destruida por personal a cargo del gestor de PEMEX, Lorenzo Sánchez, de quien no existe acercamiento claro sobre alguna indemnización.

Ramírez Santes comento que, ya realizo la denuncia del hecho ante la fiscalía de Tihuatlán, donde espera le resuelvan el problema, ya que desde mucho tiempo viene trabajando la tierra para sobrevivir como lo fue la conformación del terreno, donde pago 400 pesos a la maquinaria que estuvo 13 horas.

Agregó que, de la pérdida de 120 kilos de vainilla esta dejando de percibir 800 pesos por el producto verde el kilo, más de 2 mil en seco, aunque en este 2024 las nuevas tarifas se registran entre noviembre y diciembre, de ahí la necesidad de arreglar el problema de manera pacífica y con la buena fe del jurídico de Petróleos Mexicanos.