Noreste | Xalapa, Ver. | 20 Nov 2024 - 18:23hrs
Durante la comparecencia del Secretario de Seguridad Pública, Cuauhtémoc Zúñiga Bonilla, la Diputada Local por el V Distrito, Adanely Rodríguez Rodríguez, destacó la necesidad de abordar la seguridad con un enfoque claro y directo, mientras arremetió contra las administraciones pasadas del PRI y PAN. Con firmeza, señaló:
"Las y los veracruzanos sí tenemos memoria. Los que ahora critican son aliados y aplaudidores de Genaro García Luna, el hombre que convirtió a la policía en un brazo represor al servicio del crimen organizado. ¿Con qué cara señalan hoy si en su momento lo defendieron y ensalzaron como héroe?"
La Diputada del V Distrito respondió a sus homólogos de la oposición, cuyos gobiernos fueron responsables de sumir al país en violencia y corrupción, destacando que los veracruzanos aún enfrentan las secuelas de ese legado. En su intervención, afirmó que Morena enfrenta estos retos con esfuerzos para transformar el sistema desde sus cimientos.
Como representante del distrito que incluye Poza Rica, Rodríguez hizo énfasis en los problemas de violencia que han aquejado a la región, solicitando al Secretario información concreta sobre las estrategias específicas para combatir la inseguridad en la zona.
El Secretario de Seguridad Pública reconoció que Poza Rica ha enfrentado disputas entre grupos delictivos. Sin embargo, aseguró que mediante la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz se han implementado operativos conjuntos con la Secretaría de Marina, SEDENA y Guardia Nacional. Entre las acciones destacan:
- Incremento de efectivos en la región.
- Detención de blancos prioritarios involucrados en hechos delictivos.
- Desarticulación de bandas dedicadas a la privación ilegal de la libertad.
- Coordinación con autoridades federales para acciones de inteligencia y seguridad.
Asimismo, destacó que la incidencia delictiva actual es el resultado de rezagos acumulados durante administraciones pasadas y que, aunque los avances no son inmediatos, se han registrado reducciones en delitos como homicidio, feminicidio, secuestro y robo de vehículos.