Noreste | Coatzacoalcos | 18 Ago 2025 - 08:17hrs
Junto al majestuoso río Coatzacoalcos, más de 20 mil personas disfrutaron de la extraordinaria voz de Tania Libertad y de la reconocida cumbia de Los Ángeles Azules, con lo que concluyó con éxito el Festival del Mar, encuentro cultural y artístico que marca el reinicio de una tradición y el comienzo de una nueva etapa para la ciudad.
Impulsado por la gobernadora Rocío Nahle García, el Festival recupera la esencia de las primeras ediciones, para proyectarse ahora como un evento renovado que fortalece el tejido social, acerca el arte a las nuevas generaciones y difunde lo mejor de la región Olmeca.
“A nuestra gente querida del sur, gente trabajadora, gente cariñosa, noble, decirle a nuestro pueblo, a mi querido pueblo, que el Festival del Mar será los 6 años de nuestro Gobierno”, reiteró la Mandataria al entregar a Tania Libertad la estatutilla de Quetzalcóatl, en reconocimiento a su participación.
Desde Iztapalapa para el mundo, los máximos exponentes de la cumbia, Los Ángeles Azules, conquistaron una vez más a Coatzacoalcos con un recorrido de 25 canciones emblemáticas que resumen más de cuatro décadas de historia musical.
Durante casi dos horas, el Hemiciclo se transformó en una gran fiesta y pista de baile, el público coreó de principio a fin, dejando que Entrega de amor y Las maravillas de la vida desataran un coro colectivo que llenó el aire de alegría.
Con Mi niña mujer y 20 rosas, el ambiente se tiñó de romanticismo, mientras parejas se tomaban de la mano y jóvenes bailaban al ritmo contagioso. Al sonar El listón de tu pelo, la ovación fue unánime, mientras que el tema Cómo te voy a olvidar tuvo dedicatoria especial a la Gobernadora.
El ambiente alcanzó su punto más alto con Mis sentimientos y 17 años, temas que encendieron la euforia. Los Ángeles Azules confirmaron por qué son considerados un fenómeno musical intergeneracional que une a familias enteras alrededor de la cumbia.
Previamente, y casi por dos horas, Tania Libertad conquistó al público con una velada inolvidable. La apertura incluyó Cucurrucucú paloma, seguida de Adoro y Por debajo de la mesa, clásicos de su gran amigo Armando Manzanero, y Gracias a la vida, inmortalizada por Mercedes Sosa.
Continuó con Nube viajera, uno de los boleros favoritos de Gabriel García, provocando ovaciones de pie; emocionó con Cielo Rojo y un tributo a José Alfredo Jiménez con Te solté la rienda, mientras recordaba al gran Facundo Cabral con No soy de allá, ni de acá.
La cantante rindió homenaje al estado al interpretar el clásico Veracruz y deleitó con Piensa en mí de Agustín Lara. Con su propio estilo, mezclando influencias afroperuanas y el tumbao cubano, presentó una versión única de La Bruja; aunque Joaquín Sabina no estuvo presente, su espíritu se dejó sentir con Y nos dieron las diez y Cerrado por derribo.
El Festival del Mar reunió, a lo largo de tres días, a una multitud que superó las 40 mil personas en el Centro de Convenciones, la Casa de Cultura y el Hemiciclo a los Niños Héroes, recintos que se llenaron con conferencias magistrales, talleres, presentaciones artísticas y conciertos gratuitos de talla internacional.
El público disfrutó de la presencia de Laura Esquivel, Sabina Berman y Lenia Batres, así como de las actuaciones de Oliva Gorra, Lila Downs, La Santa Cecilia, Reyli Barba, Tania Libertad y Los Ángeles Azules, consolidando al festival como un verdadero encuentro cultural.
¡Veracruz está de moda!