Adrián Mendoza Salazar | Tihuatlán, Ver. | 12 Nov 2024 - 19:07hrs
En la actualidad los jóvenes como nuestro relevo generacional vienen ocupando espacios como productores de cítricos, maíz, frijol y café, innovando en siembra y fertilización, lo que permite un futuro de crecimiento e impacto en el campo.
De acuerdo a integrantes de asociación de citricultores, en Tihuatlán y otros municipios, se viene observando que en las parcelas y grandes hectáreas de terrenos a jóvenes trabajando en la siembra y el cultivo de frutas, verduras y legumbres, lo que permite una seguridad de la permanencia en este rubro.
Si bien es cierto que muchos productores del campo se cambiaron a otras actividades al no obtener beneficios, por otro lado, son sus hijos, sobrinos y jóvenes que les gusta la siembra y el cultivo, quienes están emergiendo en la producción, logrando que siga en movimiento la actividad de la tierra.
El programa como sembrando vidas, ha sido una forma de que el campo persista, donde el ingreso de jóvenes es considerado beneficio, ya que la mayoría innova en la siembra de diversas especies de árboles tanto frutales y maderables, logrando a la vez la calidad y comercialización factible en la zona.
Organismos como CIMMYT Y CIAT también han sido parte fundamental para el crecimiento y permanencia del campo, no solo por la presencia de productores con la mayor experiencia, sino las futuras generaciones, mismas que seguirán emprendiendo las acciones para que muchos continúen obteniendo diversos productos en la mesa.