- /
Con información de EFE | Israel | 20 Feb 2025 - 21:05hrs
Tres autobuses estallaron este jueves en aparcamientos en la ciudad de Bat Yam, ubicada a pocos kilómetros al sur de Tel Aviv, en lo que las autoridades policiales están investigando si se trata de un presunto atentado terrorista que no ha causado víctimas ni heridos.
El portavoz de la Policía, Dean Elsdunne, confirmó a EFE que “se trata de artefactos explosivos idénticos con temporizador. Tres han sido detonados (en Bat Yam) y otros dos han sido localizados (en la urbe de Holon) y están siendo neutralizados”.
“Numerosas fuerzas policiales se encuentran en el lugar de los hechos buscando sospechosos. Las unidades de desactivación de bombas de la Policía están en busca de más objetos sospechosos“, detalló otro comunicado policial, en el que se pidió al público permanecer en alerta.
Shmuel Malka, médico del servicio de emergencias de voluntarios israelí, United Hatzalah, dijo al canal de televisión Kan 11 que llegó al parking después de la primera explosión y que, unos cinco minutos, escuchó otra. Según medios, las dos primeras explosiones se produjeron a 400 metros de distancia, mientras que una tercera se produjo en otro aparcamiento a cuatro kilómetros de allí.
“Me quedé en el primer lugar. En cuanto otros fueron al segundo, informaron que un autobús estaba en llamas como resultado de una nueva explosión. Ambas explosiones fueron muy fuertes”, dijo Malka.
En respuesta, el ministro de Defensa, Israel Katz, ordenó esta noche en un comunicado aumentar la intensidad de la incursión militar que el Ejército mantiene en el norte de Cisjordania, y que ha causado unos 40 mil desplazados y más de 40 muertos.
“A la luz de los graves intentos de ataques terroristas” en el centro de Israel “por parte de organizaciones terroristas palestinas contra la población civil en Israel, he dado instrucciones al Ejército para que aumenten la intensidad de sus operaciones para frustrar el terrorismo en el campo de refugiados de TulKaerm y en los campos de refugiados de Judea y Samaria en general”, dijo.
En un comunicado, el Batallón de Tulkarem, de las Brigadas al Qasam de Hamás, aseguró hoy que “la venganza de los mártires no será olvidada mientras el ocupante esté presente en nuestra tierra”.
En Tulkarem, el Ejército israelí mantiene una ofensiva militar que ha desplazado a la mayor parte de la población del campamento de refugiados homónimo y del de Nur Shams. En ella, hay al menos siete palestinos muertos, incluidos un niño de 10 años por disparos de un soldado, informó Sanidad, además de una mujer embarazada de 8 meses y su marido que se desplazaban en un carro en busca de refugio.