- /
Con información de Infobae | Ciudad de México. | 15 Nov 2024 - 09:20hrs
Desde el Salón Guillermo Prieto de Palacio Nacional, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, abordó el tema de la entrega del Paquete Económico 2025 a los diputados por parte del secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, por lo que, en la víspera de este importante acto, la mandataria envió un mensaje a los inversionistas a los que además les hizo hincapié en que la economía de México es sólida.
Ante los representantes de la prensa, la mandataria federal recordó que desde el 2018, año en el que el expresidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) asumió al poder, México cuenta con un modelo económico diferente, el cual se basa en la austeridad republicana y la economía moral, por lo que las autoridades se enfocaron en reorientar el presupuesto para con ello nutrir los programas sociales, lo que se mantendrá a lo largo del sexenio.
Bajo esa tónica, aprovechó para enviar a los inversionistas un fuerte mensaje con el que buscó mantener la calma ya que recordó, desde que asumió al cargo ha habido muchas inversiones en el país, especialmente con empresarios estadounidenses.
“A todos los inversionistas, estamos haciendo un trabajo muy importante con el secretario de Economía, el secretario de Hacienda, todo el gabinete económico; hay muchísimas inversiones para México en 2025, hay un portafolio de inversiones, se está trabajando con empresarios y empresarias mexicanas, de Estados Unidos particularmente”, dijo la presidenta.
Paquete Económico 2025 es muy sólido
Durante su mensaje, Sheinbaum Pardo además informó no solo a la prensa sino a todo el país en general, que el Paquete Económico que se entregará al filo de las 11:00 horas a los diputados federales, es uno muy sólido que incluye cambios importantes, los cuales detalló.
“Es un paquete muy sólido, vienen cambios importantes en la manera de distribución del presupuesto: se reduce el déficit y eso implica también un esfuerzo mayor de todo el Gobierno de austeridad republicana, eso no implica afectar la operación del país ni mucho menos, ni del Gobierno, pero sí algunos ajustes”.
Mientras la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México informaba que habría más ajustes para con los funcionarios, subrayó que los recursos destinados para los programas sociales a cargo de Bienestar están garantizados, al tiempo que el presupuesto federal que se pida para el 2025 buscará fortalecer a las paraestatales como Pemex, con lo que la economía de todo el país se verá beneficiada.
“CFE tiene buenas finanzas y al fortalecer Pemex también vamos a fortalecer toda la economía del país. La economía de México está sólida, fuerte y vamos a salir adelante el próximo año″, concluyó la presidenta.
El paquete económico es un conjunto de documentos y propuestas que el gobierno de México presenta cada año al Congreso para definir las políticas fiscales y presupuestarias del siguiente año. Este paquete incluye:
Ley de Ingresos: Detalla las fuentes de ingresos del gobierno, incluyendo impuestos, derechos, y otros conceptos, así como las estimaciones de cuánto se espera recaudar.
Presupuesto de Egresos: Establece cómo se distribuirán los recursos públicos entre las diferentes dependencias y programas del gobierno, incluyendo sectores como salud, educación, seguridad y bienestar social.
Criterios Generales de Política Económica: Ofrecen una visión de las expectativas macroeconómicas, como el crecimiento económico, la inflación y el tipo de cambio, que guiarán el diseño de la política fiscal.
Este paquete se discute y aprueba en el Congreso, y es fundamental para la planificación financiera y económica del país.
En ese sentido, Claudia Sheinbaum se prepara para presentar su primer paquete económico ante el Congreso. Este documento es crucial, ya que establecerá las directrices financieras que guiarán al país durante el próximo año. La expectativa es alta, dado que este será el primer plan económico bajo su administración.