- /
Con información de López-Dóriga Digital | Ciudad de México. | 06 Dic 2024 - 10:18hrs
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo anunció que su Gobierno investiga las muertes de menores en hospitales del Estado de México a causa de la bacteria Klebsiella Oxytoca.
En la conferencia matutina de Palacio Nacional, Sheinbaum Pardo detalló que la investigación está siendo encabezada por el titular de Salud federal, David Kershenobich.
"Está desde el primer momento el secretario de Salud. Es muy triste que haya ocurrido esto. El objetivo primero es atender a las familias y se está investigando las causas de estos fallecimientos que se dieron por una bacteria”, indicó.
“Personalmente se encuentra el secretario de Salud investigando y por supuesto vamos a dar información”, sostuvo.
La mandataria mexicana apuntó que fue suspendida la empresa SAFE, quien presuntamente habría proporcionado un alimento presuntamente contaminado.
“Se pidió que se suspendiera el contrato y el registro que tenían de este alimento que se da a los bebés, la mayoría son prematuros, que nacieron antes de las 40 semanas”, sostuvo.
"Cofepris suspendió por lo pronto a la empresa y se están haciendo los estudios de cultivos para saber la causa”, agregó.
Al menos 13 niños murieron en el Estado de México posiblemente por la bacteria Klebsiella Oxytoca, de la que se infectaron en hospitales de la entidad, informó en la previa la Secretaría de Salud federal.
La dependencia federal estudió 20 casos, de los que cuatro continúan como probables y uno descartado, en pacientes de 0 a 14 años por posible contaminación de nutrición parenteral (NPT), es decir, alimentación ultravenosa, en tres hospitales públicos y una clínica privada.
“De los 20 casos, se registraron 13 defunciones de pacientes que poseían comorbilidades por lo que se encuentran en proceso de dictaminación para determinar si la causa de muerte está asociada a la ITS (infección) por Klebsiella oxytoca MDR. Asimismo, siete pacientes se encuentran hospitalizados”, detalló en un comunicado.
Esta bacteria provoca infecciones urinarias o de vías biliares, y suele reportarse en hospitales y, en especial, en pacientes diabéticos, que han recibido antes antibióticos o con alguna enfermedad previa de gravedad.
Las investigaciones iniciales del Gobierno indican una posible contaminación en las soluciones de NPT de la empresa SAFE, pero no se descartan otras hipótesis, añadió el texto informativo.