Adrián Mendoza Salazar | Tihuatlán, Ver. | 03 Sep 2025 - 18:22hrs
En la comunidad las Palmas autoridades auxiliares se acercaron ante los responsables de la Procuraduría Agraria con el propósito de erradicar la invasión de límites territoriales, donde los dueños de predios ocupaban desde 50 centímetros hasta dos metros de espacio, problema que al final se logró erradicar.
El ex agente municipal de dicha zona rural, Urbano Ramírez Tolentino comentó que, en el proceso fue necesario deslindar estos espacios, ya que en algunos generaba conflictos con vecinos de sus terrenos, en otros ocupaban calles y obstruían diversas obras que realizó el Ayuntamiento.
De ahí que se acudió al módulo de la Procuraduría Agraria, donde pidieron la orientación sobre que se debía hacer en este tipo de casos, ya que algunas personas mostraban supuestos documentos atribuyendo que eran dueños de estos terrenos, cuando al final prevalecía la irregularidad.
Sin embargo, se detectó que, en este caso de invasión de más extensión territorial de la debida, se mostraban papeles, pero de su verdadero limite y no de lo que el particular avanzo de más colocando cercas e inclusive construyendo bardas, las cuales al final fueron modificadas.
Agregó que, de acuerdo a la investigación que se realizó, se confirmó que estaban en forma irregular, donde con todo el derecho a los dueños de estos terrenos se les exhortó a respetar el espacio y en su caso la destrucción de la cerca o barda, lo que evito conflictos mayores.