Adrián Mendoza Salazar | Tihuatlán, Ver. | 02 Jul 2025 - 14:20hrs
Debido a la disminución en el corte de naranja en el primer semestre de este 2025, diversas básculas de cítricos del municipio están detenidas, con la falta de movimiento de trabajo en cientos de jornaleros, aspecto que la mayoría lo consideran normal.
Productores del campo refieren que, los primeros seis meses de este año la producción del fruto generó movimiento para los jornaleros, quienes fueron llamados para el corte de naranja en los diversos huertos de comunidades, mientras que jugueras y otras empresas recaudaron el producto cotizado.
Aunque a finales de junio, julio, agosto y hasta el mes de octubre, la mayoría considera muerta esta actividad de ingresos debido que dejan de obtener 300 pesos diarios por este trabajo digno, el cual disminuye con el cierre de las básculas con la esperanza de la reactivación en el segundo semestre de corte.
Expresan que, si a la fecha existe una paralización en el corte de la naranja y la falta de empleo para jornaleros, a finales de este año, la situación será muy difícil ya que los arboles no cargaron mucha fruta en este periodo, situación que puede cambiar ante las lluvias que se han registrado.
Agregan que, será una temporada con la incertidumbre en la que muchos ya buscan otras alternativas de ingresos, los jornaleros en otras actividades para el sustento familiar y los citricultores aplicando la forma de cuando menos lograr el 60% de producción para finales de este año y principios del 2026.