22 de Noviembre de 2024 | 15:30
INICIO    ESTATAL    NACIONAL    INTERNACIONAL    NOTA ROJA    XALAPA    POZA RICA    CULTURA    VIRAL   
Condena México actos de violencia en Haití

- /

Con información de La Jornada | | 31 Oct 2024 - 17:45hrs

El gobierno de México condenó los actos de violencia registrados recientemente en Haití a manos de pandillas armadas en diversos puntos del país, particularmente en la capital Puerto Príncipe y en el departamento de Artibonito.

Un día después que la Oficina Integrada de Naciones Unidas para Haití (Binuh, por sus siglas en inglés) presentó un informe en el que reveló que las pandillas controlan 85 por ciento de la capital del país, además que entre julio y septiembre al menos mil 223 personas murieron y 522 resultaron heridas como consecuencia de la violencia generada por las bandas, la cancillería mexicana rechazó esa violencia.

“Estos actos comprometen la institucionalidad, el desarrollo y el Estado de derecho en Haití. México reitera su apoyo al proceso de transición y hace un llamado para que las fuerzas políticas haitianas sigan trabajando en concretar los acuerdos alcanzados en Kingston, Jamaica, que permitan la celebración de elecciones en 2025, el fortalecimiento institucional y el desarrollo que la población requiere”, expuso la Secretaría de Relaciones Exteriores en sus redes sociales.

Indicó que México “continuará trabajando con el pueblo hermano del Caribe a través de acciones de cooperación internacional”.

En su informe, la Binuh agregó que en el periodo estudiado, se reportó el secuestro de 170 personas para pedir su rescate y que entre las víctimas mortales había al menos seis niños de apenas diez años de edad.

La gran mayoría de los casos de violencia, se agregó en el reporte, se documentaron en el área metropolitana de Puerto Príncipe, seguida de Artibonito y Grand’Anse.

La oficina de la ONU para esta nación recordó que en el trimestre abril a junio se reportó la muerte de al menos 945 personas y 434 resultaron heridas a causa de la violencia en el país caribeño.

En el documento, Naciones Unidas expresó su preocupación por los continuos actos de violen cha sexual cometidos por integrantes de las pandillas contra mujeres y niñas, decenas de ellas asesinadas tras ser violadas.