Delhy Galicia | Papantla, Ver. | 07 Sep 2025 - 12:42hrs
La titular del Registro Público de la Propiedad y del Comercio (RPP) en Papantla, Rosa Isaura López Juárez, informó que continúan presentándose casos de intentos de extorsión a través de llamadas telefónicas, en las que personas desconocidas se hacen pasar por personal de la dependencia para solicitar depósitos de dinero a cambio de supuestos trámites.
López Juárez fue enfática al señalar que el Registro Público no realiza llamadas telefónicas a particulares para ofrecer o gestionar trámites, ni para solicitar recursos económicos, “nosotros nunca vamos a llamar a alguien para pedirle dinero o para ofrecerle algún tipo de trámite”, afirmó.
Explicó que todos los servicios del RPP se hacen únicamente a solicitud de la persona interesada y mediante el pago correspondiente de derechos, “si la persona interesada me solicita un trámite, yo lo realizo una vez hecho el pago, nosotros no movemos absolutamente nada por iniciativa propia”, aclaró.
La funcionaria destacó que los intentos de extorsión son esporádicos, pero exhortó a la ciudadanía a no dejarse sorprender y a hacer caso omiso de este tipo de llamadas, ya que la dependencia no realiza ningún tipo de contacto telefónico para gestionar servicios ni para pedir pagos.
También hizo hincapié en que todos los trámites deben hacerse de manera personal en las oficinas ubicadas en Callejón Reforma número 2, en un horario de lunes a viernes de 8:00 de la mañana a 3:00 de la tarde, los fines de semana y días festivos, la oficina permanece cerrada, por lo que no hay forma de que se realicen llamadas legítimas en esos días.
Finalmente, recordó que si una persona no ha iniciado ningún trámite ante el RPP, no tiene por qué atender ni confiar en llamadas sospechosas ni mucho menos realizar depósitos.
Para cualquier duda, los ciudadanos deben acudir directamente a las instalaciones del Registro Público o consultar por los canales oficiales.