Noreste | Xalapa, Ver. | 18 Jul 2025 - 12:29hrs
Tras días de huelga de hambre y desinformación sobre su estado de salud, el Gobierno del Estado de Veracruz brindó atención este viernes a Ricardo Ordóñez Jerez, quien mantenía una protesta en la Plaza Lerdo, bloqueando la calle Enríquez, frente al Palacio de Gobierno. Las autoridades desmintieron categóricamente los rumores difundidos en redes sociales sobre su presunto fallecimiento.
Adolfo Toss Capistran, Director General de Política Regional de la Secretaría de Gobierno, encabezó la reunión con Ordóñez Jerez. Estuvo acompañado por personal de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención Integral a Víctimas (CEEIAV) y de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).
Acuerdos para Dar Seguimiento al Caso
Durante el encuentro, se acordó una serie de acciones para atender las demandas del manifestante. Se programó una reunión en la Fiscalía General del Estado (FGE) para dar seguimiento a sus carpetas de investigación. Además, Ordóñez Jerez contará con el acompañamiento de personal de la CEEIAV y la CEDH durante una audiencia programada en la ciudad de Coatzacoalcos el próximo 30 de julio.
Toss Capistran subrayó que la instrucción de la gobernadora Rocío Nahle es atender a todos los veracruzanos y escuchar sus peticiones, enfatizando una administración basada en la legalidad: "Aquí se usa la ley de la justicia, no la ley de garrote", afirmó.
Huelga de Hambre por Presunto Fraude y Amenazas
Ricardo Ordóñez Jerez, originario de Coatzacoalcos, inició su huelga de hambre y se encadenó a un poste en Xalapa para denunciar un presunto delito de fraude relacionado con la compra de dos terrenos en la colonia Almendros, al sur de Coatzacoalcos. Acusa a José Yair Guízar Oseguera y otras personas de estos hechos, además de haber recibido presuntas amenazas de muerte.
El manifestante exige a la Fiscalía General del Estado de Veracruz un avance en las carpetas de investigación con números CTZ/DXXI/F3/196/2022 y CTZ/DXXI/F5/133272022, y ha presentado una denuncia penal contra la familia Guízar Valladares.