- /
Héctor Juanz | | 17 Oct 2024 - 16:31hrs
El titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca en Veracruz, Evaristo Ovando Ramírez criticó que el Gobierno Federal siga destinando recursos en la compra de químicos para combatir virus como el Huanglongbing conocido como HLB.
Señaló que el Comité de Sanidad Vegetal de Veracruz, organismo auxiliar a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) del Gobierno Federal justifica la compra de agroquímicos para atender los daños de esta plago en la citricultura, cuando los propios citricultores se han pronunciado en contra de estas prácticas.
“Se hizo un pronunciamiento público que es muy importante que sepa que los citricultores del estado que trabajan en Sembrando Vida, en Chapingo y los que trabajan extensionismo con nosotros con SEDARPA estamos en contra de que el Comité de Sanidad Vegetal y la SADER autoricen insumos altamente tóxicos que se usan en la citricultura como el pretexto del HLB”.
El titular de la SEDARPA insistió en que hay prácticas biológicas que se pueden utilizar con el mismo fin, como el uso de hongos entomopatógenos.
“No podemos permitir que esos organismos con recurso público sigan comprando químicos y alterando de manera indiscriminada en el campo”.
Evaristo Ovando calificó como “auto engaño” el que los comités de sanidad en el país inviertan en químicos para erradicar este problema del campo, pues señaló que son altamente tóxicos al grado de que en otros países están prohibidos.
Ante esto, pidió que se siga la política implementada por el presidente Andrés Manuel López Obrador con la que se combatió el uso de glifosato, que instruye que los gobiernos estatales, locales y federales no usen recursos públicos para la compra de agro tóxicos.