Héctor Juanz | Xalapa, Ver. | 16 Nov 2024 - 15:40hrs
Música, danza, gastronomía y artesanías de la región huasteca de Veracruz se encuentra este fin de semana en el Barrio Mágico de Xallitic de Xalapa durante el Festival Huasteco.
Este evento atrae a los habitantes de la zona norte del estado que radican en esta capital y a personas de distintos municipios que guastan de la tradición de la huasteca.
“Hay muchos paisanos que estamos o vivimos en Xalapa y algunos vamos a la huasteca y allá convivimos con la familia, con los paisanos, pero hay muchos que ya no regresan, hay muchos que ya se quedaron aquí a vivir, algunos porque no pueden, ya están grandes o viven solos ya, otros porque ya no tienen familiares allá, entonces nos ha tocado que vienen paisanos y dicen qué bueno que hacen este evento porque nos traen un pedazo de la huasteca acá mismo” destacó el presidente de la organización Huastecos Unidos, Cresencio Hernández Osorio.
Desde hace 18 años, Gabriela Ramírez y David Hernández comparten sus saberes de la gastronomía huasteca a los habitantes de Xalapa. Son originarios del municipio de Benito Juárez, ubicado en la huasteca baja y ofrecen el tradicional zacahuil, los bocoles y molotes, además de productos de la región, en los festivales huastecos y en algunos mercados sobre ruedas de la ciudad.
“Los bocoles de queso, de frijol molido, frijol entero, manteca de res, también estamos preparando los molotes. Tenemos chocolatito, tenemos zacahuil, barbacoa de res. Los huastecos y los no huastecos, probándolos se acercan. Está muy rico. Estamos en el mercado de la avenida Toluca, los domingos, entre Jalisco y Aguas Calientes y los jueves estamos en el mercado del Dique, sobre Atletas” dijo Gabriela Ramírez.
“Ya llevamos 14 años trabajando el zacahuil, lo hacemos totalmente tradicional a la zona huasteca, en horno de leña, la gente que viene de la zona acá a Xalapa, es lo que viene buscando, la comida. Todo es típico de la zona huasteca, por lo tanto, es artesanal todo el producto que traigo. Traigo el pilón, allá le dicen mancuerna de pilón, su proceso es totalmente artesanal, traemos miel, pipián, el ajonjolí molido en metate con chile” agregó David Hernández.
Este sábado y domingo de 10 de la mañana a 7 de la noche, el Festival Huasteco ofrece productos de esta región, talleres y la danza de la Viejada, con motivo de las recientes fiestas del Xantolo.