Noreste | Xalapa, Ver. | 11 Nov 2024 - 16:42hrs
Tres indígenas totonacos han recibido sentencias condenatorias de hasta 50 años de prisión en la zona norte del estado durante procesos judiciales con irregularidades, denunció el abogado Tomás Mundo Arriasa.
Señaló a la juez de Juicio Oral comisionada al Octavo Distrito Judicial de Papantla, Miriam Eunice Juan de León de actuar parcialmente en supuesta complicidad con David Cardeña, quien estuvo adscrito a la Unidad Especializada en Combate al Secuestro (UECS) de la Fiscalía General del Estado y quien es actualmente secretario particular de la magistrada presidenta del Poder Judicial del Estado de Veracruz, Lizbeth Aurelia Jiménez Aguirre.
Tomás Mundo, uno de los abogados defensores de Guillermo Vicente Licona, indígena acusado de secuestro agravado, quien lleva 5 años y 7 meses en prisión sin que se le haya dictado sentencia
acusó que David Cardeña siendo fiscal de la UECS en la región de Tuxpan encarceló a varios indígenas usando recursos a modo.
"Hace unos días acaban de dictar una sentencia a tres indígenas y esta misma jueza les dictó a las personas que el mismo Cardeña detuvo en el pasado, 50 años de prisión. Es exactamente la misma historia que duda razonable"
Expuso que su cliente fue condenado en un juicio "totalmente manipulado, fabricado, violatorio de sus derechos más elementales como la presunción de inocencia, con responsabilidad para algunos jueces como Adrián Reyes, que cuando se le acaban los dos años de prisión preventiva oficiosa que le dan y se vencen los dos años sin que se haya hecho nada, David Cardeña siendo fiscal le pide que le amplíe la prisión preventiva otro año más y este juez, sin más debate, sin seguir ninguna regla le dice le cambiamos un año más y le decimos, por todo el tiempo que dure el proceso para que no haya problema".
Dijo que por esto habría responsabilidad para el juez porque prolongó "indebidamente" la prisión: "Puedo casi asegurar que esta sentencia contra Guillermo ya está casi dictada en los mismos términos que se han dictado otras de 50 años de cárcel...No se vale que indígenas a los que se dice que se defienden, les estén aplicando este tipo de procesos" dijo.
Por tal motivo, junto con el abogado
Wenceslao Solano Santos interpusieron un recurso de Revocación en contra del auto con fecha 8 de noviembre de 2024
En dicho recurso se argumenta que no hubo imparcialidad en dicho órgano juzgador, lo que representa un perjuicio para su defendido.
"Hay parcialidad porque esta jueza Miriam Eunice, fue designada, no es juez de carrera, no es una juez que haya pasado un examen de oposición, fue designada en esta administración. Con este recurso lo que queremos nosotros es decirle a ella que se debe excusar. Deben mandar a un juez de carrera, imparcial".
Dicho recurso se presentó ante la juez para efecto de que se excusen y se mandé a Xalapa y se designe a un juez de carrera judicial que lleve a cabo el juicio, explicó Tomás Mundo.
En caso de que la jueza no se excuse, la defensa de Guillermo Vicente Licona recurriría al juicio de amparo para que sea un juez federal el que tome una decisión en dicho caso.
Tomás Mundo advirtió que pedirá que periodistas y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos estén presentes en el próximo juicio con el fin de que se atestigue y documente el actuar de los jueces en este caso.