- /
Con información de El Heraldo de México | México. | 14 Ene 2025 - 19:08hrs
¿Has sentido que la alegría, emoción y ánimo que sentías en las fiestas decembrinas y el inicio del año nuevo ha comenzado a disminuir? No te preocupes, no es tas sola, ya que es más común de lo que crees, pues a partir de la tercera semana aparece el famoso Blue Monday, que es conocido por ser el día más triste del año.
Así que si quieres pasar este día de la mejor manera sigue leyendo, pues te compartiremos algunos tips con los que podrás transformar este triste día en una jornada positiva y llena de energía.
¿Qué es el Blue Monday y por qué se da?
Todo el mundo siempre esta lleno de entusiasmo y motivación durante los primero días de enero, pero conforme avanzan los días y el frío está en su punto máximo, las deudas navideñas comienzan a mostrarse y los propósitos de Año Nuevo comienzan a tambalearse.
Es aquí cuando todo este coctel de emociones se junta haciendo que las personas empiecen a sentir el peso de la extra dosis de alegría y consecuencias que dejó diciembre y esto mismo fue lo que dio lugar al concepto del Blue Monday, también conocido como “el día más triste del año”.
Según el psicólogo Cliff Arnall, el tercer lunes de enero combina factores como el clima (frío y gris), las deudas, el tiempo desde las fiestas y la falta de motivación, lo que puede dejarnos con un ánimo bajo.
Aunque la famosa “fórmula” detrás del Blue Monday no tiene base científica sólida, el fenómeno se ha popularizado tanto que ya es casi un ritual anual hablar de él. Pero tranquila, hay muchas formas de darle un giro a este día y convertirlo en una oportunidad para cuidar de ti misma.
Si sientes que el Blue Monday 2025 te acecha, no te preocupes. Aquí tienes algunas ideas que te ayudarán a enfrentarlo con energía positiva y buen humor.
1. Dedícate tiempo para ti
Un día triste puede ser la excusa perfecta para practicar el autocuidado, así que qué tal tomarte este día para darte unos mimos: un baño de burbujas con velas, una mascarilla facial o simplemente ponerte tu peli favorita con una manta calentita. Estos pequeños momentos no solo te relajan, sino que también te recuerdan lo importante que es priorizar tu bienestar, mejor aún si haces una sesión junto a tus amigas.
2. Practica la meditación o mindfulness
La meditación es una de las mejores herramientas para calmar la mente y mejorar el estado de ánimo. Así que trata de dedicar al menos 5 minutos a solo respirar profundamente, concentrarte en el momento presente y liberar cualquier pensamiento negativo. Busca un lugar tranquilo en casa, siéntate cómoda y concéntrate en inhalar y exhalar lentamente. No necesitas ser experta, lo importante es desconectarte del ruido exterior y conectar contigo misma.
3. Llena el día de tu comida favorita
Dicen que el amor entra por el estómago, ¿cierto? Pues que mejor día para alegrar tu día que pidiendo a domicilio tu plato favorito o anímate a probar una receta nueva desde casa, pues cocinar puede ser tan terapéutico como comer algo que realmente disfrutas hace que tu cerebro libere endorfinas, las hormonas de la felicidad.
4. Planea algo emocionante
El Blue Monday también es una gran oportunidad para planear algo emocionante, como un viaje o una salida con amigos, además muchas plataformas de viajes ofrecen descuentos justo este día, así que es el momento ideal para organizar esas vacaciones que llevas aplazando. Incluso un paseo sencillo o una cita cafetera con tu mejor amiga pueden alegrarte el día.
5. Rodéate de energía positiva
Dicen que la energía se contagia, así que rodéate de personas que te llenen de buena vibra, así que no dudes en hablar con amigos o familiares cercanos puede ser justo lo que necesitas para sentirte mejor. Incluso una llamada o un mensaje a alguien especial pueden hacerte recordar que no estás sola.