Delhy Galicia | Papantla, Ver. | 17 Feb 2025 - 19:46hrs
Comienza el camino espiritual rumbo a Cumbre Tajín 2025. El Napuxkún Lakgkgolon, Consejo Abuelas y Abuelos, además de maestras, maestros, alumnas, alumnos, autoridades tradicionales y demás comunidad del Centro de las Artes Indígenas, acompañaron a su Santo Patrono: San José, a su lugar de descanso.
El Señor San José estará en la loc. El Tajín por unos días, así indicaron; además de afirmar que él representa los valores espirituales de este espacio de enseñanza y fraternidad entre la comunidad Takilhsukut.
Durante la procesión, donde también estuvieron presentes las autoridades de Gobierno Tradicional, se escucharon diferentes plegarias y peticiones, sobre todo se solicitó la intervención de las deidades para tener un gran festival, que se organizará por primera vez en su historia desde la comunidad, a través del Comité Takilhtsukut, encabezado por el Consejo Totonaco de Organizaciones y Comunidades.
Desde muy temprano se partió desde Kantiyán, que recientemente fue bendecido y abierto, después de una rehabilitación; se trasladó al Señor San José al área administrativa del Parque Takilhsukut, recorrió las casas-escuelas de tradición del CAI y posteriormente salió en dirección a la localidad de El Tajín; no importó la lluvia, ésta se interpretó como la bendición del recorrido que concretará oficialmente el día 19 de marzo, primer día de Cumbre Tajín y fecha en que regresa Señor San José a su espacio dentro del Kantiyán.
De esta forma se regenera y se da sentido a los valores espirituales; se comparte el conocimiento y se transmite gran legado Totonaco; fortalecidos con la comunidad y se reafirma el proceso de enseñanza que, en este CAI, anfitrión natural de Cumbre Tajín 2025 logró posicionarse como Patrimonio de la Humanidad (UNESCO, 2012).
Sobre el suceso: Cumbre Tajín 2025, se dijeron estar listos para lo que viene, además de considerar que será un éxito, ya que es la primera vez que Cumbre Tajín se organiza desde la comunidad Totonaca, por lo que esperan sea una muy buena edición.