Héctor Juanz | | 09 Nov 2024 - 18:11hrs
Las caravanas de migrantes que cruzan por el sureste del país aumentaron el paso de centroamericanos por Veracruz la mayoría son mujeres con niños que cruzan o intentan cruzar a través de las vías del tren.
Este flujo de migrantes aumentó el trabajo de Las Patronas, mujeres voluntarias que asisten con comida y alojamiento a los migrantes en la localidad Guadalupe La Patrona, en el municipio de Amatlán de los Reyes.
“Ha aumentado por el tipo de caravanas que están saliendo, muchas de ellas se están desintegrando y muchos de ellos están agarrando las vías férreas nuevamente y eso hace que muchos de ellos estén expuestos. La mayor parte de la gente está viajando en tren, no tienen dinero y tristemente de los autobuses los están bajando”. LIGA “La mayoría de las personas que venían en caravanas eran mujeres con niños, venían en las carriolas, muchos de ellos venían bastante lastimados de sus piecitos porque caminaron” dijo Norma Romero Vázquez, integrante de Las Patronas.
Este sábado participó en la conferencia “Las mujeres migrantes y las violencias de género” organizada por estudiantes de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV).
“Como estudiantes, sensibilizarnos ante estas causas, como estudiantes de criminología que finalmente es una ciencia que busca prevenir el delito, generar esta sensibilización y conciencia para los compañeros” destacó Abigail Mendoza , estudiante de Criminología y Criminalística en la UPAV.
Los estudiantes de la UPAV realizaron esta conferencia con causa y lograron acopiar alimentos no perecederos que fueron donados a Las Patronas con el fin de que sigan alimentando y apoyando a los migrantes en su paso por nuestro estado.