- /
Noreste | Xalapa, Ver. | 01 Sep 2025 - 12:35hrs
El partido Movimiento Ciudadano (MC) enfrentó un tropiezo en su estrategia legal para acreditar presuntos delitos electorales cometidos en perjuicio de sus candidatas y candidatos durante la pasada elección municipal.
El Juzgado Primero de Distrito de Procesos Penales Federales y de Amparo en Materia Penal, con sede en Villa Aldama, calificó como “irregular” la demanda de amparo 254/2025 presentada por el partido naranja. De acuerdo con la resolución, el coordinador jurídico de MC, Diego Moreno Martínez, no acreditó personalidad jurídica para promover el recurso, por lo que se le concedió un plazo de cinco días para subsanar la inconsistencia.
Por medio de este juicio de amparo, MC busca impugnar el desempeño del Fiscal Especializado en Delitos Electorales y contra la Libertad de Expresión del Estado de Veracruz, a quien acusa de negarse a recibir promociones y de no habilitar una oficialía de partes en la carpeta de investigación abierta a raíz de las denuncias presentadas por el partido.
La acción legal se suma a otras denuncias interpuestas por Movimiento Ciudadano contra diversos funcionarios y actores políticos, sin embargo, hasta el momento, la resolución del juzgado implica que la continuidad del recurso depende de que MC subsane las deficiencias procesales en los próximos días, de no ser así podría haber repercusiones.